pedro duque, azote de las pseudociencias

Pedro Duque: cómo el nuevo ministro 'bajó a la Tierra' para combatir las pseudociencias

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha utilizado las redes sociales para la divulgación científica y para combatir pseudociencias como el reiki o la homeopatía

Foto: El astronauta Pedro Duque, en 2014 | EFE
El astronauta Pedro Duque, en 2014 | EFE

Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez. Este ingeniero aeronáutico de 55 años, que hasta hoy era responsable de revisión de proyectos para futuros vuelos tripulados en la Agencia Espacial Europea (ESA), ha viajado en dos ocasiones al espacio y ha recibido cuatro doctorados honoris causa en diferentes universidades españoles. Pero su labor va más allá gracias a las redes sociales, atmósfera que ha utilizado para la divulgación y, especialmente, para combatir las pseudociencias.

Uno de los mejores ejemplos de su cruzada fue cuando se enfrentó en Twitter al youtuber Oliver Ibáñez, quien asegura que existe una conspiración según la cual "nos han hecho cree que la Tierra es una esfera giratoria que viaja a enormes velocidades por el espacio exterior". Todo empezó con una pregunta retórica del asronauta con la que cuestionaba este tipo de conjeturas: "Me pregunto si hay alguien que se cree de verdad que la Tierra sea plana, no como broma. Alucino con que haya un youtuber en español con 88.000 inscritos sobre este tema".

Ibáñez recogió el guante cinco días más tarde respondiendo que "la Tierra es plana e inmóvil porque así lo indica el método científico". "La Tierra bola, en cambio, está basada en teorías que jamás se han comprobado y en imágenes fraudulentas creadas por ordenador", añadía convencido. Las reacciones no se hicieron esperar y multitud de tuiteros respondieron al comentario del youtuber: "¿Te das cuenta de que Pedro Duque ha visto la Tierra desde el espacio?".

Duque no volvió a hacer alusión a Oliver Ibáñez, pero sí a las teorías sobre la supuesta planitud de la Tierra. Ese mismo día compartío una noticia sobre la aventura de un ingeniero aeronáutico autodidacta que había fabricado un cohete casero con el que pretendía demostrar que la Tierra es plana. "¡Suerte, maestro!", deseaba con ironía al estadounidense Mike Hughes, cuyo proyecto acabó fracasando.

Más recientemente definió el reiki, una técnica supuestamente curativa que "canaliza y transmite la energía vital", como aquello que su abuela llamaba "cura sana culito de rana". "A los niños con pupitas les consuela mucho", apostillaba junto a una noticia que recoge las declaraciones de la persona más joven en publicar en una revista científica "desenmarscarando el fraude del reiki".

En otro apunte, del pasado 23 de mayo, arremetía contra la homeopatía. "El castillo de naipes se viene abajo... y todo vale", comentaba en referencia a la noticia de una red de 'bots' dedicada a promocionar el tratamiento. "Ahora que se regula la homeopatía como medicamento, espero que Bezoya y Font Vella saquen los genéricos para ahorrar", ironizaba ya en 2014 a este respecto.

Duque también ha utilizado las redes para quejas más cotidianas, como cuando se dirigió a Metro de Madrid a cuenta de la nueva tarjeta de transporte. Con un texto que mostraba asombro y enfado, el astronauta explicó las dificultades que estaba teniendo para ingresar en el suburbano de la capital. “Intento entrar en el aeropuerto y la máquina me dice que tengo que meter otra vez dinero para el suplemento. ¿No les gusta el otro dinero que metí? ¿Qué broma es esta?”, se preguntaba.

Desde la cuenta de Metro respondieron que "para desplazarse de Madrid al aeropuesto y viceversa es necesario adqirir un suplemento" y, descontento con la aclaración, el astronauta volvió a cargar contra el funcionamiento de la tarjeta, exigiendo una solución: "El sistema está mal. Debería cobrar al usuario ese suplemento del dinero que ya metió en su día. Es absurdo hacernos ir a la máquina otra vez. Por favor arreglen esto".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios