Es noticia
He metido este 'gadget' todoterreno en casa y me he librado de todos los trastos de limpieza
  1. Tecnología
UNA VUELTA DE TUERCA BIEN DADA

He metido este 'gadget' todoterreno en casa y me he librado de todos los trastos de limpieza

Friega y aspira a la vez o te sirve para darle un repaso a la alfombra, al coche o las alfombras. El 'gadget' para los 'haters' de la limpieza existe, y es ideal para casas pequeñas o medianas

Foto: Las dos caras del Dyad Pro Combo. (EC Diseño)
Las dos caras del Dyad Pro Combo. (EC Diseño)

Una regla de oro cuando uno va aprendiendo a limpiar es que primero se barre en profundidad y luego, si eso, se friega. Si lo primero no está completo y se pasa antes de tiempo a lo segundo, pasa lo que pasa.

Azulejos sucios o suelos con migas y restos incrustados en esquinas que hacen su aparición en escena cuando todo se seca. Encontrarse con algo así suele ser indicativo de que quien lo ha hecho lo ha hecho a toda prisa, sin ponerle mucha atención, o que es una persona que no tiene mucha afición por las tareas domésticas.

Pero desde hace tiempo hay una serie de inventos que tratan de brindar una solución todo en uno, aunque es cierto que hasta hace relativamente poco tiempo no han alcanzado un desempeño destacable. No hablamos de los robots aspiradores, hablamos de los aspiradores escoba sin cables que pueden limpiar al mismo tiempo en seco y húmedo.

¿Qué harías si te derraman un bol con cereales y leche? ¿Cómo empezarías a limpiar el desastre? Esta escena es un ejemplo bastante bueno, porque estos productos están pensados para devorar todo a la vez. Pero esta fortaleza también es su principal limitación. ¿Siempre que limpias necesitas barrer o aspirar y fregar? Evidentemente no.

Hay alguien que le ha dado una vuelta al concepto y ha creado realmente un aparato todoterreno. Un aparato que pueda actuar para limpieza en seco y húmedo al mismo tiempo, pero que también te sirva para darle una pasada al sofá cuando lo necesites, para quitar los pelos de tu perro de la alfombra o simplemente para aspirar porque no necesitas fregar el suelo.

placeholder La Dyad Pro Combo, en modo fregona y aspiradora. (M. McLoughlin)
La Dyad Pro Combo, en modo fregona y aspiradora. (M. McLoughlin)

Viene firmado por Roborock, una marca china que hasta ahora había dado más que hablar por sus robots aspiradores que por otra cosa. Pero hace tiempo que decidió hacerle competencia no solo a las Roombas, sino también a las Dyson. Y esta Dyad Pro Combo recoge el trabajo de estos años para crear un gadget de limpieza que puede ser el aparato perfecto para muchos usuarios, especialmente aquellos a los que les da mucha pereza realizar estas tareas del hogar.

Eso sí, hay algo de letra pequeña que tener en cuenta antes de hacerse con una de estas aspiradoras-fregonas todo en uno, tanto de esta marca como de propuestas que exploran la misma vía.

Aspirador convertible

La Dyad Pro Combo tiene un cuerpo principal que es el que está pensado para hacer la limpieza húmeda. Cuando queremos utilizarla como aspiradora tradicional sin cable, basta con que extraigamos la pieza central y la unamos a otra donde tenemos el filtro HEPA y el depósito de sólidos.

Luego podemos unirle el palo extensor y escoger entre los tres cabezales. Uno clásico pensado para suelos duros o alfombras, otro de tamaño más reducido pensado para el sofá o para el coche, o una herramienta para rincones y lugares de difícil acceso.

El cuerpo principal no es precisamente ligero. Cuenta con un depósito de agua limpia de 900 mililitros y uno de agua sucia de 700. El motivo por el cual uno es más grande que otro es que cuenta con una función de autolimpieza y secado de los rodillos de limpieza. A pesar de sus dimensiones, sorprende lo relativamente fácil que es deslizarlo, como si tuviéramos una suerte de asistencia.

En total son tres rodillos motorizados que llegan prácticamente hasta el final, para que llegue bien a los bordes y rincones. Rodillos que giran en dirección opuesta para atraer más eficazmente todas las partículas y restos que haya en el suelo. Si me preguntan por el resultado de la limpieza, debo decir que son buenos. He probado estos días de todo. Desde limpieza estándar después de cocinar hasta experimentos echando todo tipo de cosas y mezclas al suelo.

placeholder Los cepillos del modo aspirado-fregado. (M. McLoughlin)
Los cepillos del modo aspirado-fregado. (M. McLoughlin)

Los ha devorado sin problema y, en la mayoría de ocasiones, no he necesitado varias pasadas. Si se necesita una limpieza más profunda, hay un depósito para utilizar un producto limpiador. La marca ha creado uno oficial, pero, si se quiere utilizar uno de marca blanca, lo recomendable en estos casos es utilizar un limpiador no jabonoso para evitar problemas a la larga. Esta opción es interesante cuando necesitas un poco más de eficacia, manchas algo resecas o sustancias que puedan ser algo pegajosas. El mayor problema que hay es la altura del módulo de fregado. No le deja entrar por debajo algunos muebles. En mi caso, tenía que abrir los armarios para que llegase algo mejor a esas partes. Es un punto importante a tener en cuenta.

Los rodillos se pueden autolimpiar y secarse, para evitar el olor a humedad, automáticamente en la base. Dos consejos. El más básico es el de limpiar regularmente la parte de la base donde se produce el proceso de limpiado, para evitar que haya agua que se quede estancada y se corrompa, y se produzcan malos olores. El otro es que cada ciertas semanas te preocupes de darle una limpieza manual a los rodillos, con su correspondiente jabón, para evitar que con el paso del tiempo vayan deteriorándose.

¿Qué tal su rendimiento como aspirador? No es el mejor, pero hace un papel muy digno. Sirve, como digo, para dar una pasada general, pero es probable que en algunos casos, como con las alfombras o los pelos de tu mascota, te tengas que dar varios repasos para conseguir terminar la faena. Cabe decir que es el aparato más versátil que he conocido para tener tu casa a punto que se puede encontrar en el mercado y creo que puede ser bastante útil si vives en un apartamento pequeño o de tamaño medio.

Para tener todo ordenado, han creado una base donde podemos tener más o menos ordenado. No es algo pensado para tener en un armario guardado (como puede ser una Dyson u otro aspirador escoba) y hay que buscarle un hueco relativamente generoso.

La batería es suficiente para una casa de tamaño medio. La mía, por ejemplo, es de unos 63 metros cuadrados. Y con una carga me ha dado tiempo de sobra como para darle un repasito a los sofás con el accesorio correspondiente y luego aspirar y fregar el suelo del salón-cocina, el baño, la habitación y el recibidor.

placeholder En modo aspirador. (M. McLoughlin)
En modo aspirador. (M. McLoughlin)

Según los registros de la marca, son casi 45 minutos en el modo dual. Aquí dependerá mucho del tamaño de la habitación, piso o casa. Si estás pensando en tenerlo para limpiar la cocina, te va a dar tiempo de sobra, pero no necesitarás un modelo Combo, sino que, probablemente, te bastará con un modelo algo más sencillo (y más barato).

La carga completa se demora entre 4 y 5 horas, un dato a tener en cuenta si estás pensando en tenerlo para una casa muy grande y vas a necesitar recargarlo a mitad de la faena. Un apunte breve sobre la app. Es bastante completa y te ofrece información de configuración, funcionamiento y también de cuándo toca pasar por caja y hacer los recambios. Además, te sirve para activar también las opciones de limpiado de los rodillos, así como el modo calor para secarlos. Eso sí, esta aplicación no es tan necesaria ni la vas a utilizar tan recurrentemente como la de un robot aspirador, ya que no hay que andar consultando mapas ni programando nada.

placeholder En modo compacto. (M. McLoughlin)
En modo compacto. (M. McLoughlin)

¿Me lo compro? Alternativas

Hasta aquí la reseña de este Dyad Pro Combo. Como ya he dicho, un aspirador todoterreno especialmente interesante para una casa donde los robots aspiradores no puedan operar tan bien y donde no se quiera tener un aparato para cada tarea. Aunque al mercado llegó en torno a los 700 euros, este modelo ha caído ya hasta el entorno de los 500 euros.

Comprar Dyad Pro Combo

Eso sí, si lo quieres únicamente para fregar, porque ya tienes tu aspirador de mano, mi consejo es que te olvides del apellido Combo y te vayas al modelo estándar, el que te permite limpiar en húmedo y seco al mismo tiempo, pero que no se convierte en una Dyson de Hacendado.

Comprar Dyad Pro
Foto: Foto: EC Diseño.

Fuera de Roborock también tienes opciones. Si el fregado no es la parte que más te interesa de todo esto y lo que realmente necesitas es un aspirador potente que te permita quitar el polvo fácilmente, mi consejo es que eches un ojo a las Dyson. Concretamente a la Dyson Submarine, que incluye un cabezal especial que nos permite limpiar en húmedo. No aspira y friega a la vez. Tendríamos que hacer una cosa primero y luego la otra. Además, tiene el mismo problema de altura que el módulo de limpieza.

Comprar Dyson Submarine

Como aspirador, tiene más potencia y fiabilidad que la Roborock, además de la garantía de tener repuestos a mano y una buena cobertura posventa. Además, es un invento más ligero que el de la marca china. Sin embargo, se pierde la gracia del invento, de tener algo que nos haga todo de una vez. Y es bastante más caro, cuesta el doble.

Una propuesta interesante, pero también tan costosa como la de Dyson, es el LG Cord Zero. Un aspirador con base de autovaciado y un puñado de accesorios, entre ellos un cabezal con dos mopas giratorias con un pequeño tanque de agua.

Comprar LG Cord Zero

_________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Una regla de oro cuando uno va aprendiendo a limpiar es que primero se barre en profundidad y luego, si eso, se friega. Si lo primero no está completo y se pasa antes de tiempo a lo segundo, pasa lo que pasa.

¿Me lo compro? Lo mejor de EC
El redactor recomienda