BAJO OTRO DE SUS CÉLEBRES CUADROS

La inteligencia artificial acaba el desnudo que Picasso dejó a medias

Dos investigadores han utilizado la inteligencia artificial (IA) para 'completar' el lienzo que Picasso comenzó y que quedó oculto bajo 'El viejo guitarrista ciego'

Foto: La reconstrucción bajo el cuadro 'El viejo guitarrista ciego'. (University College de Londres)
La reconstrucción bajo el cuadro 'El viejo guitarrista ciego'. (University College de Londres)

Bajo 'El viejo guitarrista ciego' hay una mujer desnuda. O, mejor dicho, media mujer, pintada por Picasso. El artista reutilizó un lienzo ya empezado para retratar al anciano músico invidente, cuyos trazos sepultaron el boceto inconcluso de la joven sin ropa.

Sin embargo, los investigadores Anthony Bourached y George Cann —de la University College of London y Oxia Palus, respectivamente— han aplicado la inteligencia artificial sobre la obra inacabada para reconstruir cómo podría haber quedado si el genio malagueño la hubiera terminado.

'El viejo guitarrista ciego', obra de Pablo Picasso.
'El viejo guitarrista ciego', obra de Pablo Picasso.

Como explican en la web de la universidad londinense, "los rayos X aportan una muy buena idea de cómo es la geometría de una pintura perdida" pero el empleo de su "transferencia de estilo por red neuronal" va más allá y muestra "algo que se aproxime a lo que el artista podría haber pintado". Eso sí, aclaran: "Hay pocas muestras en las que basarnos y, por supuesto, es algo subjetivo".

El proceso

Una vez obtuvieron la radiografía que mostraba los trazos de la mujer, los editaron manualmente "para proporcionar un buen punto de partida a la IA". "Nuestro objetivo —explican los investigadores— es combinar aportaciones humanas subjetivas con la inteligencia artificial para ayudar a ampliar la comprensión del proceso creativo de un artista".

El lienzo 'El viejo guitarrista ciego' pertenece a la 'etapa azul' de Pablo Ruiz Picasso, en la que el malagueño pintó obras como 'Gran Autorretrato Azul', 'La vida' o 'Las dos hermanas'; en todas ellas abunda la tonalidad que da nombre a este melancólico periodo de su carrera.

La 'transferencia de estilo por red neuronal' va más lejos que los rayos X y muestra "algo que se aproxime a lo que Picasso podría haber pintado"

Aún se desconoce qué llevó al andaluz a abandonar el cuadro original. "Tristemente, muchos artistas reutilizaron sus lienzos. A otros no les gustó alguna de sus pinturas y otros no podían permitirse comprar otro", explican los investigadores en su web. Lo que sí tienen claro, aseguran, es que la frialdad de la inteligencia artificial no siempre está reñida con el genio y la pasión de los artistas.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios