"¿Qué broma es esta?"

Ni el astronauta Pedro Duque sabe usar la tarjeta Multi del metro de Madrid

El nuevo sistema de transportes de la Comunidad de Madrid acaba de sumar un nuevo enemigo. Y es nada más y nada menos que el conocido ingeniero aeronáutico español

Foto:

En julio se cumplirá un año desde su estreno, pero aún sigue ganando más detractores que apoyos. La tarjeta Multi suma este viernes un nuevo hito a su historial y es que ha conseguido que Pedro Duque, un ingeniero aeronáutico que ha viajado (y regresado) a la Estación Espacial Internacional (ISS), no sepa cómo se usa este dispositivo para coger el metro del que todo el mundo se queja.

El aviso ha llegado a través de la cuenta personal de Duque en Twitter, en la cual, con un texto en el que mostraba una mezcla de asombro y enfado, el astronauta explicaba las dificultades que estaba teniendo esta misma tarde para ingresar en el suburbano madrileño con el polémico sistema de la tarjeta roja y blanca. “Intento entrar en el aeropuerto y la máquina me dice que tengo que meter otra vez dinero para el suplemento. ¿No les gusta el otro dinero que metí? ¿Qué broma es esta?”, se preguntaba el ingeniero madrileño.

El mensaje lleva en una hora alrededor de 63 retuits y más de 166 ‘Me gusta’, y entre los comentarios ya hay quien se pregunta si usar el metro de la capital es más difícil que moverse en el transbordador espacial. Tras ver el llamamiento, desde la cuenta de Metro le han explicado a Duque que para desplazarte de Madrid al aeropuerto y viceversa, además del billete es necesario adquirir el suplemento del aeropuerto.

Descontento con esa aclaración, el astronauta ha vuelto a la carga contra el suburbano y ha criticado el funcionamiento de la tarjeta, asegurando que, literalmente, “el sistema está MAL”. Así, en mayúsculas.

No sabemos si finalmente el astronauta podrá moverse correctamente por el transporte público de Madrid o si acabará por darlo por imposible, pero su queja se suma a la de cientos de usuarios que casi desde su estreno critican duramente el dispositivo. No hay que olvidar que ya en enero los gestores tuvieron que rescatar los 'tickets' de papel tras los colapsos generados por el caos de la Multi.

El caos de la Multi

El caso de Pedro Duque no es único. Desde que se aprobase el uso de la Multi el 11 de julio de 2017 esta tarjeta no ha hecho más que generar críticas y caos. A parte de lo ocurrido en enero en el aeropuerto, solo 23 días después de que se diese por finalizado el uso de los billetes de papel en el metro de la capital, numerosos usuarios han dejado sus quejas por el mal funcionamiento del sistema en las redes sociales y varios expertos ya han mostrado su enfado por el mal desarrollo de un sistema que ha necesitado 10 años de trabajo.

“Todos pensábamos que tras 10 años de desarrollo este cambio sería una gran mejora para los usuarios y nos hemos encontrado con una verdadera decepción, mal ejecutada y planificada”, comentaba Fernando de Córdoba en enero a Teknautas. Él, junto a sus compañeros, gestiona el portal especializado ecomovilidad.net y llevan años siguiendo este tema. “Dicen que somos la envidia de Europa con la tarjeta ‘Multi’, pero en realidad nuestro sistema es peor que incluso el de la mayoría de ciudades españolas”, añade.

La decepción fue también la que llevó a Ángel Núñez, programador andaluz residente en Madrid, a crear una iniciativa en Change.org contra la actual tarjeta que llegó a acumular más de 8.000 firmas. “Yo estaba acostumbrado al funcionamiento de la tarjeta de transporte público que lleva años en Andalucía, y creía que aquí lo harían mejor, pero la de Madrid tiene muchas menos prestaciones”, comentaba a este periódico hace unos meses. “El sistema no tiene ningún sentido”.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios