¿Es la 'Luna de Nieve' de hoy una superluna? Los científicos no se ponen de acuerdo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
luna llena de febrero

¿Es la 'Luna de Nieve' de hoy una superluna? Los científicos no se ponen de acuerdo

Algunos científicos apuntan a que la de esta noche es una superluna, sin embargo, el hombre que acuñó el término no la incluye en su calendario

placeholder Foto: Superluna de Nieve de 2019. (Reuters)
Superluna de Nieve de 2019. (Reuters)

¿Llega la primera superluna de 2020? La respuesta no está clara. Técnicamente, la luna llena de esta noche, conocida como 'Luna de Nieve' o 'Luna de Hambre', no cumple en su totalidad con los requerimientos establecidos por la NASA para considerarse como superluna. Pues, según indica el Instituto Geográfico Nacional, será a las 8:23 horas de la mañana de este domingo cuando se pueda observar a la Luna totalmente llena, mientras que habrá que esperar habrá que esperar hasta la madrugada que une el domingo 9 de febrero y el lunes 10 para que el astro se encuentre en situación de perigeo. Es decir, que se encontrará en el punto más cercano de su órbita a la Tierra, pasando de encontrarse de los 405.400 metros de distancia cuando está en apogeo a llegar hasta los 360.000 kilómetros, un hecho que si coincide con la luna llena, hace que esta pase a considerarse como una superluna.

Según explica la propia NASA, el fenómeno de la superluna podría provocar que el astro pudiese llegar a verse un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante, unas condiciones visuales que, sin embargo, a penas son perceptibles desde la Tierra salvo para quienes están más acostumbrados a la observación astronómica. En concreto, el momento exacto del perigeo será a las 21:27 (hora peninsular) del 10 de febrero, cuando la Luna estará a 360.461 kilómetros de distancia de la Tierra.

placeholder Superluna. (NASA)
Superluna. (NASA)

El debate sobre si la de este fin de semana es o no superluna está servido. La de este sábado y domingo será la cuarta luna llena más grande del año, algo que ha llevado a parte de la comunidad científica a señalarla como una superluna, pues tal y como señalan desde Timeanddate, esta nomenclatura no es oficial y sobre ella no existe una normativa estricta, lo que lleva a quienes estudian a los astros a usarlo también cuando esta coincidencia no es 100% exacta. Un ejemplo es el del astrofísico estadounidense Fred Espenak, cuyo trabajo en predicción de eclipses es reconocido a nivel internacional. Para él, la luna llena de este domingo sí es una superluna, y así lo contempla en su calendario.

Para Richard Nolle no habrá superluna hasta el próximo 9 de marzo de 2020

Enfrente se encuentra al propio Richard Nolle, el astrofísico que allá por 1979 acuñó el término superluna. "SuperLuna es una palabra que acuñé en un artículo de 1979 para la revista HOROSCOPE de Dell Publishing Company, describiendo una luna nueva o llena que ocurre con la Luna en o cerca (dentro del 90%) de su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita determinada", indicaba él mismo. Y así, siguiendo su propio criterio, la luna llena de esta noche no entra en su calendario de superlunas de 2020. Sí lo hacen, sin embargo, las lunas llenas del 9 de marzo de 2020 y la del 8 de abril, que según el astrólogo, sí cumplen con los criterios que él mismo definió para identificar a estas lunas que pueden observarse algo más grandes y brillantes desde la Tierra hace ya cuatro décadas.

Luna de Nieve

La Luna llena de febrero se conoce popularmente como 'Luna de Nieve', un nombre que coincide con el asignado por el 'Maine Farmer's Almanac', una publicación que en 1930 recogió por primera vez las designaciones provenientes de la cultura maya y las combinó con las utilizadas por ingleses y alemanes para las distintas lunas llenas. En la actualidad, se mantiene este nombre porque, según indican desde la propia publicación, febrero es el mes en el que más nieve se acumula en Estados Unidos.

Además de este nombre, la Luna de Nieve también ha sido bautizada por algunas comunidades como la 'Luna de Hueso', 'Luna de Hambre', 'Luna de la Tormenta', o incluso como la 'Luna en la que no hay nieve en los senderos', tal y como se conocía hace siglos en el suroeste del continente americano.

Cuatro eclipses penumbrales

Además de las lunas llenas, este 2020 los amantes del cielo nocturno han podido disfrutar ya de un eclipse penumbral, que tuvo lugar el pasado 10 de enero y podrán volver a hacerlo en tres ocasiones más. El siguiente eclipse penumbral tendrá lugar el 5 de junio, un fenómeno que solo podrá observarse desde las Islas Baleares y coincidiendo con la salida de la Luna y que alcanzará su punto álgido a las 23:22 hora peninsular. Un mes después, el 5 de julio ocurrirá lo contrario. En esta ocasión el eclipse penumbral podrá verse desde toda España a excepción de Baleares y por último, el 30 de noviembre será el momento del último del año, aunque entonces no podrá apreciarse desde ningún punto de España.

Por el contrario, este 2020 no se podrá disfrutar de ningún eclipse lunar total. Para ver uno habrá que esperar al 16 de mayo de 2022, cuando a las 06:14 horas tendrá lugar el próximo fenómeno de este tipo visible desde España —que también se podrá observar desde América Latina y gran parte de Norteamérica— después de que en diciembre de 2021 se produzca uno que solo podrán vislumbrar quienes observaban el cielo desde África y Asia.

Nieve NASA
El redactor recomienda