Es noticia
Dejamos atrás la década más calurosa… y el futuro se antoja peor
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DATOS PROPORCIONADOS POR LA ONU

Dejamos atrás la década más calurosa… y el futuro se antoja peor

"Desgraciadamente, esperamos ver un clima extremo a lo largo de 2020 y en las próximas décadas"

Foto: Las épocas de sequía se volverán más habituales. Foto: iStock
Las épocas de sequía se volverán más habituales. Foto: iStock

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 2019 fue el segundo año más cálido registrado después de 2016, a partir de datos internacionales recopilados por la Organización Meteorológica Mundial. Igualmente, el año pasado cierra el quinquenio y la década más calurosos de la historia.

Lo más preocupante es, sin embargo, que el futuro no pinta bien. La ONU ha advertido que las altas temperaturas provocarán eventos meteorológicos extremos a partir de este año y en adelante.

Foto: El calentamiento oceánico es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. Foto: EFE

La Organización Meteorológica Mundial, cuyos datos confirman los ofrecidos por la Unión Europea que afirmaban que 2019 fue el segundo año más caluroso tras 2016, ha indicado que los aumentos de las temperaturas a nivel mundial ya habían tenido consecuencias nefastas, como el deshielo, el nivel récord del mar, el aumento del calor y la acidez del océano y el clima extremo.

Pronósticos pesimistas

"El año 2020 ha comenzado donde lo dejó 2019, con fenómenos meteorológicos de alto impacto y relacionados con el clima", ha reconocido Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial en declaraciones recogidas por Science Alert. Taalas se ha referido específicamente a los devastadores incendios forestales que han estado arrasando en Australia durante meses.

"Nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de cinco grados centígrados para finales de siglo"

"Desgraciadamente, esperamos ver un clima extremo a lo largo de 2020 y en las próximas décadas, alimentado por niveles récord de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera", ha añadido Taalas.

Según los datos que ha publicado la ONU, las temperaturas medias mundiales durante los últimos cinco años (2015-2019) y diez años (2010-2019) fueron las más altas jamás registradas. "Desde la década de 1980 cada década ha sido más cálida que la anterior", ha declarado la organización en un comunicado, advirtiendo que "se espera que esta tendencia continúe".

placeholder Humo proveniente de un incendio en Australia. Foto: EFE EPA DAVID MARIUZ
Humo proveniente de un incendio en Australia. Foto: EFE EPA DAVID MARIUZ

Taalas ha señalado que desde que comenzaron los registros modernos, en 1850, la temperatura media global había aumentado alrededor de 1,1 grados centígrados, previendo alzas significativas en el futuro. "Con la senda actual de emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de tres a cinco grados centígrados para finales de siglo".

"No es una casualidad climática"

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, ha añadido que la tendencia era incontestable y no podía atribuirse a una variabilidad climática normal, una posición que defiende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Lo que está sucediendo es persistente, no es una casualidad debida a algún fenómeno meteorológico: sabemos que las tendencias a largo plazo están siendo impulsadas por los crecientes niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera", ha confirmado.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 2019 fue el segundo año más cálido registrado después de 2016, a partir de datos internacionales recopilados por la Organización Meteorológica Mundial. Igualmente, el año pasado cierra el quinquenio y la década más calurosos de la historia.

Efecto invernadero ONU Calor
El redactor recomienda