Es noticia
Qué hace el Centro de Seguridad Galileo que Madrid le ha robado al Reino Unido
  1. Tecnología
  2. Ciencia
abandonará Swanwick por el brexit

Qué hace el Centro de Seguridad Galileo que Madrid le ha robado al Reino Unido

La Comisión Europea ha decidido trasladar este centro de apoyo a satélites a la Comunidad de Madrid. Esto es lo que podría aportar a la ciencia y economía españolas

Foto: El Centro de Control Aéreo de Swanwick, donde está ubicado el GSMC. (Flickr)
El Centro de Control Aéreo de Swanwick, donde está ubicado el GSMC. (Flickr)

Este jueves, la Comisión Europea ha decidido que Madrid sea el nuevo emplazamiento del Centro de Monitorización de la Seguridad Galileo, un organismo de apoyo al centro de vigilancia del nuevo sistema europeo de satélites que está ubicado en la ciudad británica de Swanwick.

El Galileo Security Monitoring Center (GSMC) sirve de apoyo al centro de seguridad principal, ubicado en la ciudad francesa de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París. Europa quiere comenzar ya el cambio de ubicación para que la nueva oficina esté al 100% en marzo de 2019, cuando se declare oficialmente el Brexit.

Foto: José Ángel Ávila (izquierda), junto al investigador con el que comparte la nominación, Laurent Lestarquit.

Esta semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, puso el tema en la agenda al anunciar en un desayuno informativo de Europa Press que "en los próximos días, Madrid podría recibir una excelente noticia que por prudencia no puedo concretar".

Nada que ver con la EMA

Pese al misterio, el GSMC no tendrá para la Comunidad de Madrid un peso similar al que la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) habría tenido para Barcelona. La EMA tenía cerca de 1.100 empleados mientras que el centro británico sirve de apoyo técnico al francés, donde trabajan unas 30 personas. Por tanto, su impacto económico sería bastante limitado: tendrá entre uno y tres trabajadores a tiempo completo.

Pese a ser muy celebrado por Cristina Cifuentes, se trata de una pequeña victoria. Del río revuelto que ha causado el Brexit, España se tendrá que conformar con una oficina en la que a día de hoy solo trabaja un único empleado. La Comisión Europea, que destaca el “significativo papel” que juega la oficina a la hora de garantizar la seguridad del sistema de satélites europeo Galileo, apunta también que se espera que el personal aumente una vez se establezca en Madrid, pero no por encima de las tres decenas de personas.

La reacción de las autoridades fue, sin embargo, mucho más triunfal. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguraba tras conocer la noticia que la capacidad del centro podía llegar a los 80 empleados, mientras Cifuentes los cifraba en torno a un centenar contando empleos directos e indirectos.

placeholder Todos los centros de control del programa Galileo.
Todos los centros de control del programa Galileo.

"Aún no está completamente operacional y tiene una persona trabajando a tiempo completo. En el futuro, se espera que crezca cuando ya esté en Madrid, aunque eso dependerá de la agencia (encargada de Galileo). Estimamos que contará con entre tres y 30 personas", ha dicho por su parte la portavoz comunitaria, Lucia Caudet.

La evaluación final, a la que llegaron España, Bélgica y otros cuatro países, tampoco ha tenido el perfil de alto nivel de la EMA y se resolvió con una votación técnica. Desde Eslovenia, que presentó su candidatura a acoger el GSMC pero fue descartada por la Comisión Europea el pasado 11 de enero, ya daban como favorita a España para llevarse el gato al agua.

Por qué España era favorita

Este centro se encargará, por ejemplo, de vigilar la encriptación de la señal que se manda desde y hacia los satélites con el fin de prevenir amenazas de ciberseguridad. Es, como dijeron a EFE fuentes de la comisión, una infraestructura de poca "envergadura" pero "esencial" en materia de seguridad, por lo que sería inconcebible mantenerla en un país ajeno a la UE como será el Reino Unido.

placeholder

Entre los aspectos que favorecían la candidatura española, está que la Comunidad de Madrid cuenta ya con un centro de monitorización de la seguridad del sistema Galileo, el centro de servicio GNSS, que concretamente está en Torrejón de Ardoz. Actualmente, la sede de Swanwick está ubicada como parte de un centro de control de tráfico aéreo, que en el caso de España también está en Torrejón.

El traslado comenzará a efectuarse el próximo mes de abril.

Este jueves, la Comisión Europea ha decidido que Madrid sea el nuevo emplazamiento del Centro de Monitorización de la Seguridad Galileo, un organismo de apoyo al centro de vigilancia del nuevo sistema europeo de satélites que está ubicado en la ciudad británica de Swanwick.

Brexit Madrid Reino Unido Ciencia
El redactor recomienda