Redes Sociales: Así es como la Guardia Civil viraliza en Twitter peligros que ni han llegado a España
¿El reto de la sal y el hielo? ¿eso desde cuándo?

Así es como la Guardia Civil viraliza en Twitter peligros que ni han llegado a España

A menudo, las cuentas de estas instituciones en redes sociales comparten peligros o bulos provocando su inmediata viralidad y logrando el efecto contrario al que pretendían

Foto: Captura del Twitter de la Guardia Civil compartiendo una nueva chorrada viral.
Captura del Twitter de la Guardia Civil compartiendo una "nueva chorrada viral".

El pasado 13 de septiembre, la cuenta de Twitter de la Guardia Civil difundía el siguiente mensaje:

"Nueva chorrada viral: echarse sal y hielo en la piel para exhibir las quemaduras. A pesar de ser algo muy tonto, hay gente que lo hace".

La foto que acompañaba al tuit no había sucedido en España ni era reciente.

Fue subida en junio del año pasado a Instagram por el usuario @chase_guns170vlogs, un adolescente estadounidense. El fenómeno del 'salt and ice challenge' nació en Estados Unidos en torno a 2012. Consiste en ponerse en el brazo un puñado de sal y, encima, un trozo de hielo para aguantar la abrasión durante el mayor tiempo posible.

La mezcla de ambos puede provocar temperaturas de hasta -18ºC y generar quemaduras de segundo o tercer grado a aquellos descerebrados capaces de probarlo para ver cuánto aguantan. En efecto, es una chorrada, pero al contrario de lo que decía el tuit, ni era nueva ni era viral hasta el momento en que el equipo de redes sociales de la benemérita lo compartió.

Así se genera una buena alarma

La advertencia de la Guardia Civil provocó, además de un aluvión de titulares en varios medios españoles, mucha curiosidad en internet. La línea azul del siguiente gráfico muestra la proyección de búsquedas de 'hielo y sal' en Google desde nuestro país en los últimos días.

En resumen, ha pasado de ser irrelevante a causar alarma. Los medios han utilizado, precisamente, la autoridad de la Guardia Civil para dar verosimilitud a la amenaza y buena parte de las noticias que han aparecido en la última semana empezaban por un "la Guardia Civil alerta...".

El titular de la noticia, en un diario digital.
El titular de la noticia, en un diario digital.

¿Pero hubo realmente una razón para escribir ese tuit sobre el reto del hielo y la sal, se ha detectado algún caso en España como decían explícitamente algunos medios que se hicieron eco de la denuncia de los agentes? No se podía desprender esto de las fotos: una de las más vistas estos días representa a un adolescente que lleva en la espalda una cruz supurante. Sin embargo, la imagen pertenece a un adolescente de 12 años de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos) que se hizo ese destrozo en el verano de 2012.

Según explica a Teknautas un portavoz del cuerpo, "hay organismos por ahí que a veces dan consejos sobre este tipo de cosas, circulan por las redes sociales y a veces nos hacemos eco de alguna, pero vamos, no tenemos nada que aportar al respecto ni estamos comentando que haya habido casos ni nada por el estilo".

Entonces, ¿ese tuit del 13 de septiembre no responde a un brote de esta macabra diversión en nuestro país? "A nosotros no nos consta que haya nada destacable al respecto", reiteran desde el gabinete de prensa de la Guardia Civil.

No es la primera vez que sucede, ni será la última. Hace dos días, @GuardiaCivil compartió otro 'estúpido reto viral' consistente en arrojarse un cubo de agua hirviendo.

Sin embargo, según informaba hace días 'El País' citando a fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, en España no se han registrado denuncias asociadas al 'hot water challenge' ni existe alerta alguna para prevenir a nuestros menores de que arrojarse agua hirviendo por encima puede ser peligroso.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios