Hallan en una gruta de Kentucky el cráneo de un tiburón gigante de hace 300.000 años
increíble descubrimiento en eeuu

Se cree que pertenecen a una especie, extinta ya, conocida como 'Saivodus striatus', que medía entre 3,5 metros y 4; el tamaño aproximado de Gran Tiburón Blanco

Foto: Imagen del hallazgo. (Mammoth Cave National Park)
Imagen del hallazgo. (Mammoth Cave National Park)

Incrustados en la pared de una gruta, los restos fosilizados de un tiburón prehistórico han visto siglos y siglos pasar. Los expertos del Parque Dinosaurio de Maryland-National Capital Park y de la Comisión de Planificación los han descubierto recientemente, en el Parque Nacional Mammoth Cave, el sistema de cuevas más largo del mundo que se extiende por al menos 643 kilómetros.

Se cree que pertenecen a una especie, extinta ya, conocida como 'Saivodus striatus', que vivió hace más de 300.000 años y medía entre 3,5 metros y 4; el tamaño aproximado deGran Tiburón Blanco, que nada en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos, aunque en algunas partes del globo está catalogado como especie 'vulnerable' o 'amenazada'.

Foto: Una imagen del tiburón andando por la tierra. Foto: Youtube

No es el primer ejemplar que se encuentra en este paraje natural, donde ya se han hallado más de 150 fósiles similares, de esta y hasta otras 20 especies distintas, que dan fe de la biodiversidad que años atrás tuvo la Mammoth Cave.

placeholder Uno de los dientes del fósil. (Mammoth Cave National Park)
Uno de los dientes del fósil. (Mammoth Cave National Park)

A excepción de algunos lagos subterráneos, la cavidad está hoy seca y muy lejos de océano pero este descubrimiento demuestra que, miles de años atrás, estuvo sumergida y por su interior nadabanestos ovíparos carnívoros. Sus restos fueron entonces aplastados por capas de sedimentos de roca caliza que acabaron formando la cueva.

Lo relevante de este descubrimiento es que gran parte de la calavera del animal se mantenía en buen estado, a pesar de estar hecha de cartílago, mucho menos resientes que el hueso y difícilmente fosilizable.

Por ello, lo que sucede en la mayor parte de los hallazgos, sorprende lo bien conservados que se encuentran los dientes, más resistentes que otras partes del cuerpo de estos animales. A ello ayuda que la cueva subterránea no está sometida a las inclemencias del tiempo, por lo que los restos que alberga están casi intactos, tras pasar miles y miles de años en su interior.

El equipo de arqueólogos aún continuará estudiando la pared en la que apareció el ejemplar, ya que, como declaró uno de los expertos a la cadena de televisión CNN, no saben "cuánto más de su cuerpo está aún incrustado en la roca". Este descubrimiento, dijeron al canal estadounidense, "solo comienza".

Dinosaurios