Es noticia
Lanzamiento del cohete Miura 1: cancelan el despegue de la misión española desde Huelva
  1. Tecnología

Lanzamiento del cohete Miura 1: cancelan el despegue de la misión española desde Huelva

Al no darse las condiciones adecuadas para el lanzamiento, el Miura 1, primer cohete europeo privado que será lanzado al espacio desde Huelva, no se lanzará al espacio hoy

Foto: Lanzamiento cohete Miura, última hora en directo: cancelan el despegue de la misión española desde Huelva (YouTube)
Lanzamiento cohete Miura, última hora en directo: cancelan el despegue de la misión española desde Huelva (YouTube)

11:04

Miura 1, a la espera del próximo lanzamiento

El lanzamiento del Miura 1 se ha suspendido a causa de las rachas de viento en altura, concretamente entre el km8 y 12. La intensidad del viento es mayor de la que se recomienda por seguridad y, por ello, se ha suspendido el primer intento de lanzamiento.

PLD Space ha indicado que próximamente indicará la nueva fecha para el segundo intento de lanzamiento. Así que seguiremos atentos a las actualizaciones. Nos despedimos de esta narración y os dejamos con la crónica del lanzamiento. ¡Gracias y hasta la próxima!

Foto: Cohete Miura 1, lanzamiento hoy en directo: última hora del inminente despegue de la misión española desde Huelva. (YouTube)

10:53

PLD Space: "Será la primera vez que España tendrá la capacidad de construir y operar lanzadores espaciales"

PLD Space es un pequeño milagro aeroespacial surgido en España en 2011. La firma, con sede en Elche, ha desarrollado el Miura 1 con el objetivo de poner pequeños satélites en órbita. En paralelo al lanzamiento del Miura 1, trabajan ya en la creación del Miura 5 para un primer lanzamiento comercial definitivo en 2024. "El 98% del lanzador ha sido desarrollado en nuestro país. Si todo va bien, será la primera vez que España tendrá la capacidad de construir y operar lanzadores espaciales", señala Raúl Verdú, jefe de operaciones de PLD Space.

10:43

Lanzamiento cohete ura 1 | España se convierte en la pista aeroespacial 'low cost' de Europa

"El espacio puede ser el próximo internet". La frase, pronunciada hace seis años por Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha sido probablemente una de sus premoniciones más acertadas. En 2016, SpaceX no había lanzado aún su primer cohete Falcon 1 y Blue Origin, la empresa espacial de Bezos, apenas era un 'power point'. Hoy, la carrera tecnológica se ha desplazado, efectivamente, de la tierra al cielo. La industria aeroespacial es una de las más pujantes y cientos de 'start-ups' compiten por lanzar nanosatélites al espacio, diseñar el cohete más eficiente o el vehículo volador más rápido. Nadie esperaba que España se pudiera hacer un hueco en este sector, pero está ocurriendo: nuestro país se está convirtiendo en un pequeño laboratorio 'low cost' para probar algunos de los aparatos llamados a surcar los cielos.

Foto: Las 'start-ups' españolas en el mapa aeroespacial.

10:33

Miura 1 | "Es una necesidad estratégica para Europa"

El lanzamiento llega 11 años después de la fundación de PLD Space, que ya cuenta con una plantilla de 120 trabajadores y tres instalaciones industriales en Elche, Teruel y Huelva. En este tiempo, han conseguido recaudar una inversión total cercana a los 65 millones de euros. "Estamos liderando la industria de microlanzadores en Europa desde una ciudad como Elche y con un equipo con marcado carácter español. Estamos contentos de haber repatriado talento que estaba trabajando en el extranjero y ve un proyecto interesante para desarrollar su carrera", presume el presidente de esta empresa, que espera comenzar su actividad comercial en 2024.

10:22

Miura 1, la primera piedra para el Miura 5

Este vuelo experimental tratará de recoger tanta información como pueda sobre el diseño o la tecnología del Miura 1, que no deja de ser un cohete suborbital. Es decir, capaz de superar la atmósfera terrestre, pero no de poder rodear la Tierra.

Así, esperan utilizar después esos datos para integrar lo aprendido en Miura 5, el cohete orbital en el que de verdad están todos los ojos, ya que también permitirá una mayor carga de satélites, que es la principal actividad comercial a la que están destinados. "Esperamos que no haya contratiempos y podamos volar. Cuando colocamos el cohete, tenemos un 100% de seguridad que puede funcionar y ser un vuelo exitoso", continúa el presidente de la aeroespacial, que tiene su sede en Elche (Alicante).

Foto: Uno de los recientes test de lanzamiento de PLD Space. (Reuters/PLD Space)

10:12

Miura 1 | Éxito a pesar de las circunstancias

A pesar de que las condiciones meteorológicas han obligado la suspensión del lanzamiento del Miura 1, la cronología ha sido un éxito por todo el procedimiento logrado hasta ahora.

10:02

La composición del Miura 1

El Miura 1 está formado por cuarto componentes. De abajo a arriba tenemos:

  • Sistema de propulsión: un único motor TREPEL-B de desarrollo propio con una capacidad de empuje en despegue de 30 kN y alimentado por una mezcla de queroseno y oxígeno líquido.
  • Tanques de combustible: cuenta con un recipiente de presión de helio de material compuesto, uno de oxígeno líquido criogénico y un tanque de queroseno.
  • Aviónica: donde se encuentra el sistema de telemetría y lugar de almacenamiento y distribución de la energía
  • Bahía de carga útil: diseñado para investigación en microgravedad y desarrollo tecnológico

09:53

El viento, el culpable de la suspensión del lanzamiento del Miura 1

El lanzamiento del Miura 1 se ha suspendido a causa de las rachas de viento en altura, concretamente entre el km8 y 12. La intensidad del viento es mayor de la que se recomienda por seguridad y, por ello, se ha suspendido el primer intento de lanzamiento. PLD Space ha indicado que próximamente indicará la nueva fecha para el segundo intento de lanzamiento.

Foto: Cohete Miura 1, lanzamiento hoy en directo: última hora del inminente despegue de la misión española desde Huelva. (YouTube)

09:42

Miura 1 | "Es una necesidad estratégica para Europa"

El lanzamiento llega 11 años después de la fundación de PLD Space, que ya cuenta con una plantilla de 120 trabajadores y tres instalaciones industriales en Elche, Teruel y Huelva. En este tiempo, han conseguido recaudar una inversión total cercana a los 65 millones de euros. "Estamos liderando la industria de microlanzadores en Europa desde una ciudad como Elche y con un equipo con marcado carácter español. Estamos contentos de haber repatriado talento que estaba trabajando en el extranjero y ve un proyecto interesante para desarrollar su carrera", presume el presidente de esta empresa, que espera comenzar su actividad comercial en 2024.

"El despliegue de la infraestructura aeroespacial es necesario. Cada vez necesitamos más servicios que usen tecnología espacial, y eso requiere un lanzador para realizar ese transporte. La humanidad lleva 60 años en el espacio, pero esta sigue siendo una tarea muy compleja por las necesidades de seguridad, la evolución de costes o la competencia", comenta Sánchez al respecto, recordando que probablemente haya otros dos vuelos similares en suelo europeo este mismo año. "Es una necesidad estratégica para Europa, porque, si no se consigue, va a mermar la competitividad de las empresas de aquí", recuerda.

09:33

Miura 1 | La financiación de PLD Space

La financiación ha sido precisamente uno de los desafíos para una empresa que nació como un proyecto de dos personas que tenían la visión de que desde el sector privado se podía aportar a la carrera espacial nuevas capacidades. “Tan complejo ha sido tener acceso a la tecnología como financiarla. Es como si estuvieras subiendo una escalera, la financiación te permite subir a un determinado nivel de la tecnología y gracias a esta tecnología, te permite alcanzar el siguiente peldaño en la financiación”, sostiene el presidente de la firma.

Foto: Vista del Miura 1. (EFE/Emilio Naranjo)

09:23

Lanzamiento del Miura 1 | La elección del nombre del cohete

La elección del nombre del primer cohete privado español que colocará satélites en órbitra tiene un doble mensaje. “Nacimos en Elche, somos españoles, y desde un punto de vista de marca España podemos también aportar ese granito de arena —destaca Sánchez—. Miura traslada claramente una capacidad de fuerza y de empuje, que es lo que necesitamos para llegar al espacio”.

La compañía, que ya tiene cerrado un acuerdo un Hispasat, se encuentra inmersa en plena fase comercial para poder establecer contratos con agentes de la industria, teniendo en cuenta que van en paralelo el desarrollo del cohete con el de los satélites.

09:13

¿Cuál es la misión del Miura1?

La compañía se ha planteado el acceso al espacio en dos etapas y Miura 1 —con 12 metros de longitud por 0,70 metros de diámetro— constituye el primero de los pasos, un demostrador tecnológico que hará un vuelo suborbital a una altitud de entre 80 y 120 km con una carga que será científica, del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen.

09:03

Lanzamiento del Miura 1 | El objetivo de PLD Space

PLD Space se presenta como una compañía de transportes de satélites que viene a complementar la oferta ya existente en el mercado. “Hay empresas que necesitan colocar un satélite en una órbita específica y recurren a un transportista y, en nuestro caso, hemos desarrollado el vehículo, la tecnología, para poder operarla”, destaca. En paralelo a los lanzamientos que se vienen realizando, normalmente financiados por programas oficiales o de agencias nacionales o internacionales —como la NASA o AESA—, como empresa privada “lo que estamos haciendo es favorecer el acceso al espacio a un coste competitivo”, dice Sánchez.

Foto: Vista del Miura 1. (EFE/Emilio Naranjo)

08:53

¿Por qué se ha suspendido el lanzamiento del Miura 1?

El lanzamiento del Miura 1 se ha suspendido a causa de las rachas de viento en altura, concretamente entre el km8 y 12. La intensidad del viento es mayor de la que se recomienda por seguridad y, por ello, se ha suspendido el primer intento de lanzamiento. PLD Space ha indicado que próximamente indicará la nueva fecha para el segundo intento de lanzamiento.

08:44

Miura 1 | Éxito a pesar de las circunstancias

A pesar de que las condiciones meteorológicas han obligado la suspensión del lanzamiento del Miura 1, la cronología ha sido un éxito por todo el procedimiento logrado hasta ahora.

08:32

¡Se suspende el lanzamiento!

Las rachas de viento hacen que las condiciones de lanzamiento no sean seguras. La cronología había ido correctamente, se había llegado a la carga de combustibles. PLD Space informa que en los próximos días se reanudará la misión y lo informarán a través de las redes sociales en breves.

08:30

Condiciones desfavorables: ¡No hay luz verde!

Atención porque según muestran en pantalla, en la señal en directo de PLD Space, soplan ráfagas de viento y la temperatura es de 18ºC y el cielo está despejado. No obstante, y podría ser a causa del viento, indican que estamos en unas condiciones desfavorables.

08:25

Lanzamiento del Miura 1 | Comprobaciones

Las comprobaciones de los sistemas siguen su curso y queda esperar confirmación del lanzamiento, por parte de PLD Space. Cuando eso ocurra, empezará la cuenta atrás para ver el lanzamiento del Miura 1.

08:14

Lanzamiento del Miura 1 | "Go, no go"

Momento de conectar con el centro de control de misión. Llega el momento del 'go, no go', listo o no listo. Los responsables de los distintos subsitemas del cohete indicarán si todo está listo para seguir con la cronología o no. Si todo el mundo da luz verde, el proceso podrá seguir en marcha.

08:07

La misión de lanzamiento de Miura 1

Conectan con las instalaciones de Elche, que están eufóricos y muy emocionados con este lanzamiento. Actualmente están en los momentos finales de la cronología del lanzamiento. Es un procedimiento muy largo, de más de ocho horas, y en este proceso se han encontrado con los problemas de LOX, y que ya están resueltos.

08:00

Lanzamiento del Miura 1 | Conectando con la lanzadera

Tras una introducción explicando los objetivos de esta primera misión, que hemos ido recuperando a lo largo de la narración, PLD Space ha conectado con la lanzadera. Las imágenes en directo muestran a Miura 1 que está listo para ser lanzado.

07:50

El lanzamiento del Miura 1, en directo

Ahora sí, empieza la emisión en directo. Sara Poveda, primera empleada de PLD Space; y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5, son los presentadores de esta cobertura.

07:46

Así es el Miura 1: objetivos del vuelo de hoy

El Miura 1 es un cohete suborbital. Es decir, capaz de superar la atmósfera terrestre, pero no de poder rodear la Tierra. El vuelo de hoy es un trayecto experimental en el que se tratará de recoger tanta información como pueda para, próximamente, utilizar esos datos para integrar lo aprendido en Miura 5. Esta último es el cohete orbital en el que de verdad están todos los ojos, ya que también permitirá una mayor carga de satélites, que es la principal actividad comercial a la que están destinados.

07:38

Lanzamiento del Miura 1 | El reto de la misión

El primer reto del Miura 1 es el vuelo ascendente —se propulsará con una orientación de 80 grados— y, después, que llegue tan lejos de la rampa de lanzamiento como pueda. En ambos casos, el primer medio minuto es clave. "Cada segundo que está en el aire es un tesoro de información y datos que podemos captar para mejorar cuestiones como la propulsión o la aerodinámica", afirma Ezequiel Sánchez, presidente de PLD Space, en conversación con El Confidencial.

07:31

Cómo será el vuelo del Miura 1

El vuelo tiene una duración prevista de 6 minutos en el que las condiciones de microgravedad y apogeo se alcanzan a 80km de altura —está capacitado para alcanzar los 153 kilómetros con una carga de 250 kilogramos—, donde se alcanzan las condiciones de microgravedad y apogeo. Además, el lanzamiento también permitirá que el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM, por sus siglas en alemán) de la Universidad de Bremen recabe datos con los que pueda "estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales".

Si todo sale bien, Miura 1 acabará cayendo en algún punto del Atlántico a una velocidad cercana a los 2.700 kilómetros por hora, aunque será frenado por un paracaídas antes del impacto. Una vez en el océano, dos barcos con distintos medios de apoyo —como buzos especializados en estas operaciones— acudirán a recoger el cohete, de 12,5 metros de longitud y 2.620 kilogramos de pasa; después, esperan poder aprovechar cerca del 60%.

07:24

¡Confirmado! El lanzamiento tendrá lugar a las 8:30 horas

PLD confirma que el lanzamiento será a las 8:30 horas, y la emisión del directo empezará en breves instantes.

07:23

La composición del Miura 1

El Miura 1 está formado por cuarto componentes. De abajo a arriba tenemos:

  • Sistema de propulsión: un único motor TREPEL-B de desarrollo propio con una capacidad de empuje en despegue de 30 kN y alimentado por una mezcla de queroseno y oxígeno líquido.
  • Tanques de combustible: cuenta con un recipiente de presión de helio de material compuesto, uno de oxígeno líquido criogénico y un tanque de queroseno.
  • Aviónica: donde se encuentra el sistema de telemetría y lugar de almacenamiento y distribución de la energía
  • Bahía de carga útil: diseñado para investigación en microgravedad y desarrollo tecnológico

07:15

El lanzamiento del Miura 1, en directo

El lanzamiento y el vuelo del Miura 1 se podrá ver, en directo, a través de la señal del canal de YouTube de PLD Space:

07:05

Lanzamiento del Miura 1 | ¿A qué se refieren con "la carga LOX"?

PLD Space indicaba: "Estamos evaluando un comportamiento anómalo en la carga de LOX. A la espera de más información para proceder". Pero, ¿qué es la carga LOX? Se refieren a las cargas del oxígeno líquido, componente clave para que el cohete despegue.

06:57

Última hora | Complicaciones en el lanzamiento

"Estamos evaluando un comportamiento anómalo en la carga de LOX. A la espera de más información para proceder", señala PLD Space en redes sociales. Eso conlleva que se pueda demorar el lanzamiento.

06:55

Lanzamiento del Miura 1 | El Arenosillo

El Arenosillo, lugar donde se producirá el lanzamiento del Miura 1, es propiedad y está administrado por INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), una institución que pertenece al Ministerio de Defensa español. Cuenta con todos los equipos e instalaciones necesarios para respaldar las operaciones de lanzamiento comercial de PLD Space.

06:45

Lanzamiento del Miura 1 | ¿Por que se despega desde Huelva?

PLD Space cuenta con una base de lanzamiento ubicada en las instalaciones del Centro de Ensayos de “El Arenosillo” (CEDEA), en Huelva, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Se trata del único emplazamiento en España con el equipamiento y las licencias necesarias para lanzar cohetes al espacio, así como para realizar los ensayos necesarios para la calificación de los componentes del microlanzador.

La base desde la que Miura 1 despega hoy es un enclave en el que, durante el 85% del año, el clima tiene cielos soleados y una temperatura templada. Estas condiciones son ideales para los lanzamientos espaciales, ya que evitan cancelaciones o retrasos. La plataforma de lanzamiento ha presenciado desde que se instaló más de 550 despegues de sondeo.

Desde esta base se han lanzado hasta la fecha más de 550 cohetes de sondeo. El Arenosillo es propiedad y está administrado por INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), una institución que pertenece al Ministerio de Defensa español.

06:33

Miura 1 | Ventana para el lanzamiento

Según señala PLD Space la ventana de lanzamiento se abrió ayer 30 de mayo a las 8:00 horas y se cierra hoy, 31 de mayo, a las 10:00 horas. Por ahora, ya se ha demorado la hora de lanzamiento a las hasta las 8:00 horas.

06:24

Miura 1 | Comprobar "el comportamiento de los materiales"

El presidente de PLD Space, Ezequiel Sánchez, explicó que con esta misión también se quiere comprobar "el comportamiento de los materiales, de las estructuras, de las vibraciones, la temperatura, cómo se comporta la presión...". "Esperamos que el cohete pueda, alrededor del segundo 20 o 30, colocarse ya tumbado en un determinado ángulo para su misión, llegar al Atlántico y, ahí, realizar ese vuelo ascendente hasta alcanzar entre 50 y 80 kilómetros de altura".

06:17

Última hora: se retrasa la hora de lanzamiento

Tal y como ha informado PLD Space en sus redes sociales, se demora la hora de lanzamiento hasta las 8:00 horas.

06:13

Miura 1 | Lo que permitirá el lanzamiento

Esta primera misión, permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo, algo que hasta la fecha "nunca hemos podido realizar", señalan desde la empresa:

  • El perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo.
  • El comportamiento aerodinámico del lanzador.
  • Seguimiento de la trayectoria nominal.
  • El comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales
  • La exposición a condiciones espaciales reales.

06:08

Objetivos del lanzamiento del Miura 1

El objetivo es conseguir los datos del vuelo, la información de la telemetría, al tiempo que se prueba la tecnología de recuperación, ya que los vehículos de PLD Space son recuperables y reutilizables

así que la prioridad de esta primera misión es captar la máxima información tanto en la maniobra de ascenso como en la de descenso para volcarla en el desarrollo del Miura 5, la segunda y decisiva fase del proyecto de la firma alicantina, un vehículo de 30 metros de longitud por dos metros de diámetro que aumenta sus capacidades.

Miura 5 llevará carga comercial para poder colocar satélites en órbita a una altitud de entre 400 y 700 km —donde se encuentra la mayor parte de los satélites que orbitan la tierra— y la capacidad llegará hasta los 1.000 kilos.

Foto: Vista del Miura 1. (EFE/Emilio Naranjo)

06:03

Cómo será el vuelo del Miura 1

El vuelo tiene una duración prevista de 6 minutos en el que las condiciones de microgravedad y apogeo se alcanzan a 80km de altura —está capacitado para alcanzar los 153 kilómetros con una carga de 250 kilogramos—, donde se alcanzan las condiciones de microgravedad y apogeo. Además, el lanzamiento también permitirá que el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM, por sus siglas en alemán) de la Universidad de Bremen recabe datos con los que pueda "estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales".

Si todo sale bien, Miura 1 acabará cayendo en algún punto del Atlántico a una velocidad cercana a los 2.700 kilómetros por hora, aunque será frenado por un paracaídas antes del impacto. Una vez en el océano, dos barcos con distintos medios de apoyo —como buzos especializados en estas operaciones— acudirán a recoger el cohete, de 12,5 metros de longitud y 2.620 kilogramos de pasa; después, esperan poder aprovechar cerca del 60%.

05:57

Lanzamiento del Miura 1 | Antecedentes

En 2022 se llevó a cabo la Campaña de Ensayos con Elemento A (ELA, vehículo de calificación de MIURA 1) en las instalaciones de Teruel, que incluyó ensayos estáticos de fuego de 5 y 20 segundos y un ensayo de misión completa de 110 segundos de duración.

05:51

Lanzamiento del Miura 1 | Horario y dónde ver

  • Nombre de misión: MIURA 1 SN1 Test Flight
  • Ventana de lanzamiento: 30 de mayo 08:00 al 31 de mayo 10:00 (CET)
  • ¿Dónde ver en directo el lanzamiento del Miura 1?: Canal de YouTube de PLD Space y en su página web.
  • ¿Cuándo y a qué hora ver el lanzamiento del cohete?: 31 de mayo a partir de las 5:30 (CET y hora peninsular).
Foto: El cohete español Miura ya tiene fecha de lanzamiento: cuándo despega, cómo y dónde verlo en directo (PLD Space)

05:44

Lanzamiento del Miura 1 | Cortada la carretera A-494

Como medidas de seguridad, también quedan cortados dos tramos de la carretera. El km 35,5, justo al este de la salida del Camping Doñana, cortado en sentido Matalascañas. Y en el km 44, cortado en sentido Mazagón.

Estas actuaciones, llevadas a cabo por la Guardia Civil, durarán 30 minutos o menos, de acuerdo con la operativa prevista

05:39

Lanzamiento del Miura 1 | Zonas restringidas

Como medida de seguridad se ha restringido el acceso a varias zonas durante el lanzamiento del Miura 1. Además del Centro de Experimentación De El Arenosillo (CEDEA) perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del CTM Médano del Loro, también se ha vetado el acceso al Parking Cuesta Maneli. no se podrá acceder ni permanecer durante el día del lanzamiento. Asimismo, quedarán evacuados las playas de Médano del Loro, la de Castilla, la de Cuesta Maneli, la del Asperillo y la de Arenas Gordas hasta mitad de camino con Playa Mata del Difunto.

05:34

La composición del Miura 1

El Miura 1 está formado por cuarto componentes. De abajo a arriba tenemos:

  • Sistema de propulsión: un único motor TREPEL-B de desarrollo propio con una capacidad de empuje en despegue de 30 kN y alimentado por una mezcla de queroseno y oxígeno líquido.
  • Tanques de combustible: cuenta con un recipiente de presión de helio de material compuesto, uno de oxígeno líquido criogénico y un tanque de queroseno.
  • Aviónica: donde se encuentra el sistema de telemetría y lugar de almacenamiento y distribución de la energía
  • Bahía de carga útil: diseñado para investigación en microgravedad y desarrollo tecnológico

05:28

Lanzamiento del Miura 1 | "Es una necesidad estratégica para Europa"

El lanzamiento llega 11 años después de la fundación de PLD Space, que ya cuenta con una plantilla de 120 trabajadores y tres instalaciones industriales en Elche, Teruel y Huelva. En este tiempo, han conseguido recaudar una inversión total cercana a los 65 millones de euros. "Estamos liderando la industria de microlanzadores en Europa desde una ciudad como Elche y con un equipo con marcado carácter español. Estamos contentos de haber repatriado talento que estaba trabajando en el extranjero y ve un proyecto interesante para desarrollar su carrera", presume el presidente de esta empresa, que espera comenzar su actividad comercial en 2024.

"El despliegue de la infraestructura aeroespacial es necesario. Cada vez necesitamos más servicios que usen tecnología espacial, y eso requiere un lanzador para realizar ese transporte. La humanidad lleva 60 años en el espacio, pero esta sigue siendo una tarea muy compleja por las necesidades de seguridad, la evolución de costes o la competencia", comenta Sánchez al respecto, recordando que probablemente haya otros dos vuelos similares en suelo europeo este mismo año. "Es una necesidad estratégica para Europa, porque, si no se consigue, va a mermar la competitividad de las empresas de aquí", recuerda.

05:22

Lanzamiento del Miura 1 | Momentos clave

Revisamos los momentos destacados del vuelo a través de la infografía creada por PLD Space:

placeholder PLS Space

05:15

Cómo será el vuelo del Miura 1

La duración prevista del vuelo es de seis minutos y tendrá que alcanzar un mínimo de 80 kilómetros de altura —está capacitado para alcanzar los 153 kilómetros con una carga de 250 kilogramos—, donde se alcanzan las condiciones de microgravedad y apogeo. Además, el lanzamiento también permitirá que el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM, por sus siglas en alemán) de la Universidad de Bremen recabe datos con los que pueda "estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales".

Si todo sale bien, Miura 1 acabará cayendo en algún punto del Atlántico a una velocidad cercana a los 2.700 kilómetros por hora, aunque será frenado por un paracaídas antes del impacto. Una vez en el océano, dos barcos con distintos medios de apoyo —como buzos especializados en estas operaciones— acudirán a recoger el cohete, de 12,5 metros de longitud y 2.620 kilogramos de pasa; después, esperan poder aprovechar cerca del 60%.

05:11

Lanzamiento del Miura 1 | El reto de la misión

El primer reto del Miura 1 es el vuelo ascendente —se propulsará con una orientación de 80 grados— y, después, que llegue tan lejos de la rampa de lanzamiento como pueda. En ambos casos, el primer medio minuto es clave. "Cada segundo que está en el aire es un tesoro de información y datos que podemos captar para mejorar cuestiones como la propulsión o la aerodinámica", afirma Ezequiel Sánchez, presidente de PLD Space, en conversación con El Confidencial.

05:06

Así es el Miura 1: objetivos del vuelo de hoy

El Miura 1 es un cohete suborbital. Es decir, capaz de superar la atmósfera terrestre, pero no de poder rodear la Tierra. El vuelo de hoy es un trayecto experimental en el que se tratará de recoger tanta información como pueda para, próximamente, utilizar esos datos para integrar lo aprendido en Miura 5. Esta último es el cohete orbital en el que de verdad están todos los ojos, ya que también permitirá una mayor carga de satélites, que es la principal actividad comercial a la que están destinados.

05:03

Lanzamiento del Miura 1 | Luz verde para el lanzamiento del primer cohete español: esto es todo lo que está en juego

La aeroespacial alicantina PLD Space lanzará hoy miércoles el Miura 1. Es la primera vez que una empresa privada lleva a cabo una operación de estas características en Europa, siguiendo así la estela de SpaceX y Blue Origin.

Foto: Uno de los recientes test de lanzamiento de PLD Space. (Reuters/PLD Space)

05:01

Lanzamiento del Miura 1 | Cuándo despega, cómo y dónde verlo en directo

Se trata del primer cohete español reutilizable y, tras varias pruebas, ya está preparado para su lanzamiento desde Huelva.

Foto: El cohete español Miura ya tiene fecha de lanzamiento: cuándo despega, cómo y dónde verlo en directo (PLD Space)

05:00

Lanzamiento del Miura 1 | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo del lanzamiento del cohete Miura 1

Directo