Geolocalización entre las llamas

La idea para salvar al ganado de morir en los incendios que arrasan España: 'vacas GPS'

Jesús Fernández es un ganadero de Ávila que gracias al dispositivo GPS, que ha diseñado una 'startup' española, pudo localizar a su ganado acorralado entre dos franjas de fuego

Foto: Un hidroavión trabaja en las labores de extinción de los incendios en Ávila. (EFE)
Un hidroavión trabaja en las labores de extinción de los incendios en Ávila. (EFE)

Jesús Fernández es un ganadero de 37 años de Gavilanes, Ávila. Él es uno de tantos trabajadores del campo que han sufrido las consecuencias de la oleada de incendios que ha abrasado media España en las últimas semanas. A él le tocó sufrir este desastre el pasado sábado 29 de junio cuando las llamas se propagaban en su municipio. Eso sí, Fernández tuvo una ayuda especial para minimizar sus problemas. El fuego y el humo complicaban que el ganadero localizará a sus reses, pero gracias a unos collares GPS desarrollados por la 'startup' española Digitanimal, las vacas fueron localizadas en medio del incendio.

El ganadero llevaba toda la mañana ayudando a sus vecinos a extinguir los fuegos que estaban devorando las hectáreas de su localidad. Desde que comenzaron a propagarse las llamas él tenía a sus reses en una zona donde el fuego no había llegado. Pero poco tiempo después un vecino le alertó, con una llamada telefónica, de que el incendio había llegado al lugar donde estaban sus animales. En ese instante cogió corriendo su todoterreno y se dirigió a salvar a su ganado.

La idea para salvar al ganado de morir en los incendios que arrasan España: 'vacas GPS'

Fernández tenía que localizar a sus animales con exactitud así que desbloqueó su teléfono móvil para conectar con los collares GPS que llevan cada una de sus vacas. "Me tenía que meter en sitios donde el fuego se estaba aproximando a toda velocidad", explica este ganadero a Teknautas. Llegar al ganado cada vez se volvía más peligroso. De hecho, hubo momentos que tuvo que continuar la búsqueda desde una explanada tirando de prismáticos, tal y como muestra en el vídeo que aparece justo encima de este párrafo.

Captura de pantalla de la app de Digitanimal
Captura de pantalla de la app de Digitanimal

El momento más angustioso fue cuando vio cómo sus animales se encontraban acorralados entre dos franjas de fuego y estos, asustados, se movían hacia el foco del incendio. Por suerte las reses ya estaban localizados y gracias a la ayuda de un helicóptero los animales se desplazaron ahuyentados hacia la zona donde no había peligro. Pasado un rato, Fernández comprobó en su móvil que sus animales se encontraban a 5 km de la zona, donde ya no corrían peligro.

Puede sonar como algo muy rompedor esto de los collares GPS, pero es un dispositivo que ya existía antes de que se desarrollara esta 'startup'. La diferencia se encuentra en la tecnología en la que está basada: Internet of Things (IoT), Analytics, Inteligencia Artificial y Big Data. Desde Digitanimal comentan a este periódico que estos dispositivos con sensores conectados a través de GPS emiten datos acerca del comportamiento del ganado, detectan su localización y cualquier anomalía o evento destacable como pueden ser partos de los animales o ataques de lobo, que son notificados a su dueño. Posteriormente esta información se recopila en una aplicación que se consulta desde el 'smartphone' u ordenador.

Desde la 'startup' explican a El Confidencial que sus chips son capaces de aguantar temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. De hecho, recuerdan casos como el de un pastor de Navarra que consiguió localizar a todas sus ovejas en medio de un temporal de nieve gracias a sus collares GPS. Incluso, explican que no es la primera vez que sus dispositivos son utilizados para rescatar al ganado de un incendio.

"A 10 minutos de morir abrasados"

Como comentan desde Digitanimal, el de Jesús Fernández no es el único caso en el que estos collares han salvado a un ganadero y a sus animales. Iván González, ganadero de Pazos de Borbén, Galicia, que vivió los incendios de 2017 que se originaron en Portugal también le debe mucho a estos inventos. "El incendio empezó a las 12 de la noche, nos llamaron porque la cosa estaba descontroladisima", explica González a este periódico. "En Galicia ardieron 40.000 hectáreas. Fue imparable, cuando llegamos vimos que estaba todo arrasado", afirma.

Uno de los caballos de Iván González que sobrevivió al incendio de Pazos de Borbén (Iván González)
Uno de los caballos de Iván González que sobrevivió al incendio de Pazos de Borbén (Iván González)

El ganadero y sus vecinos confiaban en que los animales huirían al centro del pueblo. El momento tenso viene cuando al tratar de acceder al pueblo, comprueban que está todo ardiendo. En ese instante, González recuerda que había un humo muy denso que no permitía ver a más de medio metro. La única manera de encontrar a sus caballos fue gracias al collar GPS que llevaban puestos.

El collar les indicó que estaban en un punto fijo y con el camión de bomberos accedieron al recinto en llamas. El pastor explica que los caballos estaban totalmente rodeados. “Les quedaban 10 minutos de vida como mucho, antes de morir abrasados”, recuerda.

Y no solo para los incendios está siendo importante. González explica que gracias a estos localizadores también pueden hacer estudios a pie de campo. Por ejemplo, gracias a lo ocurrido durante el incendio pudo observar con retrospectiva el comportamiento que tuvieron sus animales, por si en el caso de volverse a dar la situación, ya saber cómo pueden reaccionar en situaciones críticas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios