será la tercera superluna del año

La primera noche de primavera acogerá la última supeluna del año, la "luna del gusano"

La madrugada del jueves 21 de marzo podrá disfrutarse de la tercera y última Superluna de 2019, la "luna llena del gusano", que coincidirá con el equinoccio de primavera

Foto: Superluna desde puebla
Superluna desde puebla

Con la primavera recién estrenada (arranca oficialmente a las 22:58 horas de este miércoles), la madrugada del 21 de marzo, concretamente a las 02:44 hora penínsular (01:44 horas en las islas Canarias), los observadores más experimentados podrán disfrutar de las peculiaridades de la tercera y última superluna de 2019, la conocida como "luna llena del gusano".

Este fenómeno, que se produce gracias a la coincidencia de la fase de luna llena con la situación del astro en el punto más cercano al planeta Tierra de su órbita, es decir, en situación de perigeo, tal y como ya pasó en febrero con la "Superluna de Nieve", permitirá que el satélite se vea hasta un 10% más grande, una variación de tamaño que difícilmente podrá apreciarse a simple vista si no se trata de observadores experimentados. Además, la superluna de esta noche, tampoco será la más brillante del año, pues para que se iguale la cantidad de luz que reflejó el astro el pasado febrero, habrá que esperar hasta 2026.

En este caso, la "luna llena del gusano" debe su apodo, según la tradición popular, que sigue la nomenclatura usada por las tribus amerindias, al albandamiento que la tierra sufre a principios de primavera por el deshielo, una condición ambiental que provoca la aparición de lombrices en la tierra y con ellas, el retorno de las aves que migraron para evitar las difíciles condiciones climatológicas del invierno.

Sin embargo, como pasa con la mayoría de superlunas, esta no tiene un nombre único. Después de la "superluna de nieve" o "la superluna de sangre", a la que en algunos casos se llegó a llamar "superluna del lobo" e incluso, "superluna de sangre de lobo", según apunta el divulgador científico Alejandro Riviero, la "luna del gusano" también se conoce en Europa como "luna de Lenten", "luna del cuervo", haciendo referencia al graznido de este animal, que señala el fin del invierno; o "luna de la corteza", un nombre que también alude al deshielo, concretamente a la fina capa que cubre las cortezas de los árboles por la noche en las zonas mas frías, y que desaparece por la mañana.

La luna llena coincide con el equinoccio de primavera de media unas tres veces cada siglo


Que la luna llena de marzo coincida con el equinocio de primavera tampoco es algo muy común, lo que convierte al fenómeno de esta noche en algo todavía más especial. De hecho, según los datos recogidos por los elaboradores del Old Farmer's Almanac, la luna llena solo coincide con el equinoccio de primavera una media de tres veces por siglo, algo que desde la institución destacan como un "evento de gran atractivo", pues la luna es el único objeto del cielo nocturno reconocido por todos los habitantes del planeta mientras que el equinoccio es otro de los pocos acontecimientos comunes que quedan en todos los calendarios.

El 27, la Luna y Júpiter

Júpiter (NASA)
Júpiter (NASA)


Además de la Superluna de marzo también podremos disfrutar de la conjunción entre la Luna y Júpiter la noche de entre el 26 y el 27 de marzo, cuando se podrán observar a simple vista muy juntos y ubicados entre las constelaciones de Ofiuco y Sagitario. En este momento la luna se encontrará en fase menguante y estará iluminada alrededor de un 60%.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios