EL ESCUALO MIDE 14 CENTÍMETROS

Descubren un nuevo 'tiburón luciérnaga' enano que brilla en la oscuridad

El animal, que fue encontrado en el Golfo de México en 2010, dispone de unas bolsas en los laterales y cerca de las branquias que produce el fluido que les permite emitir luminosidad

Foto: Foto de  Mark Doosey
Foto de Mark Doosey

Un equipo de científicos estadounidenses han identificado una nueva especie de tiburón enano, al que se le ha denominadotiburón enano americano(‘Molisquama Mississippiensis’). Esta nueva criatura se añade así a los ya 465 escualos identificados. Este animal mide tan solo cinco pulgadas y media (unos 14 centímetros) y fue hallado en el Golfo de México en 2010. “En la historia de la ciencia de la pesca, solo se han capturado dos tipos de tiburón enano”, ha asegurado Mark Grace, uno de los investigadores involucrados en el hallazgo, en declaraciones recogidas por la propia Universidad de Tulane, para remarcar la importancia del hallazgo.

El único antecendente similar registrado fue un pequeño marrajo capturado en el Océano Pacifico Oriental en 1979 y que se encuentra en el Museo Zoológico de San Petersburgo (Rusia). “Se trata de dos especies diferentes, cada una de océanos diferentes. Y ambas extremadamente raras”, han puntutalizado los responsables del estudio.

Henri Bart, investigador y director del Instituto de Biodiversidad en la Universidad de Tulane. ha afirmado que el descubrimiento pone de manifiesto que queda mucho por conocer del Golfo de México, "especialmente de la zona acuática más profunda" así como "las nuevas especies que quedan por descubrirse".

¿Cómo es?

Los científicos del estudio, como decimos, han encontrado diferencias notables con el anterior 'tiburón luciérnaga', ya que presenta menos vértebras y numerosos fotóforos (órganos que emiten luz que se ven como puntos luminosos en la piel de los animales). Ambos especímenes cuenta con pequeñas bolsas a cada lado y cerca de las branquias que son las responsables de producir el fluido que les permite brillar en la oscuridad.

La bioluminiscencia no es exclusiva de esta especie ya que cumple gran cantidad de funciones: las luciérnagas, por ejemplo, la utilizan para encontrar pareja, pero muchos peces la usan para atraer a sus presas y pescarlas. La Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés), que trabaja de manera conjunta con la citada universidad, estima que en torno al 90% de los animales que viven en aguas abiertas son bioluminiscentes, aunque la investigación en criaturas de aguas profundas es muy escasa, tal y como recoge la cadena CNN.

El descubrimiento

Este nuevo tiburón de pequeño tamaño fue recogido en 2010 cuando el barco ‘Piscis’, dependiente de la NOAA, estudiaba la alimentación del cachalote. Sin embargo, no se percataron del hallazgo hasta tres años después, mientras se examinaba las muestras recogidas. El científico solicitó a la Universidad de Tulane que archivara el espécimen en su colección de peces y poco después, emprendieron un nuevo estudio para averiguar de qué tipo de organismo se trataba.

La identificación del tiburón implicó examinar y fotografiar las características externas del animal capturado con un microscopio de disección, así como estudiar imágenes radiográficas (rayos X) y tomografías computarizadas de alta resolución. Las imágenes más sofisticadas de las características internas del tiburón se tomaron en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF) en Grenoble (Francia), que utiliza la fuente más intensa de luz generada por sincrontrón (un tipo de acelerador de partículas) en el mundo, para producir rayos X 100.000 millones de veces más brillantes que las radiografías que se utilizan en los hospitales.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios