la herramienta de adobe cumple 30 años

Photoshop cumple 30 años: así se retocaban las fotos hace tres décadas

Este miércoles hace treita años desde que Adobe Inc sacó al mercado su herramienta para editar imágenes y fotografías de la mano del ingeniero de 'software' Thomas Knoll

Foto: Photoshop 1.0 (Youtube)
Photoshop 1.0 (Youtube)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Adobe Inc está de cumpleaños. La empresa de 'software' está celebrando este 19 de febrero el 30 aniversario de uno de sus desarrollos más exitosos: el de Photoshop, obra del ingeniero de 'software' Thomas Knnoll. La herramienta de edición de fotografías lleva ya tres décadas en el mercado —desde el 19 de febrero de 1990— y se ha convertido en imprescindible para un gran número de fotógrafos, ilustradores, artistas e incluso amantes de los memes, que acuden a ella para dar forma a montajes sencillos que acaban haciendose virales por su carga humorística.

Para celebrar sus 30 años, el medio estadounidense The Verge ha rescatado dos videos en los que se puede ver cómo era hace 30 años la edición de fotografías y por lo tanto, como ha cambiado tanto la herramienta de Adobe como la interfaz de usuario de los distintos sistemas operativos, pues se ha pasado de la edición en blanco y negro, utilizando la versión 1.0 de Photoshop en una computadora Macintosh Plus 1986 de 1 bit con CPU de 8MHz y 4MB de memoria RAM, a hacerlo con ordenadores modernos y y mucho más potentes capaces de funcionar con una RAM de 16GB,

En este primer vídeo, sobre el que hay que recalcar que fue acelerado x2 para que respetase los 10 minutos de máximo que se podían subir a Youtube en 2009, puede verse la primera versión de Photoshop y como algunas funcionalidades como el desenfoque tardaban mucho en cargar. Además, pueden apreciarse los primeros filtros que incluyó la herramienta así como el diseño de los distintos menús de ajustes, que son bastante similares a los actuales.

En este segundo video es el propio Thomas Knoll quien hace una recreación de cómo fue la primera demostración que hizo explicando cómo funcionaba la herramienta. Knoll trabaja sobre la que se consiera la primera imagen 'photoshopeada' del mundo, una fotografía tomada a su propia mujer cuando esta se encontraba de vacaciones disfrutando del agua y el sol en una playa de Bora Bora. Con ella y con otra imagen que representa una carretera junto al mar, Knoll muestra a los futuros usuarios de su herramienta, entre otras cosas, cómo realizar clonados y como cambiar objetos de color.

Novedades por las tres décadas

Adobe Photoshop ha aprovechado su 30 aniversario para anunciar novedades en su herramienta. El programa de edición de imágenes permitirá desde ahora hacer múltiples selecciones y aplicar distintos rellenos sin salir del espacio de trabajo, ha mejorado su rendimiento y la calidad de su desenfoque, ha adaptado su configuración al modo oscuro de Mac OS y ha mejorado las funcionalidades en iPad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios