Logran restaurar las funciones cerebrales de varios cerdos que llevaban 4 horas muertos
EL HALLAZGO REDEFINE EL CONCEPTO DE MUERTE

Científicos estadounidenses les inyectaron un plasma que logró detener la muerte celular y activar algunas funciones. No se pueden considerar "vivos", pero los hallazgos son prometedores

Foto: Cerdos en una cochiquera cerca de Varsovia. (Reuters)
Cerdos en una cochiquera cerca de Varsovia. (Reuters)

La circulación y la actividad celular se restauraron en el cerebro de 32 cerdos cuatro horas después de su muerte en un hallazgo científico que desafía las suposiciones sobre la naturaleza irreversible del cese de algunas funciones cerebrales después de la muerte. El estudio ha sido realizado por científicos de Yale y se publica este miércoles en la revista 'Nature'.

Los cerebros de varios cerdos obtenidos de una planta cárnica fueron aislados y alimentados con una solución química especialmente diseñada para la ocasión. Según los científicos, se observó el retorno de muchas funciones celulares básicas que hasta ahora se pensaba que se detenían para siempre minutos después de que los flujos de oxígeno y sangre dejaran de entrar al cerebro.

Foto: Vista de Viana do Bolo desde la orilla del río Camba. (A. V.)
Bienvenido, Mister Coltán
Antonio Villarreal. Penouta (Ourense) Gráfico: Cristina Suárez

"El cerebro intacto de un mamífero grande conserva una capacidad previamente subestimada para el restablecimiento de la circulación y ciertas actividades celulares y moleculares varias horas después del paro circulatorio", ha explicado el autor principal, Nenad Sestan, profesor de neurociencia, genética y psiquiatría en la universidad estadounidense.

Sin embargo, los investigadores también destacaron que los cerebros tratados carecían de señales eléctricas globales, asociadas con una función cerebral normal. "En ningún momento observamos el tipo de actividad eléctrica asociada con la percepción, la conciencia o la consciencia", ha explicado Zvonimir Vrselja, coautor del estudio. "Definido clínicamente, este no es un cerebro vivo, pero es un cerebro celularmente activo".

La muerte celular del cerebro generalmente se considera un proceso rápido e irreversible. Desprovisto de oxígeno y sangre, la actividad eléctrica del cerebro y los signos de conciencia desaparecen en segundos, mientras que las reservas de energía se agotan en minutos. Los conocimientos actuales sostienen esta falta de elementos esenciales desencadena una cascada de lesiones y muerte molecular, lo que conduce a una degeneración generalizada e irreversible.

Sin embargo, los investigadores en el laboratorio de Sestan, cuya investigación se centra en el desarrollo y evolución del cerebro, observaron que las pequeñas muestras de tejido con las que trabajaban mostraban signos de viabilidad celular de manera rutinaria, incluso cuando el tejido se recolectaba varias horas después de la muerte. Intrigados, obtuvieron los cerebros de los cerdos procesados ​​para la producción de alimentos para estudiar qué tan extendida podría estar esta viabilidad 'post mortem' en el cerebro intacto.

Cuatro horas después de la muerte del cerdo, conectaron la vasculatura del cerebro para hacer circular una solución que desarrollaron para preservar el tejido cerebral, utilizando un sistema que llaman BrainEx. Hallaron que se preservaba la integridad de las células neuronales y se restauraba cierta funcionalidad de las células neuronales, gliales y vasculares.

placeholder A la izquierda, el cerebro muerto de un cerdo; a la derecha, cómo se recupera la función cerebral. (Yale)

El nuevo sistema puede ayudar a resolver un problema desconcertante, la incapacidad de aplicar ciertas técnicas para estudiar la estructura y la función del gran cerebro intacto de los mamíferos, lo que dificulta la investigación rigurosa de temas como las raíces de los trastornos cerebrales y la conectividad neuronal.

"Anteriormente, solo hemos podido estudiar células en el cerebro de mamíferos grandes en condiciones estáticas o en gran parte bidimensionales utilizando pequeñas muestras de tejido fuera de su entorno nativo", dijo Stefano G. Daniele, coautor del trabajo y doctorando en Medicina por Yale. "Por primera vez, somos capaces de investigar un cerebro grande en tres dimensiones, lo que aumenta nuestra capacidad para estudiar interacciones celulares complejas y conectividad".

Si bien el avance no tiene una aplicación clínica inmediata, la nueva plataforma de investigación podría algún día ayudar a los médicos a encontrar formas de ayudar a salvar la función cerebral de pacientes con accidente cerebrovascular o probar la eficacia de terapias novedosas dirigidas a la recuperación celular después de una lesión.

Neurociencia Estudio científico