día mundial del urbanismo

¿En qué ciudad española debería vivir? Nuestro algoritmo le ayuda a encontrarla

Escoja la importancia que le da a distintos aspectos medioambientales, económicos o sociales y descubra en qué otra ciudad debería estar viviendo en realidad para ser más feliz

Foto: (Montaje: G. C.)
(Montaje: G. C.)

En la mayoría de indicadores, la mejor ciudad española para vivir resulta ser Vitoria/Gasteiz. La capital vasca fue nombrada Ciudad Verde Europea en el año 2012 y aquella distinción le sirvió para dar un salto importante en cuanto a reciclaje, transporte público o contaminación. Pero la clave no es si este municipio es la mejor ciudad para vivir... sino si es la mejor para que usted viva.

Puede que los baremos en los que Vitoria es excelente no le resulten tan prioritarios y prefiera dar valor a otros como el precio del alquiler, la tasa de desempleo o el tiempo que se tarda en llegar desde casa al trabajo. Para ello, y en conmemoración del Día Mundial del Urbanismo, en El Confidencial hemos preparado la siguiente aplicación.

Usted solamente tiene que seleccionar cuáles de estos aspectos son más o menos importantes en su vida y nuestro oportunísimo algoritmo le dirá, precisamente, en qué ciudad española debería estar usted disfrutando de sus días.

Metodología

El Observatorio de la Sostenibilidad ha recopilado en total 60 variables para cada ciudad española obtenidos de fuentes oficiales y públicas, el INE entre ellas. Tras asignar un valor a esas variables según su relación con las otras urbes, en El Confidencial las hemos reducido básicamente a las 10 más verdes: ruido, consumo de agua, gasto medio en energía, desempleo (esta no es muy verde, pero yo que usted la tendría en cuenta antes de mudarme), acceso a transporte público, tiempo de viaje al trabajo, zonas verdes por habitante, tasa de reciclaje, emisiones difusas y veces que se superan los valores de calidad del aire que establece el Ministerio de Transición Ecológica. 

 

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios