Ciencia: Tras 551 días en el cargo, el gobierno de Rajoy aprueba su primer plan nacional de I+D+i. Noticias de Ciencia
abarcará de 2017 a 2020

Tras 551 días en el cargo, el gobierno de Rajoy aprueba su primer plan nacional de I+D+i

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020, un documento que reúne el

Foto: Rajoy escucha una pregunta ayer en La Moncloa (Reuters)
Rajoy escucha una pregunta ayer en La Moncloa (Reuters)

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020, un documento que reúne el diseño de las políticas en investigación para los próximos años y que busca fortalecer y mejorar las actividades e instrumentos de I+D+i.

En la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros del año, Mariano Rajoy ha explicado que se ha aprobado el citado plan de investigación ya que "potenciar estas actividades está en la base del crecimiento y la creación de empleo de calidad y a largo plazo", ha dicho.


El Plan está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: promoción del talento y su empleabilidad, generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema, liderazgo empresarial en I+D+i e investigación e innovación orientada a los retos de la sociedad.

Entre las principales novedades del plan están la ampliación de dos a tres años de las ayudas "Juan de la Cierva Incorporación", para la incorporación de doctores en el sector público, y las ayudas "Beatriz Galindo", destinadas a la contratación e incorporación de profesores y doctores o investigadores españoles que tengan una trayectoria investigadora internacional reconocida y estén desempeñando su actividad en el extranjero.

Esto es lo que les importa la ciencia

Por su parte, la portavoz socialista de ciencia en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, ha lamentado que el Gobierno deje para el último día lo que tiene que ver con la investigación científica, lo que es "significativo de lo poco prioritaria" que es para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para González Veracruz, "es muy significativo que el último día se apruebe este plan estatal, que ya viene con un año de prórroga".

El PSOE insiste en que hay que recuperar la inversión: "estamos a niveles del año 2000"


"Para nosotros siempre es una buena noticia que el Consejo de Ministros apruebe medidas que tengan que ver con la ciencia, pero el expediente de los últimos seis años y de 2017 es bastante negro para la investigación en nuestro país", ha indicado a Efe esta diputada.

En cuanto a la intención del Gobierno de avanzar en esta materia, González ha recordado que para ello los próximos presupuestos en materia científica deben recuperarse claramente: "se trata de recuperar la última década porque hoy estamos a niveles de 2000" Además, ha subrayado, hay que dejar de fiscalizar y burocratizar la ciencia en España porque "es lo que está cerrando laboratorios, ralentizando la actividad investigadora y perjudicando la atracción de talento"

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios