Es noticia
Los guionistas de South Park trolearon a todos con la IA. Ahora les puede sustituir a ellos
  1. Tecnología
ASÍ ES CAPAZ DE CREAR CAPÍTULOS DESDE CERO

Los guionistas de South Park trolearon a todos con la IA. Ahora les puede sustituir a ellos

Hace meses, los creadores vacilaron con un episodio creado con inteligencia artificial, pero unos investigadores acaban de crear una herramienta capaz de generar capítulos

Foto: Así es el simulador de capítulos de South Park. (Showrunner AI)
Así es el simulador de capítulos de South Park. (Showrunner AI)

Mientras los actores y guionistas de Hollywood están protagonizando una huelga histórica, una empresa llamada The Simulation (antes Fable Studio) ha presentado Showrunner AI, una nueva aplicación de inteligencia artificial generativa que puede crear nuevos capítulos desde cero. Y lo abarca todo: historia, guion, animación, locución y dirección. El conejillo de indias ha sido la serie estadounidense South Park, de la que ha sacado un nuevo episodio de 22 minutos totalmente verosímil.

El capítulo, llamado Western Chronicles, se desarrolla al puro estilo South Park: ácido, paródico y polémico. Está basado en la huelga actual del Sindicato de Artistas de Estados Unidos (Western Guild of America, WGA) contra un estudio de Hollywood, Bizney, que utiliza la IA con un desenlace apocalíptico. Es decir, justo lo que está pasando en realidad y lo que ha levantado ampollas entre los profesionales.

Lo chocante de todo esto es que los propios guionistas de South Park recurrieron hace unos meses a ChatGPT para que coredactara uno de sus episodios, bautizado como Aprendizaje profundo. En este capítulo –el cuarto de la 26ª temporada–, uno de los protagonistas comienza a utilizar la inteligencia artificial para que hable con su novia por chat. Pero al cabo de un tiempo sin leer las conversaciones, no puede seguir los temas de conversación con ella.

Después, lo utiliza para hacer sus trabajos de clase, como todos sus compañeros, hasta que llega un punto en el que incluso el profesor utiliza la inteligencia artificial para corregir los exámenes. El troleo viene al final del episodio. En los créditos finales, el nombre del guionista Trey Parker aparece junto al de su eventual compañero, ChatGPT.

Foto: Nikki García, voz de Google Maps. (Sergio Beleña)

Frente a la perplejidad que ha levantado en el sector, The Simulation ha recalcado en Twitter que este episodio tiene su propia propiedad intelectual, y que no pretende solaparse con la de South Park. Al contrario, su intención es demostrar el peligro real de los modelos generativos. Entre otras cosas, porque el resultado es prácticamente indistinguible de un capítulo original, algo que tiene su explicación.

Así se consigue crear capítulos hasta el infinito

Showrunner AI es una herramienta basada en el modelo de lenguaje GPT-4, en el que se basa la propia ChatGPT. A diferencia de la plataforma de OpenAI, que solo puede desarrollar tareas generales de corto plazo, Showrunner es capaz de generar historias complejas con el entrenamiento adecuado.

Fue ahí cuando apareció South Park, con unos dibujos sencillos y una muestra lo suficientemente amplia –un total de 315 episodios– para convertirse en un buen candidato para la demo. Para ponerla en marcha –ellos mismos han detallado el proceso en esta web–, primero volcaron los guiones de la serie, analizando las personalidades y pautas de cada personaje, así como el contexto y el escenario.

Con todo ello, se plantea una idea general para un episodio y se crea una historia dividida en escenas. A cada escena, se la reentrena con los mismos factores: escenario, personajes y acciones, hasta lograr cierto nivel de cohesión. Por último, clonan y aplican las voces de cada personaje sobre el guion.

Philipp Maas, creador de Showrunner AI, añade algo más: "Estamos construyendo una simulación en la que los personajes de IA viven las 24 horas del día, los 7 días de la semana, crecen y tienen historias enriquecedoras". Basándose en lo que "viven" en esa semana, se genera un episodio nuevo. Y ya están pensando en un reality show para inteligencias artificiales.

¿Es buena idea hacer esto en mitad de una huelga?

Sin embargo, el uso de la IA para la creación de ficciones ha sido uno de los puntos más polémicos que ha rodeado el auge de esta tecnología. Greg Brockman, cofundador de Open AI, ya defendió las posibilidades de la inteligencia artificial autogenerativa en una entrevista para The Hollywood Reporter: "Puede que la gente siga enfadada por la última temporada de Juego de Tronos. Imagina que pudieras pedirle a tu IA que hiciera un nuevo final que fuera por un camino diferente y quizás incluso ponerte a ti mismo ahí como protagonista o algo así".

Por ahora, lo cierto es que Showrunner AI solo está disponible para investigadores, periodistas y los trabajadores de The Simulation, pero eso no ha quitado que la demostración de que se pueden crear capítulos autónomos haya entrado en un tema especialmente delicado. Sobre todo, cuando los guionistas de esta industria llevan semanas protagonizando una huelga histórica, a la que ahora también se han sumado los actores. Entre sus reivindicaciones, está la regulación de las inteligencias autogenerativas ante la pérdida de empleos en los estudios.

Mientras los actores y guionistas de Hollywood están protagonizando una huelga histórica, una empresa llamada The Simulation (antes Fable Studio) ha presentado Showrunner AI, una nueva aplicación de inteligencia artificial generativa que puede crear nuevos capítulos desde cero. Y lo abarca todo: historia, guion, animación, locución y dirección. El conejillo de indias ha sido la serie estadounidense South Park, de la que ha sacado un nuevo episodio de 22 minutos totalmente verosímil.

Inteligencia Artificial Series Innovación
El redactor recomienda