Alerta falsa de Sanidad: la Guardia Civil avisa de una estafa del coronavirus en WhatsApp
  1. Tecnología
SUPLANTAN LA IDENTIDAD DE SANIDAD

Alerta falsa de Sanidad: la Guardia Civil avisa de una estafa del coronavirus en WhatsApp

La Guardia Civil ha advertido a través de Twitter de que circula por WhatsApp una supuesta alerta emitida por Sanidad, en la que se incluye un enlace para comprar mascarillas

Foto: Una mujer con mascarilla protectora mira su móvil en una plaza de Turín, Italia (REUTERS)
Una mujer con mascarilla protectora mira su móvil en una plaza de Turín, Italia (REUTERS)

La presencia del coronavirus Covid-19 en España, donde hasta la fecha se mantienen más de 110 casos en activo, ha traído consigo cierta alarma social, de la que ya se han aprovechado ciberdelincuentes. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT, según sus siglas) ha advertido de una nueva estafa a través de la aplicación de mensajería WhatsApp que ofrece supuestas "recomendaciones" contra el coronavirus suplantando la identidad del Ministerio de Sanidad, la entidad encargada de informar del avance del virus en territorio español.

A través de la red social Twitter, la Guardia Civil ha alertado de que está circulando un mensaje por WhatsApp en el que ciberdelincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Sanidad pidiendo "colaboración ciudadana" para difundir por grupos compartidos en la aplicación y por redes sociales supuestas "medidas de protección recomendadas", con la premisa de que se trata de una alerta urgente emitida por Sanidad.

El mensaje, que ya circula por la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, incluye además un enlace que redirige a una página web en la que supuestamente se venden mascarillas (que en los últimos días se han comercializado a precios desorbitados en aplicaciones como Wallapop), tal y como explica el propio Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil a través de Twitter. Por ello, la Guardia Civil ha instado a los usuarios que reciban este mensaje a ignorarlo por completo, a la par que se investiga el asunto para dar con el autor o autores del mensaje.

Este tipo de ataques son conocidos como 'phishing', un término que hace referencia a las tácticas que utilizan los ciberdelincuentes para intentar hacerse con información confidencial de sus víctimas suplantando la identidad de una fuente legítima.

Guardia Civil Coronavirus
El redactor recomienda