UNA HISTORIA DE REVOLUCIÓN Y ARTE

¿Quién fue 'Melina'? La extraordinaria mujer que da título a la canción de Camilo Sesto

El tema, publicado originalmente en 1975 dentro del álbum 'Amor libre', es un tributo a la actriz, cantante y activista política Melina Mercouri

Foto: Camilo Sesto, en la presentación de 'Camilo sinfónico' (EFE/Fernando Alvarado)
Camilo Sesto, en la presentación de 'Camilo sinfónico' (EFE/Fernando Alvarado)

Con más de 70 millones de discos vendidos a las espaldas, el cantante Camilo Sesto ha muerto casi un año después de la presentación de su último ábum, 'Camilo Sinfónico', donde interpretó junto a otras voces españolas del panorama musical sus grandes éxitos. 'Hits' de karaoke como 'Perdóname', 'El amor de mi vida' o 'Vivir así es morir de amor', o 'Getsemaní', la canción estrella del musical 'Jesucristo Superstar'.

En el recopilatorio que se publicó por el 70 cumpleaños del cantante, también se incluía el tema 'Melina', publicado originalmente en 1975 dentro del disco 'Amor libre'. La canción recuerda al sirtaki, los ritmos tradicionales de la danza griega, y habla de una mujer que ha luchado por volver a su tierra, con su gente.

Camilo Sesto le cantaba a una mujer real, a la actriz, cantante y política Melina Mercouri, a la que le dedicó versos como éstos: "Has vuelto, Melina, alza tus manos hacia Dios, que Él escuche tu voz" o "la huella de tu canto echó raíces". La letra incidía en el legado que estaba promoviendo Mercouri, descendiente de una familia ligada a la política griega.

Su canto, su huella, a los que hace referencia el cantante en la canción, recuerdan a la Melina Mercouri activista durante la dictadura griega, conocida como el golpe de los coroneles. Desde el exilio, manifestaba públicamente su rechazo a la dictadura, lo que le costó perder la nacionalidad helena. Por ello, espetó a los militares del golpe que ella había nacido griega y moriría siendo griega, atacando directamente a uno de los coroneles, Stylanos Pattakos, al decir "nació siendo fascista y morirá siendo fascista".

Melina Mercouri
Melina Mercouri

Su etapa como ministra

"Tu vida y tu razón es tu país, donde el mar se hizo gris, donde el llanto ahora es canto", dice también la letra. Mercouri se convirtió en Ministra de Cultura en 1981, la primera mujer en este cargo del Ejecutivo heleno. Durante su etapa en la política, demandó la devolución por parte del Museo británico de los Mármoles de Elgin, una colección escultórica que Lord Elgin desmanteló del Partenón a principios del siglo XIX. Una disputa que persiste a día de hoy, por lo que la restauración del Museo de la Acrópolis, impulsada por Mercouri, no ha podido conseguir las obras de la discordia.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios