SOSTIENEN QUE ESTÁ DE PASO

Descubren una miniluna, del tamaño de un coche, que orbita la Tierra

Bautizada con el nombre de 2020 CD3 y es muy probable que sea un asteroide que ha quedado atrapado por la gravedad de nuestro planeta

Foto: La Luna. Foto: EFE EPA CHAMILA KARUNARATHNE
La Luna. Foto: EFE EPA CHAMILA KARUNARATHNE

La Tierra podría tener una pequeña luna orbitando a su alrededor. Astrónomos del Catalina Sky Survey, en Arizona, han descubierto un objeto tenue, del tamaño de un coche, que ha estado ligado gravitacionalmente a nuestro planeta desde hace unos tres años.

Bautizada con el nombre de 2020 CD3, los astrónomos afirman que "no se ha encontrado ningún vínculo con un objeto artificial conocido", lo que implica que es muy probable que sea un asteroide que ha quedado atrapado por la gravedad de la Tierra a su paso.

Este es el segundo asteroide que se conoce que haya sido capturado por nuestro planeta como una miniluna, el primero, 2006 RH120, estuvo con nosotros entre septiembre de 2006 y junio de 2007 antes de escapar de la gravedad de la Tierra.

Esta nueva luna mide entre 1,9 y 3,5 metros de ancho, lo que supone un tamaño ridículo frente a nuestra Luna y da una vuelta completa a nuestro planeta cada 47 días, en una órbita ancha y ovalada lejos del camino de la nuestro principal satélite.

Los astrónomos siguen investigando para confirmar que es definitivamente una luna temporal y no un pedazo de basura espacial

La órbita no es estable, por lo que, con casi toda seguridad, 2020 CD3 terminará siendo expulsada de la órbita de la Tierra. "Se está alejando del sistema de la Luna Terrestre mientras hablamos", señala Grigori Fedorets, de la Queen's University Belfast (Reino Unido), en declaraciones recogidas por New Scientist, y lo más probable es que nos abandone en abril.

Aunque este último punto no está claro, ya que las diferentes simulaciones no se ponen de acuerdo. Los astrónomos señalan que necesitan más observaciones para predecir con precisión el destino de esta nueva miniluna e, incluso, para confirmar que es definitivamente una luna temporal y no un pedazo de basura espacial. "Nuestro equipo internacional está trabajando continuamente para dar con la solución", concluye Fedorets.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios