Es noticia
¿En qué países del mundo está prohibido Telegram?
  1. Tecnología
Polémica orden judicial

¿En qué países del mundo está prohibido Telegram?

España se une a una pequeña lista de países en los que la aplicación de mensajería Telegram está prohibida, aunque generalmente es bloqueada por otro tipo de motivos

Foto: ¿En qué países del mundo está prohibido Telegram? (Unsplash/Christian Wiediger)
¿En qué países del mundo está prohibido Telegram? (Unsplash/Christian Wiediger)

Se espera que la aplicación de mensajería Telegram pase a estar inhabilitada en España durante las próximas horas o días, después de que Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, haya ordenado su suspensión cautelar. El juez ha tomado esta decisión a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus+ por supuesta vulneración de derechos de autor en contenidos audiovisuales que se difundían.

Telegram se había negado a compartir con la Audiencia Nacional la información que le requerían, cuyo propósito era poder identificar a los usuarios que se supone que estaban compartiendo esos contenidos, y esa negativa ha sido lo que ha acabado motivando la suspensión por parte de Pedraz. Como medida cautelar, es recurrible y no está claro que la inhabilitación de la aplicación en España pueda sostenerse mucho tiempo, pero de momento parece que nuestro país se unirá a la reducida lista de los que tienen bloqueado Telegram en el mundo.

Foto: Imagen de archivo del logo de Telegram. (Reuters/Ilya Naymushin)

Países en los que está bloqueado Telegram

Sin contar aún España, cuyo bloqueo todavía no se ha hecho efectivo en el momento de escribir estas líneas, estos son los países del mundo en los cuales está actualmente bloqueado el acceso a la aplicación Telegram. A diferencia de lo ocurrido en nuestro país, estos bloqueos no se han producido por cuestiones relativas a la propiedad intelectual, sino generalmente para evitar la difusión de críticas a sus respectivos regímenes.

  • China. Desde 2015, supuestamente para evitar que se difundiesen críticas al Gobierno.
  • Cuba. Desde 2021, a raíz de las protestas antigubernamentales que se produjeron aquel año.
  • Irán. Fue una herramienta importante en este país para que la oposición se organizase y difundiese sus ideas, pero acabó siendo bloqueada: primero de manera temporal en 2017, y permanentemente desde 2018.
  • Pakistán. Desde 2018.
  • Tailandia. Desde 2020, a raíz de unas protestas antigubernamentales.

También ha habido otros países en los que Telegram ha sido bloqueado en el pasado por diversos motivos, pero posteriormente volvió a estar disponible. Uno de los casos más sonados fue en Brasil, donde la política de la compañía de no revelar información sobre sus usuarios también le trajo problemas judiciales: un tribunal que investigaba contenidos de carácter neonazi y antisemita ordenó la suspensión de la aplicación tras no recibir la información que requería de Telegram para su investigación, en un contexto de ataques violentos en colegios.

Sin embargo, solo tres días después de aquella orden judicial en Brasil, un tribunal federal anuló la suspensión a Telegram, aunque mantuvo la multa de 1 millón de reales brasileños (unos 185.000 euros) que le habían impuesto. Muchos creen que en España podría suceder algo similar, y que la suspensión del juez Pedraz podría acabar revertida a otras instancias judiciales.

Muchos creen que en España podría ocurrir como en Brasil, donde la suspensión duró poco

Otros países que en algún momento han impuesto bloqueos temporales o parciales a la aplicación Telegram incluyen India, Indonesia, Azerbaiyán, Irak, Baréin, Rusia y Bielorrusia. Además, hay países en los que las autoridades han exigido la eliminación de canales concretos de Telegram, como es el caso de Alemania, donde el Gobierno solicitó que borrasen 64 canales que consideraban que vulneraban las leyes alemanas contra discursos de odio. Además, en países como Corea del Norte el acceso a Internet no está permitido de manera libre a la población general, por lo que ni Telegram ni otras aplicaciones funcionan.

En cualquier caso, muchos usuarios de todos esos países han seguido utilizando Telegram por medio de herramientas VPN, que pueden permitirles saltarse el bloqueo regional. Aun así, al usar una aplicación prohibida en sus países se exponen a castigos legales.

Se espera que la aplicación de mensajería Telegram pase a estar inhabilitada en España durante las próximas horas o días, después de que Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, haya ordenado su suspensión cautelar. El juez ha tomado esta decisión a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus+ por supuesta vulneración de derechos de autor en contenidos audiovisuales que se difundían.

Telegram Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda