Descubren tiburones que andan, pero no te asustes: no te perseguirán por la playa
USAN SUS ALETAS PARA CAMINAR

Caminar sobre sus aletas les da una ventaja notable sobre sus presas, que son pequeños crustáceos y moluscos

Foto: Una imagen del tiburón andando por la tierra. Foto: Youtube
Una imagen del tiburón andando por la tierra. Foto: Youtube

Tras 12 años de investigación, un equipo internacional de científicos ha descubierto, en los mares del norte de Australia y Nueva Guinea, cuatro nuevas especies de tiburonestropicales, que usan sus aletas para caminar sobre el fondo marino en aguas muy poco profundas.

Aunque en un primer vistazo puedas imaginar que estos tiburones pueden salir del mar a la playa para perseguirte y devorarte, no hay nada que temer de estas nuevas especies que se encuentran en las aguas tropicales, a no ser que seas un pequeño crustáceo.

"Con menos de un metro de largo, estos tiburones que caminan no representan ninguna amenaza para la gente", sostiene a Science Alert la bióloga Christine Dudgeon, de la Universidad de Queensland, en Australia. "Su capacidad para soportar ambientes de bajo oxígeno y caminar sobre sus aletas les da una ventaja notable sobre sus presas, que son pequeños crustáceos y moluscos".

El descubrimiento, publicado en la revista científica 'Marine and Freshwater Research', supone que el número total de tipos de tiburones que caminan con sus patas sume nueve, aunque es probable que existan más especies de tiburones que caminan: es sólo cuestión de encontrarlas.

Separados hace nueve millones de años

La investigación sugiere que "estas nuevas especies evolucionaron después de que los tiburones se alejaran de su población original, se aislaran genéticamente en nuevas áreas y se convirtieran en nuevas especies", añade Dudgeon, que sostiene que las cuatro nuevas especies de tiburones son las más evolucionadas de las recientemente conocidas y que se separaron de su ancestro común más cercano hace unos nueve millones de años.

Los resultados obtenidos por los investigadores confirmaron que el ADN de los nuevos animales tenían relación con la especie Hemiscyllium, una familia que se remonta al período Cretácico Superior y que se ha extendido desde hace aproximadamente 66 a 100 millones de años.

Dadas las inmensas escalas de tiempo involucradas, y el amplio alcance de las aguas internacionales, es difícil saber exactamente cómo llegaron a convertirse en estas especies de tiburones andantes y por qué desarrollaron esas aletas que les permiten andar.

Los científicos también afirman que el descubrimiento es importante para entender la evolución general de las especies en una región con una de las mayores biodiversidades marinas tropicales a nivel mundial.

Playa Australia Mares