La Tierra alcanza el enero más caluroso de la historia desde que se tienen registros
  1. Tecnología
  2. Ciencia
FUERTE SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS EN EUROPA

La Tierra alcanza el enero más caluroso de la historia desde que se tienen registros

Al ritmo actual, el planeta podría subir su temperatura entre 4 y 5 grados de aquí al fin de siglo

placeholder Foto: En España, hasta hemos podido disfrutar de la playa en el primer mes del año. Foto: EFE Ana Escobar
En España, hasta hemos podido disfrutar de la playa en el primer mes del año. Foto: EFE Ana Escobar

El mes de enero de este 2020 que acabamos de comenzar fue el enero más cálido registrado a nivel mundial y en Europa, las temperaturas fueron tres grados más elevadas que la media entre 1981 y 2010, según ha anunciado el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Agencia Espacial Europea.

Tras una década récord, que concluyó situando a 2019 como el segundo año más caliente que se había registrado, sólo 0,04 grados por debajo de 2016, 2020 continúa con la tendencia.

Foto: Ola de calor en Galicia. (Foto: EFE) Opinión

Los incrementos en las temperaturas fueron superiores en Estados Unidos, el este de Canadá, Japón, China, el sudeste asiático, el estado de Nueva Gales al Sur en Australia y partes de la Antártida, según destaca Servicio de Cambio Climático Copérnico.

Tres grados por encima

En el caso de Europa, el mes pasado fue "alrededor de 0,2 grados más cálido que el enero más cálido anterior, en 2007, y 3,1 grados más caluroso que la media en el período 1981-2010”, según sostiene Servicio de Cambio Climático Copérnico en un comunicado citado por Phys.org.

Las concentraciones atmosféricas de CO2, que causa el calentamiento global, están ahora en su nivel más alto desde hace al menos 800.000 años

Curioso es el caso de Sunndalsora, en el oeste de Noruega, que registró 19 gradosel 2 de enero, más de 25 grados encima de su media mensual, mientras que la ciudad sueca de Orebro vio como el 9 de enero se producía su día más caluroso desde que comenzaron los registros, en 1858.

Al hilo de esto, las concentraciones atmosféricas de CO2, que causa el calentamiento global, están ahora en su nivel más alto desde hace al menos 800.000 años. A causa de las emisiones de gas con efecto invernadero generados por las actividad humana, el planeta ya ganó al menos un grado con relación a la era pre-industrial. Al ritmo actual, el planeta podría subir hasta 4 ó 5 grados de aquí al fin de siglo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cambio climático Contaminación Efecto invernadero Australia Calor
El redactor recomienda