Es noticia
Corazones artificiales impresos en 3D y con latido, cada día más cerca
  1. Tecnología
  2. Ciencia
INVESTIGACIÓN EN EE.UU.

Corazones artificiales impresos en 3D y con latido, cada día más cerca

Esta técnica, conocida como escritura sacrificial en tejido funcional o SWIFT, debe ser probada en ratones y otros animales antes de poder ser usada en humanos

Foto: Operación de transplante de corazón
Operación de transplante de corazón

Científicos del Instituto Wyss de Harvard (Estados Unidos) acaban de anunciar que han desarrollado una nueva técnica que utiliza células humanas vivas para "imprimir" tejido cardíaco funcional para un corazón artificial en 3D, una innovación que podría salvar miles de vidas.

La gran ventaja de este descubrimiento reside en que el nuevo tejido cardíaco, cultivado en laboratorio, late igual que un corazón humano normal y viene equipado con los vasos sanguíneos que necesitará para sobrevivir una vez que se trasplante en un paciente.

Foto: La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Sobre el sistema español de trasplantes
Beatriz Domínguez-Gil

Esta técnica, conocida como escritura sacrificial en tejido funcional o SWIFT, ha de ser probada previamente en ratones y otros animales antes de poder ser utilizada en humanos. No obstante, los pronósticos son muy halagüeños.

Para el corazón... y más órganos

Si funciona para el tejido cardíaco, los expertos señalan que esta técnica podría extenderse y podría ser utilizada para imprimir en 3D hígados, riñones y cualquier otro órgano fundamental.

Con esta nueva técnica, se logra un tejido cardíaco que late continuamente durante una semana

"Creo que será un paso hacia adelante para la bioimpresión", señaló Jennifer Lewis, profesora del Instituto Wyss y una de las autoras principales del artículo sobre la técnica, citada por NBC News.

Lewis y sus colegas encontraron una manera de agrupar las células vivas y mantenerlas lo suficientemente unidas como para replicar la densidad del cuerpo humano. Al mismo tiempo, tallaron pequeños túneles entre las células para imitar los vasos sanguíneos que se necesitan para suministrar oxígeno vital y otros nutrientes.

placeholder
MTI101. BUDAPEST (HUNGRÍA), 03 03 2018.- Un paciente recuperado recientemente de un trasplante de corazón se limpia el pecho tras una ecografía en el Centro Varosmajor de la Universidad de Semmelweis en Budapest (Hungría) el 8 de octubre de 2018.

Hasta la fecha, los científicos habían sido capaces de imprimir en 3D la estructura básica de un corazón utilizandocélulas madrehumanas. Por separado, también habían hecho pequeños canales que al desaparecer, creaban una estructura vascular para apoyar el tejido vivo. Con esta nueva técnica, se logra un tejido cardíaco que late continuamente durante una semana, según Lewis.

"Paso importante"

"Este es un avance ingenioso, un paso en la dirección correcta para generar tejidos más grandes", afirmó Melissa Little, directora del Laboratorio de Investigación del Riñón en el Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Melbourne (Australia).

Little ha reconocido que las diminutas venas en el tejido 3D aún no están recubiertas por una capa delgada de células protectoras, algo típico de un sistema vascular humano, pero agregó que la nueva investigación es "un paso importante" para un tejido funcional artificial.

Científicos del Instituto Wyss de Harvard (Estados Unidos) acaban de anunciar que han desarrollado una nueva técnica que utiliza células humanas vivas para "imprimir" tejido cardíaco funcional para un corazón artificial en 3D, una innovación que podría salvar miles de vidas.

Trasplante
El redactor recomienda