Es noticia
El 'tintoretto de Bowie' regresa a casa tras 450 años de mano en mano
  1. Cultura
el músico lo compró en 1987

El 'tintoretto de Bowie' regresa a casa tras 450 años de mano en mano

El músico, aficionado al arte y admirador de la escuela veneciana, compró la obra en los 80, convirtiéndola en una de las joyas de su colección privada

Foto: El 'tintoretto de Bowie'.
El 'tintoretto de Bowie'.

Su nombre real es 'Ángel anunciando a Santa Catalina de Alejandría su martirio', pero es conocido como 'el tintoretto de Bowie', porque el 'duque blanco' compró este cuadro en 1987.

Foto: El director general del Rijksmuseum, Taco Dibbits (i), ante la obra "La ronda de noche". (EFE)

Hasta la muerte del músico en 2016, el lienzo residió en su apartamento de Nueva York, como parte de su colección privada. Ahora, tras más de cuatro siglos de mano en mano desde su creación en 1570, la obra volverá a su hogar natal.

placeholder David Bowie en 1992. (Reuters)
David Bowie en 1992. (Reuters)

Como informa el diario 'La Reppublica', 'Ángel anunciando a Santa Catalina de Alejandría su martirio' será expuesto desde el 5 de septiembre de este año hasta el 5 de marzo de 2020 en el Palacio Ducal de Venecia, ciudad en la que Tintoretto lo creó. En la exposición, comisariada por Ben van Beneden, también se podrán contemplar otras obras del italiano y de artistas flamencos.

Segunda vuelta a casa

El primero que adquirió el cuadro fue otro pintor, Peter Paul Rubens (autor de, por ejemplo, 'Las tres gracias'), un admirador del talento de la escuela veneciana.

Foto: Las zapatillas 'Moon Shoe' subastadas. (Sotheby's)

Tras varias compraventas, el 'tintoretto' acabó en la Galleria Colnaghi, en Bond Street (Londres), donde, en 1987, la superestrella británica se enamoró de la obra y decidió comprarla, convirtiéndola en una de las piezas más importantes de su vasta colección de arte, que también incluía trabajos de artistas tan dispares como Damien Hirst, Henry Moore o Jean-Michel Basquiat.

Hasta la muerte de David Bowie en 2016, el 'tintoretto' residió en su apartamento de Nueva York. Ahora, el lienzo vuelve a Venecia

Tanto fascinó el lienzo aBowie que llamó a su hija Alexandria -por la ciudad en la que fue martirizada Santa Catalina y de la que es patrona- y 'Tintoretto Music' a la discográfica que fundó.

placeholder Salón del apartamento de Bowie con vistas a Central Park. (Corcoran)
Salón del apartamento de Bowie con vistas a Central Park. (Corcoran)

Tras la muerte del autor de 'Space Oddity', toda su colección de arte fue subastada en la prestigiosa Sotheby's. El último comprador adquirió el cuadro por 220.000 euros y decidió cederlo para su exhibición a la casa-museo de Rubens, en Amberes, donde, allá por el siglo XVI, ya estuvo colgado después de que el pintor barroco fuera el primero en echarle el ojo y se hiciera con él.

Su nombre real es 'Ángel anunciando a Santa Catalina de Alejandría su martirio', pero es conocido como 'el tintoretto de Bowie', porque el 'duque blanco' compró este cuadro en 1987.

Museo Música Amberes
El redactor recomienda