Piden acciones urgentes

Científicos españoles exigen a los partidos incluir la ciencia en la agenda del 10-N

Más de mil científicos españoles se unen para pedir a los partidos que se tomen en serio la grave situación que vive la ciencia en España e incluyan este sector en la campaña

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Los científicos españoles siguen presionando a los partidos políticos para intentar cambiar su situación laboral. Después de realizar hace unas semanas la ya clásica 'marcha por la ciencia' para denunciar la situación de precariedad y los problemas que sufre este sector en nuestro país, ahora la Plataforma de Investigadores de la Universidad Complutense, que reúne más de 800 profesores e investigadores, el colectivo Ciencia Con Futuro, y la Federación de Jóvenes Investigadores, exigen en una carta conjunta a los partidos que concurren a las elecciones del próximo 10-N mayor atención al sector y una acción de Gobierno urgente para atajar los problemas.

En la carta, remitida a El Confidencial, apoyada por los más de mil investigadores que forman todas estas plataformas y asociaciones, explican que el sistema español de I+D+i ha sufrido gravemente las consecuencias de la crisis económica y denuncian tanto la fuga de cerebros como la falta de interés por parte de los políticos para atajar el problema. Por eso piden a los partidos que incluyan a este sector en los debates electorales y en los programas y de verdad se tomen en serio su situación.

Aunque la carta es nueva y se adscribe a la situación de periodo electoral que vivimos a día de hoy, lo cierto es que los investigadores llevan años reivindicando unas mejoras en el país que les permitan salir de una situación de precariedad crónica, una temporalidad infinita y una incertidumbre que no frena. Unos pocos datos demuestran el problema.

España gasta a día de hoy el 1,2% del PIB en I+D+i, según los datos del Eurostat, menos que hace una década, y para colmo ejecuta menos de la mitad de lo que presupuesta, según datos de la Fundación Cotec. A continuación puedes leer en su totalidad la carta la carta remitida por los colectivos científicos.

LA CIENCIA ESPAÑOLA EN CAMPAÑA ELECTORAL: POR UNA ACCIÓN DE GOBIERNO URGENTE

Ante las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre, estamos a las puertas de una nueva campaña electoral en la que nuestra clase política explicará las acciones de Gobierno con las que pretende afrontar el futuro de España. El Gobierno que salga de esa cita electoral debe abordar acciones urgentes que permitan y potencien la creación de conocimiento y la innovación, así como su conversión en desarrollo económico y social, como base del progreso de un país moderno que aspira a asimilarse a las naciones más avanzadas.

El sistema español de I+D+i ha sufrido gravemente las consecuencias de la crisis económica durante la última década, a diferencia de otros países con mayor inversión en investigación, que apuestan por ella para afrontar los retos de un mundo cada vez más interconectado y sometido a desafíos sin precedentes, como la crisis climática o los movimientos migratorios globales. La sociedad española no entiende por qué muchos de nuestros jóvenes, mejor formados que nunca, no pueden contribuir a encarar estos retos con su talento, perdiendo con ello, y quizás para siempre, los cuantiosos recursos que invirtió en su educación. A pesar de la evidente capacidad transformadora de la ciencia, es revelador el escaso interés de nuestra clase política por la investigación y la creatividad, ausentes en los numerosos debates electorales de los últimos años. Llegada la hora de proponer un proyecto de España ¿cómo puede obviarse el potencial de la ciencia para el desarrollo y vertebración del país, de su transformación social y económica? La ciencia es imprescindible para poder transitar a un modelo de crecimiento sostenible basado en el conocimiento.

La sociedad española necesita saber qué planes tienen los partidos y sus líderes sobre el futuro inmediato de la ciencia en nuestro país ¿Qué piensan hacer para que nuestro sistema de ciencia e innovación se homologue a los más avanzados de nuestro entorno? Es esencial conocer, con cifras y acciones concretas, si la inversión en I+D+i aumentará en la próxima legislatura y qué medidas se pretenden adoptar para que nuestro sistema de ciencia alcance mayor eficiencia.

Los científicos, humanistas y creadores reunidos en los colectivos firmantes (la Plataforma de Investigadores de la Universidad Complutense, que reúne más de 800 profesores e investigadores, el colectivo Ciencia Con Futuro, y la Federación de Jóvenes Investigadores, promotores de la reciente Marcha por la Ciencia) exigimos que la ciencia, la investigación y la innovación estén presentes en los debates electorales, como antesala a su consideración entre las acciones más urgentes que deberá abordar el próximo Gobierno. Para poder avanzar por el camino de la ciencia y la creatividad como verdadero motor del desarrollo social y económico, en la nueva legislatura necesitaremos normativas ágiles y presupuestos realistas. Es el futuro de España como nación competitiva, moderna y próspera lo que está en juego, y con ello, el bienestar de todos sus ciudadanos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios