Multa a Apple y Amazon de 194 millones por limitar la competencia en España
Las multinacionales firmaron unas cláusulas que restringían a los revendedores minoristas del mercado online de Amazon en España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194.150.000 euros a distintas sociedades de Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la web de Amazon, que perjudicaban directamente a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.
Según informa la CNMC en una nota de prensa, el 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron dos contratos mediante los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por Internet de productos electrónicos en España. Debido a los perjuicios provocados por las cláusulas, la CNMC inició un expediente sancionador en 2021 y ha ordenado la cesación de la conducta y multa a las sociedades imputadas del Grupo Apple con 143.640.000 euros y a las sociedades imputadas del Grupo Amazon con 50.510.000 euros.
Favoreciendo la concentración
Ambas empresas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España. Como resultado de la aplicación de estas cláusulas, más del 90% de los revendedores que venían usando la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple (en inglés, Non-Authorised Resellers) quedaron excluidos del principal mercado en línea en España.
Además, la CNMC señala que las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca.
Junto a la restricción injustificada del número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España, también se limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, detalla la CNMC. Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.
Apple no ha tardado en posicionarse y han asegurado que recurrirán ante la Audiencia Nacional. Asegura que estos acuerdos se tomaron para proteger a los usuarios "contra los riesgos de seguridad y calidad causados por los productos falsificados". Este fue el motivo que les empujó a negociar con Amazon estas condiciones, ya que hasta 2018 se habían enfrentado a múltiples problemas con dispositivos falsificados, situación que había sido notificada en varias ocasiones a la dirección del ecommerce. No es la primera vez que la manzana se enfrenta a una resolución de esta naturaleza. En Italia fue multada por un motivo similar, pero la sanción fue anulada a finales del pasado año una vez se presentaron las debidas alegaciones.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194.150.000 euros a distintas sociedades de Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la web de Amazon, que perjudicaban directamente a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.
- He contratado (y cancelado) Amazon Prime: esto se parece cada vez más a Ryanair Mario Escribano
- Todos los comercios tienen miedo a Amazon, pero estos son los únicos que han resistido Mario Escribano
- La industria invisible a la que nadie hacía caso y que ahora se va a forrar con las gafas de Apple Michael Mcloughlin