¿Revolución tecnológica o farol? Google dice haber alcanzado la "supremacía cuántica"
  1. Tecnología
La NASA ha eliminado el artículo científico

¿Revolución tecnológica o farol? Google dice haber alcanzado la "supremacía cuántica"

Algunos especialistas en mecánica cuántica comparan este hito informático con el primer vuelo de los hermanos Wright, pero por el momento la compañía no ha hecho oficial el hallazgo

Foto: ¿Revolución tecnológica o farol? Google dice haber alcanzado la "supremacía cuántica"
¿Revolución tecnológica o farol? Google dice haber alcanzado la "supremacía cuántica"

Los grandes descubrimientos de la historia suceden en días cualquiera. De hecho, la gran revolución tecnológica del siglo XXI podría estar llamando a las puertas y que gran parte de la humanidad no se hubiera enterado: Google afirma haber alcanzado por primera vez la supremacía cuántica, o lo que es lo mismo, haber construido un ordenador capaz de realizar una tarea que está más allá del alcance de las computadoras convencionales con mayor potencia en la actualidad.

Más concretamente, el aparato podría realizar en apenas tres minutos y 20 segundos un cálculo que llevaría aproximadamente 10.000 años al ordenador más avanzado del momento, conocido como Summit, según se describe en el borrador de un artículo científico firmado por investigadores de la compañía que apareció a principios de la semana pasada en una página web de la NASA y que, después de ser eliminado, hizo público el diario británico 'Financial Times'.

Foto: Físicos logran revertir el tiempo una fracción de segundo gracias a un ordenador cuántico

"Esta aceleración crucial en relación con todos los algoritmos clásicos conocidos proporciona una realización experimental de la supremacía cuántica en una tarea computacional y anuncia el advenimiento de un paradigma informático muy esperado", sacan pecho los autores. "Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que sólo se puede realizar en un procesador cuántico", subrayan.

La empresa esperaba alcanzar la supremacía cuántica en 2017, pero el sistema resultó demasiado difícil de controlar y fue rediseñado

En la misma línea, califican el hallazgo de "hito de la computación", pues a su juicio demuestra que "la aceleración cuántica se puede lograr en un sistema del mundo real y no está impedida por ninguna ley física". Aunque predicen que la capacidad de esta tecnología se expandirá a una "tasa exponencial doble", matizan que por el momento sólo es capaz de realizar una única operación altamente técnica.

Bajo la supervisión de John Martinis, un físico experimental de la Universidad de California, la empresa esperaba alcanzar la supremacía cuántica en 2017, pero el sistema que creó resultó demasiado difícil de controlar. Los científicos diseñaron entonces un nuevo modelo al que bautizaron como Sycamore, al que encomendaron la tarea de comprobar que un generador de números al azar era realmente aleatorio. Aunque pueda parecer una funcionalidad sin una aplicación de utilidad, sus creadores explican que esta "capacidad computacional" se puede extrapolar a la inteligencia artificial, la ciencia de materiales y la química, entre otras disciplinas.

La revolución de los cúbits

Mientras que la informática tradicional se basa en el lenguaje binario —bits que representan unos o ceros—, los bits cuánticos o cúbits son capaces de representar unos y ceros al mismo tiempo. Al unir cúbits, el número de situaciones que podría contemplar el ordenador se multiplica exponencialmente, lo que haría posible efectuar millones de operaciones al instante. Dicho de otra forma, un solo ordenador cuántico equivaldría a un número inimaginable de ordenadores convencionales.

Un procesador D-Wave Vesuvius del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica (QuAIL) de la NASA. (Reuters)
Un procesador D-Wave Vesuvius del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica (QuAIL) de la NASA. (Reuters)

En cualquier caso, la supremacía cuántica no supondrá el final de los sistemas operativos actuales. Más bien, "trabajarán en consonancia con ellas, pues cada una tiene sus puntos fuertes específicos", explica al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Dario Gil, de la compañía IBM. Cualquier mínimo error como un cambio de temperatura o una pequeña vibración puede arruinar el delicado estado de los cúbits, por lo que pueden pasar muchos años antes de que los expertos se aproximen a formas más fáciles de diseñar, gestionar y escalar los ordenadores del futuro.

Google Ordenadores Algoritmos Internet
El redactor recomienda