EXPRESAN ENTUSIASMO, EXCITACIÓN O ANGUSTIA

Las vacas expresan sus sentimientos con los mugidos y hablan entre ellas

Según un estudio, estos animales tienen características vocales individuales y cambian su tono dependiendo de sus emociones

Foto: Si las oyes mugir, presta atención: te están diciendo algo. Foto:  EFE Javier Etxezarreta
Si las oyes mugir, presta atención: te están diciendo algo. Foto: EFE Javier Etxezarreta

Un nuevo estudio acaba de desvelar que las vacas se cuentan entre ellas cómo se sienten a través de los mugidos, ya que tienen características vocales individuales y cambian su tono dependiendo de sus emociones.

Investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) han realizado un estudio en el que demuestran que las vacas usan su voz para mantener el contacto con el rebaño y expresar entusiasmo, excitación, compromiso o angustia. "Las vacas son gregarias, animales sociales. En cierto sentido, no es sorprendente que afirmen su identidad individual a lo largo de su vida", señala Alexandra Green, bióloga y autora principal de la investigación. "Es la primera vez que hemos podido analizar su voz para tener pruebas concluyentes de este rasgo".

La investigación de la Universidad de Sídney, que ha sido publicada en la revista científica 'Scientific Reports', registró y analizó 333 muestras de vocalizaciones de vacas. Se grabaron y estudiaron los mugidos en diferentes situaciones (alimentándose, bajo el calor, junto a otras vacas y cuando eran separadas de sus compañeras de rebaño) y comprobó que todos estos sonidos podían diferenciarse unos de otros y que se referían a cada situación de manera específica.

Buscando el bienestar animal

Los investigadores comprobaron que los animales estudiados hablaban entre sí durante su período sexualmente activo, mientras esperaban o se negaban la comida y cuando se mantenían separados del grupo, entre otras situaciones. "Todas tienen voces muy distintas. Incluso sin mirarlas en la manada, puedo decir cuál está mugiendo basándome en su voz", añade Green, que espera que esta investigación ayude a los agricultores a "sintonizar el estado emocional de su ganado, mejorando el bienestar animal".

Según nos cuenta The Independent, un estudio de 2018 había demostrado que los animales se comunican entre sí de una manera similar a los seres humanos. De esta manera, el turnarse en las conversaciones, una característica que se había considerado únicamente humana, se demostró que también estaba presente en el mundo animal.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios