ANTES SOLO SE PESABAN UNA VEZ MUERTAS

Olvídate de la báscula: drones para pesar ballenas

Lograr saber el peso de estos mamíferos da mucha información: necesidades nutritivas, momentos de estrés, nivel de supervivencia...

Foto: Ballena jorobada
Ballena jorobada

Un estudio científico revela una nueva forma de pesar a las ballenas. La solución viene de la combinación de fotografías de drones y la implementación de un modelo en 3D que calcula masa y volumen en función de las dimensiones obtenidas.

Hasta la fecha, pesar una ballena no era una tarea fácil, como se puede imaginar por su vida acuática y su gran tamaño. Únicamente, se podían conseguir datos de ejemplares muertos o de ballenas que habían quedado varadas.

No obstante, un grupo de científicos ha logrado desarrollar un método para facilitar esta tarea según informa Phys.org. Sirviéndose de unos drones, que fotografían ballenas a lo largo, a lo ancho y a lo alto, los investigadores fueron capaces de desarrollar un modelo que calculó con precisión el volumen corporal y la masa de las ballenas.

Cómo afecta a la supervivencia

"Conocer la masa corporal de las ballenas que viven en libertad abre nuevas vías de investigación. Ahora podremos ver el crecimiento de individuos mayores y calcular su aumento de masa corporal con el paso tiempo. Además, podremos examinar las necesidades energéticas diarias de las ballenas y calcular cuántas presas necesitan consumir", señala Fredrik Christiansen, del Instituto de Estudios Avanzados de Aarhus en Dinamarca y autor principal del estudio.

Hasta la fecha, el peso se obtiene de ejemplares muertos o de ballenas varadas

Pero hay mucha más información que se puede extraer de este pesaje a las ballenas. "Informa de cómo los factores de estrés crónicos afectan a su supervivencia y fecundidad", señalan los autores, además de evaluar el impacto de las gaviotas en su salud y el nivel de supervivencia de las crías.

La recopilación de datos sobre ballenas muertas tiene limitaciones ya que no se pueden recopilar datos durante la vida de una ballena y contempla inexactitudes por culpa de las distorsiones físicas de estos mamíferos, causadas por la hinchazón y la deflación.

Aunque el modelo produjo estimaciones de masa corporal con un alto nivel de precisión, hubo algunas limitaciones a causa de la proporción relativa de diferentes tejidos en las ballenas. "Tuvimos que asumir una densidad corporal constante de las ballenas, que no es realista a medida que la proporción de diferentes tejidos corporales (grasa, músculo, etc.) cambia estacionalmente", según Christiansen.

Para más especies

A pesar de ello, el modelo se puede utilizar tanto para fines científicos, como el estudio del movimiento, como para usos educativos. Al mismo tiempo, al ajustar los parámetros del modelo, podría utilizarse para estimar el tamaño de otros mamíferos marinos cuando no se pudieran, o no fuera recomendable, pesar con otros métodos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios