Es noticia
Estos portátiles 'low cost' llevan años intentando jubilar a tu PC. Ahora quizá lo logren
  1. Tecnología
ESTABAN CONDENADAS A SER LAS NUEVAS NETBOOKS

Estos portátiles 'low cost' llevan años intentando jubilar a tu PC. Ahora quizá lo logren

Google da una vuelta a sus Chromebook con una nueva generación mucho más potente, con edición de imágenes y mucha IA. Hace unos años serían difícilmente recomendables, pero ahora el tablero ha cambiado

Foto: El logo de Chrome, primo hermano de ChromeOS. (Reuters/Ruvic Illustration)
El logo de Chrome, primo hermano de ChromeOS. (Reuters/Ruvic Illustration)

Mucha gente, más de la que piensan, no necesitaría ningún sistema operativo para vivir y completar su día a día. Le bastaría un navegador. Sí, incluso para su trabajo. Piénselo. Mi jornada laboral, al igual que la de otras tantas personas, consiste en una sucesión de visitar webs, mandar mensajes a través de WhatsApp Web, revisar y escribir correos electrónicos, elaborar y comprobar documentos de texto, gráficos y tablas de Excel en plataformas online y de vez en cuando editar alguna foto que otra en la nube.

Bajo esta premisa, Google hace mucho tiempo, más de doce años, lanzó Chrome OS, un sistema operativo que dio vida a los Chromebooks. Si todo se puede hacer gracias a servicios online, ¿por qué tener un equipo donde Windows sea un intermediario glotón que devora recursos a raudales?

El fantasma de los Netbooks

La idea sobre el papel era prometedora. Pero al saltar a la realidad se encontró con varios obstáculos que dificultaron enormemente su adopción a gran escala. Aunque no tardó en incorporar un modo offline para cuando no se tenía a mano una red Wifi, exigía estar conectado gran parte del tiempo para sacarle provecho. Por aquel entonces no era tan típico encontrar tantos accesos públicos y gratuitos a internet y en nuestros móviles la norma era tener 3G, lo que era una auténtica locura si lo que pretendíamos era compartir nuestra conexión con nuestro ordenador.

Foto: Foto: Google.

Estos fueron algunos de los detalles que apagaron esta tercera vía en el mundo de los portátiles. Los Chromebook solo consiguieron hacerse relativamente fuertes en el sector de la educación gracias a dispositivos low cost que suponían poca inversión.

Algunos fabricantes intentaron elevar el listón y lanzar modelos de más quilates y enjundia, pero fracasaron en el intento. ¿Por qué? ¿Saben lo que dicen con lo de los Android de mil euros y eso de "por ese precio me compro un iPhone"? Pues aquí pasa tres cuartas partes de lo mismo: la gente prefería dejarse el dinero en un ordenador tradicional y no en un Chromebook y su particular forma de funcionar.

Muchos no tardaron en ver a estos equipos como un muerto viviente y agitaron el fantasma de los Netbooks, esos miniordenadores de 10 y 11 pulgadas, que se popularizaron entre 2007 y 2011. El enfoque era el mismo. Si solo íbamos a mandar textos, crear documentos y ver videos, ¿por qué no crear un ordenador tirado de precio? La diferencia entre unos y otros es que los Netbooks intentaban ejecutar un sistema operativo tradicional con pocos recursos, mientras que los Chromebook solo querían ser una ventana a la nube, donde se consume menos recursos.

Chromebook Plus, ¿el arreón definitivo?

Esta semana Google ha celebrado su evento Made By Google. Los protagonistas indiscutibles fueron los Pixel 8 y los Pixel 8 Pro, así como la segunda generación del Pixel Watch, su reloj inteligente, que en esta ocasión será comercializado en España. Pero unas horas antes de esta conferencia, la compañía también movió pieza y presentó importantes novedades en lo que se refiere a los Chromebook. Unas novedades que pueden hacer que aquellos que buscamos un ordenador portátil asequible por fin acabemos abrazando esta alternativa.

Esta semana Google ha anunciado el lanzamiento de Chromebook Plus, una nueva categoría de estos portátiles que tienen que cumplir una serie de requisitos en lo que se refiere al rendimiento, a la pantalla y a la cámara web. Unos equipos que se suben al carro de la IA y cuya guinda es su precio de partida: apenas 450 euros. Las empresas que han seguido el paso a Google y han creado los primeros equipos de este tipo han sido HP, Lenovo, Asus y Acer.

¿Cuáles son los requisitos mínimos que exigirá Google para otorgar esta insignia? Deberán cumplir una serie de condiciones en lo que se refiere al hardware. Por ejemplo, deberán contar con al menos 8GB de RAM y funcionar con un procesador Intel Core i3 de duodécima generación o un Ryzen 3 de la serie 7000 o posteriores.

Son motores básicos, pero no tan básicos como los que acostumbran a usar estos equipos hasta el día, por lo que se puede presuponer una experiencia más fluida. La memoria debe ser al menos de 128 GB. Puede parecer poco, pero no hay que perder de vista que se trata de un Chromebook, un equipo muy enfocado en la productividad online. No solo habrá exigencia en las tripas. La webcam deberá ofrecer una resolución de 1080p y las pantallas deberán ser IPS con una imagen Full HD. A partir de ahí, lo que los fabricantes quieran añadir a la

Google además va a regar con un puñado de funciones basadas en IA estos ordenadores. Por ejemplo, la app de Google Fotos estará disponible, permitiéndonos usar algunas de las funciones típicas de sus móviles, como el editor mágico, que facilita eliminar intrusos u objetos no deseados de las imágenes.

Foto: El nuevo Pixel Watch llegará a España. (M. McLoughlin)

Pero ni todo el mundo es usuario de esta herramienta, ni a todos les sirve para el tipo de edición que buscan. Los californianos son conscientes de que hay usuarios que necesitan ordenadores que sean capaces de soportar un uso puntual de aplicaciones como Photoshop.

Y la respuesta para ellos está en las webapps. Son versiones online de programas de Adobe que no exigen tantos recursos. Desde Google aseguran que las configuraciones de los Chromebook Plus serán capaces de ofrecer una buena experiencia tanto en Photoshop como Lightroom online. Para comprobarlo, los productos que reciban esta certificación vienen con tres meses gratuitos en Photoshop online. Obviamente, si vas a hacer un uso habitual e intensivo de estos programas y de la suite Adobe algo con más músculo.

El tablero de juego ha cambiado y los Chromebook Plus pueden atraer a algunos usuarios extra

En el caso de las videollamadas, Google también tirará de mucha IA para ofrecer mejora automática de la iluminación, disminución de ruido y mejora generalizada del sonido. Obviamente, los Chromebook Plus también estarán capacitados para gestionar y soportar herramientas de IA como las que la compañía va a ir incorporando paulatinamente en aplicaciones como GDocs o SpreadSheets, que nos permitirá componer textos o presentaciones gracias a las inteligencias artificiales generativas.

Respecto a lo de estar vinculado a la nube, hay que hacer varias observaciones. Google ha mejorado y mucho sus sistemas de edición y trabajo offline y su posterior sincronización cuando ya tengamos conexión.

También, como decíamos al principio, los que están de arriba para bajo con el portátil a cuestas tienen más fácil que nunca encontrar conexiones en cafeterías y restaurantes. Y un último punto y más importante. El 5G y las tarifas de datos ilimitadas van camino de ser masivos, lo que facilita enormemente hacer thethering desde nuestro móvil para poder conectarnos al correo, a Drive u otro servicio online. Dentro de poco probaremos algunos modelos, pero la carta de presentación es bastante mejor que en el pasado.

Mucha gente, más de la que piensan, no necesitaría ningún sistema operativo para vivir y completar su día a día. Le bastaría un navegador. Sí, incluso para su trabajo. Piénselo. Mi jornada laboral, al igual que la de otras tantas personas, consiste en una sucesión de visitar webs, mandar mensajes a través de WhatsApp Web, revisar y escribir correos electrónicos, elaborar y comprobar documentos de texto, gráficos y tablas de Excel en plataformas online y de vez en cuando editar alguna foto que otra en la nube.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda