Es noticia
Sin taxi ni metro: 'apps', webs y alternativas de transporte para sobrevivir a las huelgas
  1. Tecnología
no te quedes tirado

Sin taxi ni metro: 'apps', webs y alternativas de transporte para sobrevivir a las huelgas

España se enfrenta estos días a una huelga de taxis que amenaza con parar el país (y en Madrid además de metro). La tecnología y las aplicaciones de movilidad te pueden echar un cable

Foto:

España se paraliza esta semana. Los taxistas han convocado dos jornadas de huelga para los días 29 y 30 de junio (Madrid es la única ciudad que, de momento, la ha desconvocado, aunque solo de forma parcial - el 40% de los taxistas la secundarán) mientras que la capital se enfrenta a una huelga de metro (desde hoy hasta el domingo) que afectará a la movilidad en la ciudad en plenas celebraciones por el Orgullo Gay.

Existen alternativas para moverse por las grandes ciudades por lo que no todo está perdido. Ya sean aplicaciones de transporte u otras 'apps' de movilidad para conocer la mejor ruta para moverse entre dos puntos, la tecnología puede echarte un cable para moverte por la capital ahora que el calor aprieta y las aglomeraciones van a ser una constante.

Car2Go

El transporte eléctrico pionero en la capital compuesto por una flota de vehículos biplaza que se pueden alquilar a través de una aplicación. A diferencia del taxi u otros medios tradicionales, en Car2Go es el usuario el que tiene que conducir el coche por lo que es obligatorio contar con permiso de conducir.

Aunque las tarifas de Car2Go suelen ser más baratas que las de un taxi, el servicio cuenta con algunos inconvenientes. Por ejemplo, en Car2Go sólo te puedes mover por el interior de la M-30 y eres tú el encargado de aparcar, así que suele ser complicado conseguir que el viaje te deje en tu destino exacto.

Amovens

La aplicación para compartir tu coche es una de las más populares para este tipo de iniciativas aunque tiene una opción que te puede venir bien para salir de algún apuro durante estos días: el alquiler de vehículos. En este caso no vas a tener que tirar ni de aplicación ya que puedes hacerlo a través de la web.

En Amovens tienes la posibilidad de alquilar un Citroen C3 por 20 euros al día o pagar más por vehículos de mayores prestaciones o tamaño, en función de las necesidades que tengas.

Emov

Promovido por el grupo PSA, Emov llegó a Madrid unos meses más tarde que Car2Go y presenta algunas diferencias respecto a su competidor aunque la filosofía es la misma: vehículos eléctricos de alquiler que el usuario debe conducir. A diferencia de Car2Go, en Emov pueden viajar hasta cuatro pasajeros.

El funcionamiento es similar: los vehículos se alquilan vía app y tiene un radio de acción algo mayor que el de su competidor. Emov también se ciñe a la M-30 aunque algunas zonas al norte de Madrid, como Las Tablas, también se incluyen dentro de los lugares en los que se pueden aparcar los vehículos.

Uber

Una de las dos grandes alternativas al taxi. Uber aterrizó en España hace unos años, hasta que un juez decretó su cierre, y regresó a principios de 2016 bajo la fórmula de vehículos VTC, al estilo de Cabify. UberX presta un servicio de conductores en vehículos de gama alta.

Para utilizar Uber debes de bajar la aplicación, darte de alta, y seleccionar el trayecto que quieres hacer. La gran diferencia entre Uber y Cabify radica en que la primera fija sus precios en función de la oferta y la demanda por lo que un Uber en hora punta te puede salir mucho más caro de lo normal.

Cabify

La aplicación española se ha convertido en uno de los grandes rivales de Uber, no sólo en España sino en otros países en los que ya opera desde hace tiempo. La filosofía es prácticamente la misma: conductores con licencia VTC que operan mediante una aplicación. Tal y como sucede con Uber, y a diferencia de los taxis, es imposible parar un Cabify por la calle, debes hacerlo siempre a través de la 'app'. Además, la 'app' cuenta con presencia en las principales ciudades españolas.

La mayor diferencia con Uber radica en la fluctuación de las tarifas ya que Cabify no altera el precio en función de la oferta y de la demanda. Otro punto a favor de la 'app' es la posibilidad de reservar un taxi de manera que no tengas que estar pendiente de la disponibilidad de vehículos a según qué horas del día.

eCooltra

El caso de eCooltra es prácticamente calcado a los de Car2Go y eMov. ¿La diferencia? El vehículo de transporte, ya que en este caso estamos ante un servicio de alquiler de motocicletas eléctricas disponible tanto en Barcelona como en Madrid.

Las motos eléctricas de eCooltra funcionan de la misma manera que Car2Go e eMov con la diferencia de que son mucho más fáciles de aparcar

Las motos de eCooltra se tienen que aparcar también dentro de zonas seleccionadas de la M-30 (cuidado con las áreas de prioridad residencial) y con el alquiler de la moto también vienen incluidos los cascos y hasta un seguro para el conductor y el pasajero.

Chipiapp

¿Qué servicio es más barato para viajar de un punto a otro de la ciudad? ¿Uber? ¿Cabify? ¿Taxi? Esta aplicación está pensada para no tener que buscar en cada una por separado la mejor tarifa: descárgatela y tendrás los costes de las carreras en tiempo real.

No sólo eso, sino que Chipiapp también te dice qué te costaría el viaje con eMov o Car2Go. En estos dos casos, hay que tener en cuenta que las tarifas no serán del todo exactas ya que el conductor debe buscarse la vida para aparcar el coche antes de finalizar la carrera.

Citymapper

La gran alternativa a Google Maps es una aplicación quizá todavía desconocida para el gran público, pero que arrastra una legión de fieles seguidores. Citymapper no es una versión de Google Maps ya que no tiene mapeado todo el mundo sino que se dedica a ofrecer información de transporte en algunas de las ciudades más importantes del planeta.

En España lo hace en Madrid y Barcelona y su filosofía pasa por hacer más sencillas las indicaciones de transporte. Citymapper te da todos esos pequeños trucos que sólo los habituales de una ciudad conocen pero que un turista no tiene por qué saber como, por ejemplo, en qué parte del vagón de metro debes subir para hacer más rápido un transbordo.

España se paraliza esta semana. Los taxistas han convocado dos jornadas de huelga para los días 29 y 30 de junio (Madrid es la única ciudad que, de momento, la ha desconvocado, aunque solo de forma parcial - el 40% de los taxistas la secundarán) mientras que la capital se enfrenta a una huelga de metro (desde hoy hasta el domingo) que afectará a la movilidad en la ciudad en plenas celebraciones por el Orgullo Gay.

Transporte Madrid Cabify
El redactor recomienda