el reptil más grande del mundo

Parque Nacional de Komodo: dónde está y otras curiosidades de los dragones

El Parque Nacional de Komodo ha sido el escenario elegido por Google para el diseño del 'doodle' de este lunes. Si hace unos días el gigante

Foto: Imagen de archivo de un dragón de Komodo paseando por el Parque Nacional homónimo (EFE)
Imagen de archivo de un dragón de Komodo paseando por el Parque Nacional homónimo (EFE)

El Parque Nacional de Komodo ha sido el escenario elegido por Google para el diseño del 'doodle' de este lunes. Si hace unos días el gigante de Silicon Valley recuperó la figura de los pangolines en su saludo de bienvenida, en esta ocasión ha querido volver al mundo animal para festejar el 37 aniversario de la casa de los lagartos conocidos como dragones de Komodo. Los reptiles más grandes del planeta campan a sus anchas por este paraíso de 173.000 hectáreas terrestres y marinas situado en las islas de Indonesia oriental, aunque también es la morada de más de medio millar de especies y animales vegetales.

'Doodle' del dragón de Komodo
'Doodle' del dragón de Komodo

Google ha querido destacar algunas de las características de estos reptiles que pueden alcanzar los 160 kilos. Entre las cuestiones planteadas a los usuarios, el buscador más famoso del mundo ha preguntado cuestiones relacionadas con la alimentación, su sentido del olfato o su peligrosidad. Estas son las curiosidades que ha querido destacar Silicon Valley:

  • Los dragones de Komodo son los lagartos más grandes del planeta.
  • Estos reptiles comen mucho: ingieren en cada comida más del 50% de su propio peso.
  • Los lagartos de Komodo tienen muy buen olfato, y pueden detectar comida hasta a 10 kilómetros de distancia.
  • No son inofensivos. De hecho, se han registrado casos en los que han mordido a seres humanos.
  • Los dragones de Komodo son originarios de Indonesia y muchos viven en el Parque Nacional de Komodo.
Preguntas de Google sobre el dragón de Komodo
Preguntas de Google sobre el dragón de Komodo

El Parque Nacional de Komodo está en las islas menores de la Sonda, en Indonesia. Se fundó en 1980 y, desde entonces, acoge a estos dragones que pueden alcanzar los tres metros de longitud y atacar a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Los reptiles de este parque son peligrosos incluso para su propia especie, ya que tratan de comerse a las crías cuya salvación es pasar los primeros años de vida en los árboles.

Estos reptiles, que descienden del Jurásico y que también son conocidos comúnmente como 'monstruos', han protagonizado en el pasado varios ataques a turistas, por lo que actualmente la isla solo puede visitarse en grupos reducidos y con la compañía de un guarda armado.

Una de las particularidades más llamativas de los dragones de Komodo es su posible concepción sin fecundación: esta forma de reproducción se llama partenogénesis y se produce cuando las células sexuales femeninas comienzas a desarrollarse aunque no hayan sido fecundadas. Este llamativo hecho es compartido con otros animales como pequeños pulgones, insectos, crustáceos, anfibios, peces e incluso aves.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios