700 IRÁN DIRECTOS AL SECTOR AEROESPACIAL

Pedro Sánchez acaba con ciencia sus viernes sociales: un último cartucho de 750 millones

La ciencia y la tecnología ganan peso en el último Consejo de Ministros del actual Gobierno. La industria aeroespacial, los investigadores de los OPIs y los centros tecnológicos, grandes beneficiados

Foto: Foto: Marga Ferrer.
Foto: Marga Ferrer.
Autor
Tiempo de lectura3'

Es el último de los últimos. Pedro Sánchez y su Gobierno terminan este 26 de abril sus 'viernes sociales' en los que han anunciado todo tipo de medidas relacionados con política social. Para el broche final han decidido acabar dando un gran protagonismo tanto a la ciencia como a la tecnología. Y es que uno de los principales anuncios que han hecho son los cerca de 750 millones que España invertirá en el sector aeroespacial, los investigadores de los Organismos Públicos de Investigación y los centros tecnológicos de excelencia.

En concreto, este mediodía el Gobierno ha anunciado que invertirá hasta 701,4 millones de euros adicionales en la Agencia Espacial Europea con el objetivo de que nuestro país se convierta en uno de los principales mecenas de los programas aeroespaciales europeos (ya es el quinto contribuyente). Además, otros 40 irán directos al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con la idea de convocar ayudas para los centros tecnológicos de excelencia que participan en el programa Cervera.

Por último, el Gobierno también ha buscado una victoria con los llamados 'científicos de segunda' de los Organismos Públicos de Investigación con la aprobación del Real Decreto por el que se regulará el régimen en el que trabajan estos investigadores y que, según el Ejecutivo, beneficiará a un total de 836 investigadores.

¿Qué va a cambiar esta nueva norma ? Pues sobre todo tiene que ver con el sistema retributivo que hacía que estos investigadores estuvieran muy por debajo en salario con respecto a otros compañeros en su misma escala adscritos a otros organismos. "A partir de ahora, el personal investigador funcionario que se integra en las escalas de Profesores de Investigación, de Investigadores Científicos y de Científicos Titulares de OPIs tenga el sistema retributivo correspondiente a las mismas escalas suprimidas en el CSIC", explican desde el Gobierno.

Último 'viernes social' y Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Último 'viernes social' y Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Los propios investigadores, preguntados por Teknautas muestran su satisfacción por lo anunciado aunque aseguran que aún hay reconocimientos pendientes. "La plataforma 6s5s muestra su satisfacción por la aprobación del RD de retribuciones del personal científico, que viene a dar cumplimiento parcial a lo dispuesto en la Ley de la Ciencia de 2011 y en la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril de 2018. Queda pendiente, sin embargo, el reconocimiento de los efectos económicos a partir la fecha indicada en la Ley de la Ciencia -1-1-2014- y en la sentencia del Tribunal Supremo. Dicho reconocimiento tiene una especial incidencia en el colectivo de compañeros que se han jubilado sin ver cumplida la Ley".

Estas medidas dejan claro el peso que ha tenido en esta corta legislatura la cartera dirigida por el ex astronauta Pedro Duque y que desde el primer momento ha sido usada por Pedro Sánchez como un símbolo de su gestión. Veremos qué ocurre a partir de este domingo y qué rumbo toma el siguiente Ejecutivo en relación con estos sectores.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios