Es noticia
Este exjefazo de Google te explica por qué cada vez es más difícil encontrar algo en el buscador
  1. Tecnología
Y HA DECIDIDO MONTAR TODO LO CONTRARIO

Este exjefazo de Google te explica por qué cada vez es más difícil encontrar algo en el buscador

Ramaswamy pasó 15 años en la compañía, donde llegó a liderar su división de publicidad. "Internet no puede ser un aluvión de información irrelevante", dice tras crear Neeva, un buscador por suscripción y sin publicidad

Foto: Sridhar Ramaswamy. (Neeva/cedida)
Sridhar Ramaswamy. (Neeva/cedida)
Las claves
placeholder Este veterano de la inteligencia artificial explica por qué ChatGPT es "peligrosamente estúpido"

Imaginen que el inventor del gasoil se levanta un buen día y dice, entre arcadas, que está harto del pestazo de las gasolineras y los tubos de escape, manda todo al carajo y al día siguiente se pone a diseñar un motor eléctrico, convirtiéndose en una mosca cojonera para las petroleras. Eso es un poco lo que ha ocurrido con Sridhar Ramaswamy (Tamil Nadu, India, 1967). La suya es otra de esas historias de éxito que tienen como protagonista a un informático indio cuya carrera se convierte en una escalera de caracol que va a parar a los pisos más altos de Silicon Valley. Ya van unos cuantos, y por eso cuando un estudiante se va de aquel país a hacer fortuna en Estados Unidos se le despide, como cuentan, con un CEO later, alligator, en referencia al número de compatriotas que han tocado poder empresarial . Ramaswamy entró en Google en 2003. Una década más tarde, fue nombrado vicepresidente de publicidad y tomó el mando del principal sustento de la compañía, una enorme maquinaria de anuncios que durante su mandato llegó a mover 115.000 millones.

Cuando llevaba un lustro en el cargo, se cayó del caballo. Dejó de creer en lo que estaba haciendo. La puntilla fue el tremendo pollo que se organizó porque YouTube andaba rentabilizando videos de menores sexualizados con spots de Amazon o eBay que se servían automáticamente cada vez que alguien daba al botón de reproducir. Los anunciantes, cuando se enteraron, pusieron el grito en el cielo. Aquello le hizo darse cuenta de cómo el modelo que había ayudado a construir se había exprimido tanto que se había pasado de rosca. Un mes después de aquel incendio, dejó la compañía. "Quería hacer otra cosa con mi vida", suele contar.

Foto: Foto: Yonhap/EFE.

"Los buscadores son para anunciantes, no para personas"

Esa otra cosa que acabó haciendo, tras un tiempo dedicado a la inversión en un fondo de capital riesgo, fue montar su propia empresa. Para ello, se juntó con otro colega salido del universo Google, Vivek Raghunathan, vicepresidente de monetización de YouTube. Montaron un buscador. Uno que hiciese exactamente lo contrario que la empresa que habían abandonado. Así nació Neeva, que viene con la aureola de ser un caballero blanco de la privacidad y que ya está disponible en España. No es el único que ha apostado por algo así. Llevamos años oyendo hablar de DuckDuck Go. Pero este tiene algo diferente y 40 millones de dólares. Empezó a funcionar hace 12 meses y ya tiene un millón de usuarios. No hay ni un solo anuncio. Ni un enlace que aparezca en mejor posición porque alguien haya pagado para que suceda así. Ni recolección de datos personales para su venta. "Lo hicimos porque pensamos que a la larga los buscadores iban a acabar siendo un producto para anunciantes, no para personas", confiesa durante una entrevista a Teknautas cuando se le pregunta por el momento en que decidió cambiar el chip.

PREGUNTA. Desde hace un tiempo, hay quien se queja de que cada vez es más difícil, lento, buscar cosas en Google. Y echan la culpa a los anuncios.

RESPUESTA. Se está produciendo un cambio muy lento, un cambio de pasar de user-first a ads-first, de priorizar los anuncios. Internet debe ser un rincón privado y no un aluvión de anuncios, resultados SEO e información irrelevante. Creo que la publicidad hace que cada vez sea más difícil encontrar información en el buscador, a lo que se suma el descontrolado seguimiento que existe.

P. ¿Seguimiento descontrolado? La gente le dirá que no tiene nada que ocultar.

R. Cuando buscas algo, el seguimiento descontrolado conlleva que no solo veas reclamos de la búsqueda que has hecho en ese momento, sino de todos los lugares que ha pasado. Creo que esto da lugar a un entorno muy desagradable. Es un entorno en el que siempre te están vigilando y en que siempre te están coaccionando para realizar una determinada acción. Y no solo soy yo. Creo que la mayoría de personas dirían que la experiencia con la publicidad online es muy pobre. Ha sido un cambio lento y sutil, algo que ha hecho difícil evitarlo. Es un cambio muy definido a largo plazo.

placeholder Logotipo de Google. (Reuters/Andrew Kelly)
Logotipo de Google. (Reuters/Andrew Kelly)

De acuerdo, un producto gratuito en el que el producto no es el usuario. ¿Cuál es el truco? Que no es completamente gratuito. Cualquiera lo puede usar, pero tiene un plan prémium, que incluye el uso de una VPN así como un gestor de contraseñas. En el caso de España, los precios serán de 5,99 euros al mes o 49,99 euros al año. Un movimiento que plantea dudas por ser el primero que intenta hacer algo así. Y está convencido de que la privacidad va a ser un buen argumento de venta.

P. Me cuesta mucho imaginarme a alguien ganándose la vida y haciendo dinero con algo parecido a lo que ofrece Google, pero cobrando. ¿A cuánta gente necesita convencer para que sea rentable?

R. Diría que necesitamos aproximadamente 300 millones de dólares al año, contando cosas como los gastos de personal aparejados a operar un buscador de forma adecuada. Así que, si haces los cálculos, con unos 50 dólares al año para una suscripción, necesitamos grosso modo entre cinco y 10 millones de suscriptores al año para que la empresa genere un flujo de caja positivo. Obviamente, la rentabilidad es otra cosa distinta, pero desde una perspectiva de tesorería, esa es mi estimación para conseguir un buscador independiente, que pueda hacer el rastreo y la indexación a escala para no perder calidad.

"Internet es un entorno donde siempre te están coaccionando para realizar una determinada acción"

P. Insisto con la suscripción. Ustedes huyen de la publicidad y medio internet está haciendo el camino contrario. Netflix, Disney +, Amazon... ¡Hasta Apple anda metido en estas!

R. [Busca en el móvil] No sabía cuántos suscriptores tiene Netflix. Pero tiene 203 millones. Eso es un montón de gente. Ellos están intentando ver cómo ampliar esa cifra aún más. Yo diría que si Neeva tuviera 200 millones de suscriptores, sería un problema genial de plantear. Creo que el modelo basado en la publicidad de estas plataformas que mencionas tiene más que ver con su deseo de, literalmente, ganar dinero de cada individuo del planeta y no tanto con la fatiga del modelo de suscripción. No es exactamente el problema que tenemos nosotros. También te puedo decir que empecé a ver Indian Summer en Prime Video. Y tiene cuatro bloques de anuncios por cada hora de episodio. Te puedo asegurar que, al estar acostumbrado a Netflix, fue la experiencia más desagradable que he tenido hasta el momento.

"No es lógico que Neeva se plantee ofrecer correo, Drive y los demás servicios que tiene Google"

P. "El buscador que llega a España para rivalizar con Google", dicen ustedes. Pero de Google uso el buscador, los mapas, Drive, los documentos...

R. Somos un buscador y solo eso. Entonces, lo más probable es que nos toque hacer otras cosas mediante socios. No es lógico que Neeva se plantee ofrecer correo, Drive y los demás servicios que tiene Google. La búsqueda es el caso de uso clave. Es uno de los grandes usos de caso para internet. Ofreceremos otras cosas, como VPN, los gestores de contraseñas, incluso cosas como correo y Drive, mediante asociaciones con otras empresas que trabajan en esas áreas. En estos momentos, estamos enfocados de forma decidida en crear una experiencia de búsqueda mucho mejor.

Tienen su propio ChatGPT

Para esquivar estas diferencias, que pueden suponer que el común de los mortales les de una oportunidad o no, en Neeva han activado una serie de funcionalidades que permiten sincronizar los correos electrónicos, los calendarios o los documentos en la nube de otros servicios y encontrarlos a través de la caja de búsqueda. Pero también incluirán un puñado de funciones para dar más posibilidades de personalizar la búsqueda, personalizando los resultados de vendedores o los periódicos de los que se quiere recibir los resultados.

Para las píldoras de información y las respuestas rápidas, cuenta con las plataformas Quora y Medium como socios. Es más, el 20% de los ingresos lo dedica a remunerar estos contenidos de terceros. Pero si por algo puede destacar Neeva es por ser el primer motor de búsqueda que se ha atrevido a incorporar una inteligencia artificial al estilo de la inteligencia artificial de moda, ChatGPT. "Llevamos los últimos seis meses trabajando en nuestra propia solución, mucho antes de que se popularizase", explica.

placeholder Sridhar Ramaswamy, en una imagen de 2016. (Reuters)
Sridhar Ramaswamy, en una imagen de 2016. (Reuters)

Lo han hecho partiendo de la base de que estos "modelos de lenguaje de gran tamaño" son como una suerte de "rayos X para internet". "Son capaces de mirar el contenido de una página y entender de qué trata esa página. Y eso nos permite desarrollar modelos que, dada cierta página y una pregunta, son capaces de extraer las partes relevantes de esa página en particular y de redactar una respuesta para la pregunta que realizas sobre esa página". De momento, esta herramienta solo está disponible en inglés.

P. ChatGPT nos ha dejado a todos bastante boquiabiertos. ¿Es exactamente lo mismo o voy a encontrarme con algo nuevo?

R. ChatGPT ha tomado el camino de ser algo generativo. Se ha entrenado con todas las páginas que existen en internet, pero no entiende lo que es una página con autoridad o lo que realmente es una página nueva. Así que, cuando trabajamos para integrar inteligencia artificial en Neeva, queríamos asegurarnos de que las cualidades que hacen que un buscador sea bueno, es decir, dar resultados fiables, creíbles y recientes, también se incluyeran en esta herramienta. Es un área de investigación activa, recuperar contenido para luego guiar la creación del mismo. Diseñamos nuestros algoritmos para que generen respuestas en el contexto de una serie de páginas web. Podemos rastrear las páginas y dar respuestas con inteligencia artificial para cosas que han pasado literalmente hace 30 minutos. Eso nos da la seguridad de que no vamos a decir cosas que simplemente no son ciertas, y que están actualizadas, señalando la fuente en cuestión. ChatGPT y otros pequeños desarrollos, si les haces preguntas, te darán respuestas de forma libre que pueden ser falsas, pero fingirán y parecerá que son ciertas.

P. ¿Le sorprende que Google o Bing todavía no tengan algo así? Da la sensación de que esto les ha pillado con el pie cambiado.

R. Es cuestión de tiempo. Tanto Bing como Google tienen mucho que perder, especialmente Google, porque gana muchísimo dinero con la búsqueda. Lo van a intentar, pero este tipo de modelo, con una sola respuesta, es también muy disruptivo para el modelo basado en la publicidad. No les queda otra que averiguar cómo pueden incorporar y conectar todos estos cambios. Hemos encontrado la forma de aplicar la inteligencia artificial de forma segura. Creo que, para cualquier empresa como Google, parte de la preocupación tiene que ver con las cosas inapropiadas que puede conllevar el uso de la inteligencia artificial generativa, como, por ejemplo, los problemas de relaciones públicas.

"Google tiene mucho que perder [con las IA], porque gana mucho dinero con las búsquedas"

P. El runrún ya empezó con TikTok, utlizado por miles de jóvenes para informarse. Pero ¿son estas inteligencias artificiales el cambio definitivo de la forma de buscar en internet que popularizó Google?

R. Realmente, creo que es así. Creo que la búsqueda del futuro se va a enfocar mucho más en ofrecer respuestas. También creo que va a ser mucho más visual, con imágenes. Pero no está tan lejos la posibilidad de que, por ejemplo, si le haces una pregunta a un buscador, veas un vídeo de alguien que te lo explica, y hay una serie de personas, especialmente niños, bueno, jóvenes en general, que prefieren eso. Así que creo que veremos muchísimas ideas en relación con el modo de funcionamiento de las búsquedas. Y, en muchos sentidos, las respuestas de NeevaAI o de ChatGPT son solo un paso de los muchos que se verán en las búsquedas. Es un tiempo de muchos cambios.

P. Cambios que de momento escuecen y preocupan en ámbitos como el académico. Ya hay universidades que han prohibido su uso.

R. Creo que es ingenuo. Es un poco, no sé, como prohibir el café. No se puede hacer cumplir. No digo que no tengan que adaptarse, pero, hasta cierto punto, decir que vas a prohibir ChatGPT es un poco como decir que vas a prohibir internet. En algunas situaciones, su uso estará limitado. Y eso también puede estar bien, por ejemplo, hacer que la gente redacte ciertas cosas a mano en vez de conectarla a un ordenador. La gente ha ideado tecnología pare eso. Recuerdo que mi hijo, recientemente, realizó el examen GRE, que es requisito para poder completar un posgrado en los Estados Unidos, y se hace online. Incluye software para asegurarse de que no hagas otra cosa mientras realizas el examen. La gente se está adaptando. Por cierto, se están creando soluciones que pueden detectar la información, especialmente en fragmentos de texto largos, que ha generado un ordenador frente a lo que ha escrito un humano. Así que creo que es como jugar al gato y al ratón, y es un poco absurdo decir que este tipo de tecnología se va a prohibir.

Imaginen que el inventor del gasoil se levanta un buen día y dice, entre arcadas, que está harto del pestazo de las gasolineras y los tubos de escape, manda todo al carajo y al día siguiente se pone a diseñar un motor eléctrico, convirtiéndose en una mosca cojonera para las petroleras. Eso es un poco lo que ha ocurrido con Sridhar Ramaswamy (Tamil Nadu, India, 1967). La suya es otra de esas historias de éxito que tienen como protagonista a un informático indio cuya carrera se convierte en una escalera de caracol que va a parar a los pisos más altos de Silicon Valley. Ya van unos cuantos, y por eso cuando un estudiante se va de aquel país a hacer fortuna en Estados Unidos se le despide, como cuentan, con un CEO later, alligator, en referencia al número de compatriotas que han tocado poder empresarial . Ramaswamy entró en Google en 2003. Una década más tarde, fue nombrado vicepresidente de publicidad y tomó el mando del principal sustento de la compañía, una enorme maquinaria de anuncios que durante su mandato llegó a mover 115.000 millones.

Google Ventures
El redactor recomienda