Es noticia
Soy un yonqui del bricolaje y estos 'gadgets' han cambiado mi caja de herramientas por completo
  1. Tecnología
Tecnología para los locos del DYI

Soy un yonqui del bricolaje y estos 'gadgets' han cambiado mi caja de herramientas por completo

La tecnología lo ha invadido todo, y el bricolaje no es una excepción. Hace más de 30 años, compré mi primer taladro. Hoy, el que más uso es digital. Acompáñame en un viaje por las herramientas que quizá no sabías que necesitabas

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.

Allá por 1992, compré mi primer taladro percutor. Era un Bosch que seguiría en mis manos de no ser porque en algún momento me mudé de continente y el voltaje no coincidía. Hace algo más de una semana, compré un taladro digital Xiaomi. Sí, de la misma marca que los móviles. La llegada del nuevo juguete me ha hecho reflexionar sobre cómo ha cambiado mi caja de herramientas en las últimas tres décadas y, de paso, dar algunas recomendaciones sobre todo lo que he probado en este tiempo.

El primer cambio en mi kit es también el más evidente. Las herramientas de bricolaje de toda la vida se han hecho inalámbricas. No tener que vivir colgado de un alargador eléctrico es algo maravilloso, pero no es oro todo lo que reluce en el mundo de las herramientas sin cables. Usar baterías tiene desventajas evidentes (se agotan y hay que cargarlas, se desgastan...) y otras no tan evidentes (las herramientas sin cable a menudo no son tan potentes como sus homónimas enchufadas).

Mi primer taladro inalámbrico fue uno de los míticos taladros de Ikea y, por supuesto, causó la mofa generalizada entre mis amigos aficionados al bricolaje. Sí, el FIXA es un taladro baratillo y poco potente, pero lo cierto es que ha estado conmigo nueve largos años cumpliendo como un jabato en tareas sencillas que no requieren una potencia desmesurada. Es ideal para atornillar, desatornillar o agujerear materiales blandos, desde madera a paredes de yeso.

El taladro Xiaomi 12V Max respira esa misma filosofía. La parte trasera es una pantalla led con un dial en el que podemos seleccionar la potencia, así como diversos modos automáticos. En casa, he llegado a usarlo con una broca de corona de 60 mm para hacer un agujero pasacables en una tabla de conglomerado. ¿Se puede? Sí, pero su punto débil es la temperatura. Si se recalienta, se negará a seguir funcionando (y se calienta más rápido que el de Ikea).

Comprar herramientas sin cables

Con todo, el Xiaomi 12V Max sirve de ejemplo y base para algunas recomendaciones en cuestión de herramientas sin cables. La primera es que elijas herramientas con motor sin escobillas (lo que comúnmente se denomina brushless). Los motores brushless utilizan imanes en lugar de escobillas para girar el motor, por lo que no hay contacto físico entre las escobillas y el rotor. Gracias a eso, evitan el desgaste y mejoran la eficiencia energética, algo muy necesario en una herramienta que funciona a baterías.

Hablando de baterías, lo mejor es que te decantes por las de iones de litio y extraíbles. Ahí el Xiaomi 12V falla, ya que lleva la batería integrada. Las extraíbles permiten seguir trabajando con otra mientras la anterior se llena en una estación de carga, algo también te lleva a la necesidad de comprar varias y la base sobre la que se alimentan. Eso a su vez nos lleva a una consideración: comprar por ecosistema.

placeholder Foto: Carlos Zahumenszky.
Foto: Carlos Zahumenszky.

Si te gusta el bricolaje y prevés que vas a comprar varias herramientas, probablemente merezca la pena elegir una marca y permanecer fiel a ella. La razón es que cada vez más fabricantes venden baterías que son intercambiables de una herramienta a otra, lo que facilita mucho el trabajo a medida que añadimos nuevos equipos en nuestro taller. Black & Decker, por ejemplo, ofrece el ecosistema PowerConnect 20V Max, cuyas baterías son compatibles con taladros, sierras, lijadoras, y hasta desbrozadoras y motosierras. Eso también permite comprar un taladro percutor sin la batería y ahorrar unos euros si ya tenemos una.

Bosch dispone de un ecosistema de baterías de 18 voltios llamado Bosch Power for All que alimenta hasta linternas e infladores eléctricos. Dewalt tiene varios ecosistemas de baterías y hasta LIDL se ha subido al carro de las baterías universales con su familia de herramientas Parkside, que no están nada mal si buscas una opción barata para montar tu taller en casa. Aun así, mi recomendación es que compres herramientas de calidad sin importar si son más caras. Una buena herramienta te acompañará de por vida, a menos que te cambies de continente tres veces (no te cambies de continente tres veces).

Medir como un profesional

La parte que más ha cambiado en mi caja de herramientas es la correspondiente a equipos de medición. Muy lejos quedó la cinta métrica de toda la vida. Ahora en mi caja hay varios calibres digitales y un medidor láser de distancias Bosch Zamo con el que se pueden medir hasta 20 metros de distancia en línea recta o calcular los metros cuadrados de una habitación con un solo clic. ¿Nivel de burbuja? ¿Qué es eso? Los niveles láser proyectan sobre la pared líneas para que no vuelvas a colgar una estantería torcida. Los hay con funciones profesionales, como los de Huepar, pero también básicos, como este de Amazon Basics que solo cuestan 20 euros. No hay excusa para medir bien, pero siempre hay que hacerlo dos veces.

Foto: (EC Diseño)

En el mundo de las mediciones digitales para el bricolaje hay de todo: desde sensores digitales de la calidad del aire hasta sonómetros. Pero, para mí, solo hay dos imprescindibles. El primero es un multímetro digital como este de Neoteck. Son baratos y permiten comprobar si un enchufe o los cables del techo reciben corriente o no. Desde que compré uno, trabajo con mucha más tranquilidad cuando tengo que hacer alguna tarea relacionada con la electricidad, aunque sea tan simple como instalar una lámpara.

El segundo imprescindible es algo más caro, pero a más de uno le resultará interesante. Se trata de una cámara térmica para el móvil. Su utilidad radica en poder distinguir cosas como qué partes de un motor o de un cableado se están recalentando o por dónde pasan tuberías de agua en una pared. También hay algunos modelos que tienen su propia pantalla, así que no necesitan un móvil para funcionar. La cámara termográfica Infiray P2 Pro está disponible en versiones para iOS o Android.

¿Impresora 3D sí o no?

Durante lo peor de la pandemia, me aficioné a la impresión 3D. Hoy no concibo el bricolaje sin ella. Es cierto que son dispositivos que requieren cierto aprendizaje y mucho mantenimiento, pero la posibilidad de fabricar tú mismo piezas desde tu casa es, simplemente, impagable.

En repositorios online como Cults 3D o Thingiverse podemos encontrar todo tipo de archivos para aprovisionar nuestra impresora, desde accesorios para almacenar cosas en paneles perforados SKADIS de Ikea hasta organizadores para guardar tornillos, pasando por bases para convertir la Dremel en un taladro fijo vertical.

placeholder Foto: Carlos Zahumenszky.
Foto: Carlos Zahumenszky.

La clave es elegir una impresora que realmente sea práctica para las chapuzas domésticas. Ahora mismo te recomendarán modelos de resina, pero la resina es cara y muy engorrosa de manejar. Para mi gusto, las impresoras de filamento o FDM son mucho más prácticas para imprimir recambios o piezas sin gastar mucho dinero ni llenar la casa de olores. Mi máquina de referencia para novatos siempre ha sido la Creality Ender 3 V3, pero si buscas piezas de gran formato, la Anycubic Kobra Max 2 es una excelente opción.

A la sombra de la impresión 3D, por cierto, está naciendo otro nuevo mercado de herramientas altamente tecnológicas que antes estaban solo al alcance de los talleres especializados. Es el caso de los grabadores y cortadores láser como los Creality Falcon, que permiten grabar nuestras propias piezas de madera y hasta cortar planchas de metal en casa. El límite del 'hazlo tú mismo' está, cada vez más, solo en ti mismo. El resto solo es cuestión de presupuesto (y tecnología).

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.
__________________

Allá por 1992, compré mi primer taladro percutor. Era un Bosch que seguiría en mis manos de no ser porque en algún momento me mudé de continente y el voltaje no coincidía. Hace algo más de una semana, compré un taladro digital Xiaomi. Sí, de la misma marca que los móviles. La llegada del nuevo juguete me ha hecho reflexionar sobre cómo ha cambiado mi caja de herramientas en las últimas tres décadas y, de paso, dar algunas recomendaciones sobre todo lo que he probado en este tiempo.

Innovación ¿Me lo compro?
El redactor recomienda