Entrenan el otro hemisferio del cerebro para poder hablar y enterrar su epilepsia
  1. Tecnología
EXTIRPAN UN TUMOR CEREBRAL

Entrenan el otro hemisferio del cerebro para poder hablar y enterrar su epilepsia

José, de 17 años y natural de Málaga, sufría alteraciones en el lenguaje y continuas crisis epilépticas. Ya habla y se expresa con normalidad gracias a una cirugía pionera

Foto: El equipo de la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga, hoy tras la presentación el caso (Agustín Rivera)
El equipo de la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga, hoy tras la presentación el caso (Agustín Rivera)

A José, de 17 años, le detectaron con 6 años un tumor cerebral. Este tumor, localizado en el área del lenguaje del cerebro (en el hemisferio izquierdo), le provocaba continuas crisis epilépticas. En julio de 2018 le extirparon el tumor, entrenaron la otra parte del hemisferio del cerebro (el derecho) para que pudiera comprender, hablar y hacer cálculos. Ahora puede hacer una vida normal y la epilepsia es solo pasado.

La Unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha logrado remodelar las funciones cerebrales de este paciente gracias a la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y experiencia. Es un caso pionero en Andalucía y con estas características al unir la edad del paciente y sumar la erradicación del tumor cerebral y de la epilepsia.

Foto: Una imagen de una sala de urgencias en un hospital andaluz.

Con el paciente se empleó estimulación eléctrica directa sobre la corteza cerebral. Se trataba de acelerar los procesos innatos de plasticidad neuronal. Los neurocirujanos realizaron una craneotomía y colocaron una manta de electrodos sobre la zona de la lesión. Al mismo tiempo hubo una rehabilitación intensiva del lenguaje.

Tres horas diarias

¿Y cómo se estimuló el habla? El neuropsicólogo Luis Muñoz entrenó a la otra parte del cerebro de José durante una semana, incluido el fin de semana, con una duración de tres horas diarias. Una semana después, el paciente ya era “capaz de hablar y entender con el grado máximo de inhibición sobre el hemisferio izquierdo”.

La edad del paciente y la continua estimulación de su madre en el lenguaje del menor han sido claves para el éxito de esta operación. José sigue tomando fármacos, pero desde julio no se le ha vuelto a reproducir ningún episodio epiléptico, que estaba dificultando su calidad de vida.

placeholder (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

"Para él la epilepsia era muy inválida. Le impedía relacionarse con los amigos. Ahora hay un control absoluto que le permite relacionarse y lo importante es que no tiene crisis", subraya Muñoz.

Esta operación permite "abrir la puerta" a que se utilice este procedimiento en la cirugía de la epilepsia, que en la mayoría de las ocasiones se ha desestimado. El éxito con José augura una nueva esperanza.

Noticias de Andalucía Málaga Sanidad pública
El redactor recomienda