Es noticia
Las 10 personas más relevantes para la ciencia en 2019, según Nature
  1. Tecnología
  2. Ciencia
GRETA THUNBERG ENTRE LAS GALARDONADAS

Las 10 personas más relevantes para la ciencia en 2019, según Nature

Greta Thunberg se llevará los titulares, pero en esta lista están otras nueve personas que también han hecho mucho por la ciencia durante este año

Foto: Greta Thunberg en un encuentro con científicos en la Cumbre del Clima. Foto: EFE
Greta Thunberg en un encuentro con científicos en la Cumbre del Clima. Foto: EFE

La prestigiosa revista Nature acaba de elegir, como hace cada año, a las diez personas que han sido más relevantes para la ciencia en este 2019 que estamos a punto de acabar. Entre ellas, destaca Greta Thunberg, elegida también personaje del año para la revista Time.

"Nuestra lista explora algunos de los momentos más importantes en ciencia del año, destacando a gente que ha tenido un papel clave en esos eventos. Estas historias van desde la primera demostración de un ordenador cuántico superando a una máquina convencional, hasta los esfuerzos para combatir el cambio climático", señala el editor jefe de la revista, Rich Monastakery.

Repasemos los nombres de las diez personas que han tenido un papel más importante en el ámbito de la ciencia en este año.

Ricardo Galvao, defensor de la ciencia

placeholder Ricardo Galvao. Foto: Wikipedia
Ricardo Galvao. Foto: Wikipedia

El físico brasileño Ricardo Galvao se ha convertido en un "héroe nacional" por desafiar al Gobierno de Jair Bolsonaro, quien arremetió contra un informe de Galvao y su equipo donde se alarmaba del aumento considerable de la deforestación del Amazonas entre agosto de 2018 y julio de 2019. Bolsonaro cuestionó a los responsables del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, donde trabajaba Galvao, por sus alertas forestales, acusó a Galvao de inventarse los datos y lo destituyó de su puesto.

Victoria Kaspi, detective del cielo

La astrofísica Victoria Kaspi, de la Universidad de McGill en Montreal (Canadá), logró, tras años de trabajo, dotar a un telescopio con la mejor tecnología para recoger los mejores datos que se tienen hasta el momento de ráfagas de ondas de radio, misteriosos destellos de energía de radio que frecuentemente aparecen en el cielo.

Nenad Sestan, reiniciador del cerebro

El especialista en neurociencia Nenad Sestan logró revivir cerebros de cerdos que habían muerto horas antes, un hito que, según Nature, "pone a prueba las definiciones de vida y muerte". Él y sus colegas de la Escuela de Medicina de Yale en New Haven encontraron actividad eléctrica en cerebros tomados de cerdos muertos. El equipo había extraído los órganos poco después de la muerte y les había inoculado oxígeno y un conservante helado, y, al hacerlo, los cerebros volvieron a la vida al menos parcialmente.

Sandra Díaz, guardiana de la biodiversidad

placeholder Sandra Díaz. Foto: Wikipedia
Sandra Díaz. Foto: Wikipedia

La ecologista argentina Sandra Díaz coordinó a un grupo de 51 expertos que redactó un informe en el que se alertaba sobre la extinción de un millón de especies por la acción humana y reclamaban "cambios masivos" para pararla, como "abandonar la idea de que las economías deben crecer constantemente".

Jean-Jacques Muyembe, luchador contra el Ébola

placeholder
Congolese government's Ebola response coordinator Jean-Jacques Muyembe visits the new MSF(Doctors Without Borders) Ebola treatment centre in Goma, in the Democratic Republic of Congo, August 6, 2019.REUTERS Baz Ratner

El microbiólogo Jean-Jacques Muyembe, co-descubridor del Ébola, lidera con sus investigaciones la lucha contra esta epidemia en República Democrática del Congo, donde ya han muerto 2.200 personas por esta razón desde agosto de 2018.

Yohannes Haile-Selassie, buscador del origen

placeholder
Paleoanthropologist Yohannes Haile-Selassie conducts comparative analysis of Australopithecus deyiremeda in his laboratory at Cleveland Museum of Natural History on April 29, 2015 in this image released to Reuters on May 26, 2015. Jaw and teeth fossils found on the silty clay surface of Ethiopia's Afar region represent a previously unknown member of humankind's family tree that lived 3.3 to 3.5 million years ago alongside the famous human ancestor 'Lucy,' scientists say. REUTERS/Laura Dempsey/Cleveland Museum of Natural History/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. NO SALES. NO ARCHIVES.

El paleontólogo etíope Yohannes Haile-Selassie "sacudió el árbol genealógico" de la humanidad, señala Nature, cuando a principios de 2019 halló un cráneo de hace 3,8 millones de años, perteneciente a la espacie Australopithecus anamensis, el pariente humano más antiguo conocido hasta la fecha.

Wendy Rogers, ética de los trasplantes

La académica australiana Wendy Rogers denunció la donación de órganos forzada a presos políticos chinos. Rogers pidió la retirada de más de 400 estudios de ese país sobre trasplantes al descubrir que estos no se ajustaban a los estándares internacionales de donación y logró decenas de retracciones de informes de trasplantes, después de que los médicos no pudieran probar que los donantes dieron su consentimiento.

Hongkui Deng, traductor del CRISPR

El científico chino Hongkui Deng fue el primero en publicar un estudio sobre cómo la edición genética CRISPR puede ayudar a crear potencialmente una fuente limitada de células inmunes a la infección por el virus VIH.

John Martinis, constructor cuántico

placeholder John Martinis. Foto: Flickr
John Martinis. Foto: Flickr

El físico y responsable de computación cuántica de Google en la Universidad de California (EE.UU), John Martinis, dirigió la primera demostración de una computadora cuántica que podría superar a las máquinas convencionales. Demostró cómo un ordenador cuántico de la compañía completó en 200 segundos una tarea que el modelo convencional más rápido del mundo tardaría unos 10.000 años en realizar.

Greta Thunberg, catalizadora climática

placeholder
Turin (Italy), 13 12 2019.- Swedish activist Greta Thunberg (C) leads a Fridays For Future rally demanding action against climate change, at Piazza Castello in Turin, northern Italy, 13 December 2019. (Protestas, Italia) EFE EPA ALESSANDRO DI MARCO

La adolescente sueca Greta Thunberg ha sido reconocida por la revista británica por poner la ciencia del clima en primer plano mientras canalizaba la ira de su generación. Según señala Nature, los científicos han pasado décadas advirtiendo sobre el cambio climático, pero no pudieron galvanizar la atención mundial como lo hizo Thunberg este año.

La prestigiosa revista Nature acaba de elegir, como hace cada año, a las diez personas que han sido más relevantes para la ciencia en este 2019 que estamos a punto de acabar. Entre ellas, destaca Greta Thunberg, elegida también personaje del año para la revista Time.

Greta Thunberg Jair Bolsonaro Neurociencia Tecnología Virus
El redactor recomienda