Es noticia
Más allá de 'Elden Ring', 'Stray' y 'God of War': los 8 juegazos en los que más tiempo gasté este año
  1. Tecnología
HEMOS JUGADO A DECENAS DE ELLOS

Más allá de 'Elden Ring', 'Stray' y 'God of War': los 8 juegazos en los que más tiempo gasté este año

Aunque el 2022 ha dejado grandes superproducciones, son estos títulos los que más tiempo nos han ocupado. Los repasamos y vemos dónde se pueden encontrar

Foto: Detalle de 'Cult of the Lamb'. (Devolver Digital)
Detalle de 'Cult of the Lamb'. (Devolver Digital)
Las claves
placeholder Por fin mi PS5 vuelve a servirme: el juego del que no me he despegado en 3 semanas

Aunque ha mejorado lo visto en 2021, la industria de los videojuegos todavía este año no ha recuperado el ritmo de grandes lanzamientos, una situación probablemente provocada porque todavía la oferta de consolas de nueva generación está algo limitada y muchos prefieren guardarse sus mejores cartas. A pesar de esto, en este curso hemos tenido enormes producciones que han hecho las delicias de millones de jugadores, incluido el que firma esta líneas, en los últimos meses.

Elden Ring, la nueva obra de Miyazaki, está protagonizando un interesantísimo pulso con God of War: Ragnarok, un exclusivo de PlayStation que se ha convertido en uno de los fenómenos de estas Navidades, por hacerse con el título de juego del año, con el permiso de Horizon Forbidden West, una de las grandes apuesta de Sony. Los japoneses tuvieron también con Stray una inesperada sorpresa que dio muchísimo que hablar durante varias semanas por su atrevida propuesta de ponernos en la piel de un gato que tenía que volver con los suyos tras perderse en un mundo apocalíptico.

Nintendo siguió a su ritmo, consolidándose en el mercado con la Switch y con juegos como Splatoon 3, Xenoblade Chronicles 3 y sus clásicos Pokémon, que este año ha tenido partida doble con Arceus y con el lanzamiento de las versiones Escarlata y Púrpura. En ambos casos han supuesto un importante giro de tuerca a la franquicia.

Foto: Hidetaka Miyazaki. (FromSoftware/Sony)

Sin embargo, lejos de las grandes producciones, también hemos podido disfrutar de auténticas joyas tanto para PC, PlayStation, Switch o Xbox. Yo he probado decenas de juegos este año y aquí van ocho de los que he disfrutado muchísimo y he invertido muchísimo tiempo para completarlos y explorarlos.

Cult of the Lamb

Este juego fue un flechazo antes de que se produjera la primera vista. El argumento ya me pareció sumamente interesante. Un cordero que es ejecutado por su actitud impía por cuatro dioses que es devuelto a la vida por un demonio bastante puñetero para vengarse de aquellos que le sacrificaron. El jugador se tiene que poner en la piel del animalito y crear una suerte de secta en el bosque.

Para ganar adeptos tendrás que avanzar a lo largo de las mazmorras, con un estilo de combate y de juego que recuerda mucho a éxito como el Moonlighter. Además de ir superando estos retos, tendrás que hacer crecer la comunidad, cultivar alimentos y conseguir leña para que sobrevivan, lo que añade un componente de gestión de aldeas muy interesante. Todo ello envuelto con una estética animada que le da una peculiar factura visual.

¿Dónde encontrarlo?

Nintendo Switch: Ya disponible.

PC: Ya disponible en Steam.

Xbox: Ya disponible.

PS5: Programa para primavera de 2023.

Tunic

"A ti que te flipa el Zelda clásico, tienes que jugar al Tunic". Así me recomendó un amigo este juego poco después de su estreno. Y estaba completamente en lo cierto. Es inevitable ver un aire a la mítica saga al dirigir al zorro protagonista por unos escenarios con una estética y unas mecánicas que recuerdan mucho a Link´s Awakening lanzado en 2019 para Nintendo Switch.

Esta aventura indie es una aventura para jugadores a los que el componente de exploración les atraiga. El juego te invita a ello desde el primer momento. A veces incluso te sentirás perdido. Según avanzas y descubres cosas, vas entendiendo mejor tu misión, tu objetivo y entendiendo qué pasa alrededor, porque no hay pistas previas. Para ello tendrás que ir recogiendo las páginas de una especie de manual. Para ello mazmorras, cascadas, bosques, playas y te enfrentarás a múltiples enemigos y jefes finales.

¿Dónde encontrarlo?

Nintendo Switch: Ya disponible

PC: Ya disponible en Steam.

Xbox: Ya disponible. También incluido en Game Pass.

PS5: Ya disponible.

Teardown

Aunque probablemente no sea ni mucho el juego más sesudo ni el juego más espectacular, la propuesta de Teardown no tardó en convencerme. Disponible únicamente en Steam, básicamente se trata de un simulador de atracos. Pero no se trata de hacer robos y golpes de guante blanco. Aquí va de sembrar el caos, gracias a un divertidísimo sistema de juego y unas físicas bastante logradas.

Tendrás libertad para estampar una furgoneta contra un muro, tirar una bombona para reventar una estancia, atizar con un martillo una puerta o apilar cajas para colarte por una ventana.

El juego dispone de tres modos diferentes. El modo campaña, que te marcará las misiones que tienes que seguir y los objetivos a lograr. El modo sandbox o caja de pruebas, que te permitirá hacer tus experimentos y reventar todo sin objetivo ninguno. Y, por último, un modo que te deja crear tus propios escenarios.

¿Dónde encontrarlo?

PC: Ya disponible en Steam.

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Cuando vi que Nintendo y Ubisoft preparaban la segunda entrega de la aventura que mezcló a los personajes más icónicos de cada casa pensé que tenían muy difícil superar el juego original, que me pareció tremendamente bueno. Ya sabes lo que se dice de las segundas partes. Pues estaba completamente equivocado. Incluso sin tener el efecto sorpresa que tenía el Mario + Rabbids original, me ha dejado incluso mejor sabor de boca.

Las dinámicas del juego siguen siendo básicamente las mismas. La historia da un giro dramático para justificar la movilización de Mario, Luigi, Peach y los Rabbids, que vuelven a tener un increíble arsenal a su disposición para avanzar en este juego de combate táctico y de puzles. Las novedades vienen por algunos ajustes en el combate y por la introducción de los Sparks, unos nuevos aliados a los que tienes que ir rescatando y que te darán nuevas habilidades. Un imprescindible para cualquier jugador de Nintendo Switch.

¿Dónde encontrarlo?

Nintendo Switch: Ya disponible.

Rogue Legacy 2

Esta secuela llega casi una década después de aquel primer Rogue que marcó una época en los juegos de plataformas. Y lo hace combinando la identidad de aquella primera entrega, pero adaptándolo a los tiempos que corren. El jugador tendrá que recorrer pantallas con mazmorras que son generadas de forma aleatoria, de manera que es casi imposible encontrarse dos partidas iguales. Se podrá elegir entre el bárbaro, el mago, el caballero o el explorador.

Es un juego de esos que te retan a llegar lo más lejos posible sin que te maten. Cuando esto pasa, vuelves a comenzar, con la peculiaridad que tienes que elegir entre tus descendientes para enfrentar una nueva intentona. Descendientes que tienen sus particularidades genéticas, que harán que sea más fácil o difícil avanzar. Algo que le da un plus muy interesante a este videojuego de plataformas. Otra manera de avanzar, por supuesto, es recolectar oro y adquirir nuevos accesorios que reducen tus posibilidades de sufrir un golpe letal o aumente tu resistencia. Un juego además, que no te exige estar una o dos horas seguidas, sino que se presta a partidas casuales y más ligeras.

¿Dónde encontrarlo?

Nintendo Switch: Ya disponible

PC: Ya disponible en Steam.

Xbox: Ya disponible. También incluido en Game Pass.

PS5: Ya disponible.

Kirby y la tierra olvidada

Nintendo ha recuperado este 2022 uno de sus personajes más queridos, Kirby, y lo ha empaquetado en un juego mayúsculo. Es cierto que su estética puede hacer pensar que es un juego para niños (los más pequeños lo disfrutan como pocos), pero creo que como ciertas aventuras de Mario es un juego para todo tipo de público, como queda bien demostrado con los jefes finales.

Hay mucha profundidad en los niveles que juegan con la profundidad como en su día lo hizo el Super Mario 3D World. Hay mucho cuidado en los detalles y la historia no va simplemente de llegar al final del nivel tragándose a enemigos casuales o pisotearlos. Te encontrarás puzles y tendrás que completar misiones secundarias diversas como localizar rincones ocultos, despegar carteles o zamparte chucherías ocultas para sumar puntos que te permitan avanzar a los siguientes niveles. Mención especial a la transmorfosis, que permite a Kirby convertirse en múltiples cosas como un choque o una máquina de refrescos para escupir latas a diestro y siniestro, que le da mucho dinamismo. No hemos tenido ningún gran Super Mario este año, pero este juego quitar el mono.

¿Dónde encontrarlo?

Nintendo Switch: Ya disponible.

Monkey Island

El Monkey Island fue, sin lugar a dudas, el juego por excelencia de muchísimos adolescentes en los 90. Una aventura gráfica que nos ponía en la piel del aspirante a pirata Guybrush Threepwood, que tendrá que conseguir su objetivo mientras se enfrenta a su némesis, el fantasmagórico pirata Lechuck. Eran juegos que generaron un auténtico fervor por su ácido humor, su sistema de juego así como lo enrevesado de las soluciones.

Ahora, Ron Gilbert, que abandonó la franquicia tras la segunda entrega, ha vuelto a la arena para retomar la saga en el punto exacto donde la dejó y ponerle el broche definitivo con una entrega que generó cierta división por el estilo gráfico escogido, mucho más adaptado a los tiempos actuales.

Return to Monkey Island es un auténtico caramelo para nostálgicos. Es cierto que muchos harán gala de que cualquier tiempo pasado fue mejor y dirán que los acertijos y las misiones no entrañan aquella dificultad endiablada de antaño. Y en parte puede tener algo de razón. Pero nuevamente nos enfrentamos a una aventura divertidísima con la que echar muchas horas delante de la pantalla. Aunque salió en exclusiva para Switch y PC, ya está disponible en todas las plataformas. No es necesario haber jugado a las dos aventuras originales, pero si lo haces es mucho más recomendable, vivirás la experiencia ideada por Gilbert de principio a fin.

¿Dónde encontrarlo?

Nintendo Switch: Ya disponible.

PC: Ya disponible en Steam.

Xbox: Ya disponible. También incluido en Game Pass.

PS5: Ya disponible.

Nobody Saves the World

Fue probablemente la primera gran sorpresa de este 2022. Y no por ser un juego de altos vuelos. Expresa muy bien lo que es ser un juego indie. Se trata de un RPG de acción en el que nos proponen ir recorriendo un mundo ficticio ayudando a los diferentes habitantes en sus problemas. Y eso nos exigirá convertirnos en diferentes animales, criaturas fantásticas u objetos. Es decir, podremos ser un dragón, una rata o un huevo. Nuevamente tendremos que recorrer estancias generadas de procedimentalmente que irán incrementando su dificultad según consigamos desbloquear y combinar nuevas habilidades.

Si lo preferimos, podremos jugar en modo cooperativo de forma online desde el principio. Si eres de los que revisitas los juegos una vez los has superado, hay una buena noticia: cuando lo terminas, se desbloquea un modo con mayor dificultad.

¿Dónde encontrarlo?

Nintendo Switch: Ya disponible.

PC: Ya disponible en Steam.

Xbox: Ya disponible. También incluido en Game Pass.

PS5: Ya disponible.

Aunque ha mejorado lo visto en 2021, la industria de los videojuegos todavía este año no ha recuperado el ritmo de grandes lanzamientos, una situación probablemente provocada porque todavía la oferta de consolas de nueva generación está algo limitada y muchos prefieren guardarse sus mejores cartas. A pesar de esto, en este curso hemos tenido enormes producciones que han hecho las delicias de millones de jugadores, incluido el que firma esta líneas, en los últimos meses.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda