¿Ponerle gafas 3D a una sepia? Aunque parezca ridículo, es ciencia
¿USA ESTE ANIMAL LA ESTEREOPSIS?

¿Ponerle gafas 3D a una sepia? Aunque parezca ridículo, es ciencia

El experimento trataba de averiguar cómo los moluscos marinos saben lo lejos o cerca que está su presa antes de atacarla

Foto: La sepia con las gafas de 3D: Foto: Wardill Lab
La sepia con las gafas de 3D: Foto: Wardill Lab

Los científicos, a veces, recurren a tácticas peculiares para lograr sus objetivos de investigación. Este es el caso de un equipo de investigadores que, para resolver cómo los moluscos marinos saben lo lejos o cerca que está su presa antes de atacarla, decidió poner unas gafas de 3D en una sepia.

Trevor Wardill, profesor de Ecología, Evolución y Comportamiento de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), y su equipo eran conscientes de la complejidad de como miraban las sepias. Se consideraba poco probable que estos animales juzgaran la distancia de la misma manera que los humanos.

Foto: El ganador que nadie esperaba. (iStock)

Los investigadores pensaban, aunque no estaba aún demostrado, que las sepias pueden mover sus ojos de manera independiente y usan una técnica llamada estereopsis, que consiste en deducir las distancias calculando la diferencia entre la imagen del ojo izquierdo y del derecho. Estas imágenes ligeramente diferentes llegan al cerebro, que las compone tridimensionalmente.

Como en una sala de cine

Por eso, decidieron acoplar unas gafas 3D, como las de los cines, en las sepias. Esta tarea fue ardua, ya que el animal al principio no era muy colaborativo al sentir un objeto extraño. Finalmente, con ayuda de velcro, pegamento y mucho alimento, se lograron habituar.

En los experimentos, se colocó a las sepias en un tanque de agua con una pantalla en el cristal en la que se proyectaban imágenes en movimiento y en 3D de gambas, el alimento favorito de los moluscos. Los científicos hicieron que la sepia viera las gambas moviéndose en posiciones ligeramente diferentes con cada ojo, imitando la técnica de las películas 3D, que hace que nuestro cerebro combine las imágenes en una sola y utilice la triangulación para averiguar lo cerca o lejos que están los objetos.

En su proceso de caza, la sepia se coloca a una distancia óptima de su presa, que le permite acercarse sin ser detectada y alcanzarla al lanzar sus tentáculos durante el ataque. Así, la posición que ocupara la sepia en el tanque respecto a la gamba indicaría a qué distancia la estaba detectando. "Si tienes las imágenes muy separadas, los sepias piensan que las gambas están muy cerca y se echan para atrás y tratan de disparar sus tentáculos justo delante de ellas. Pero si haces que las gambas parezcan estar detrás de la pantalla, nadarán directamente hacia ella", señala Wardill a The Guardian.

La sepia se coloca a una distancia óptima de su presa, que le permite no ser detectada y alcanzarla al lanzar sus tentáculos

El estudio, publicado en la revista científica 'Science Advances', concluye que las sepias utilizan estereopsis después de todo, aunque otras pruebas mostraron que los animales deben usar diferentes circuitos neuronales para hacerlo."Como neurocientíficos, estamos buscando entender los principios subyacentes a los cerebros", indica Rachael Feord, de la Universidad de Cambridge, y que también ha colaborado en el experimento. "El proceso de estereopsis ha surgido varias veces a lo largo de la evolución, pero cada vez los circuitos neuronales y sus capacidades son un poco diferentes".

Estudio científico Ciencia Cerebro