Es noticia
El actor que pudo ser Zelenski y ahora arma a las tropas con antenas y drones kamikazes
  1. Tecnología
75 MILLONES RECAUDADOS

El actor que pudo ser Zelenski y ahora arma a las tropas con antenas y drones kamikazes

Sergey Pritula se ha convertido en uno de los principales recaudadores de donaciones para el ejército. "Hay un montón de voluntarios pagando por Starlink", asegura sobre la polémica de la financiación de las antenas de Elon Musk

Foto: El actor y presentador Srhiy Prítula frente a un mapa de Ucrania. (Cedida)
El actor y presentador Srhiy Prítula frente a un mapa de Ucrania. (Cedida)

Sergey Pritula quiso entrar en política, pero no le salió tan bien como a Volodímir Zelenski. Este actor y presentador de televisión ucraniano probó suerte tanto en las elecciones presidenciales de 2019 como en las locales de 2021, donde se postuló como alcalde de Kiev por el partido liberal Holos, quedando en tercer lugar. Su idea pasaba por lanzar un partido político propio, pero la guerra le obligó a pausar ese proyecto y centrarse en otro cometido: recaudar todo lo posible para el mantenimiento de las fuerzas armadas. Uno de los productos que más dinero se han llevado han sido los 50 terminales que han comprado Starlink, la empresa de Elon Musk que ahora está en el punto de mira.

Foto: Elon Musk. (Reuters/Adrees Latif)

"Tenemos una buena comunicación con Defensa y ellos nos guían", cuenta Pritula en entrevista con El Confidencial, donde recalca que trabajan "por la victoria de Ucrania y para destruir los tanques rusos y derribar sus aviones". La celebridad ucraniana gestiona todo a través de su fundación, que también lleva su nombre, donde un centenar de personas se encargan de todo tipo de tareas. Ya han conseguido captar cerca de 75 millones de euros, que han ido destinados a la compra de drones, visores ópticos, vehículos o equipos de comunicación, además de los suministros de ayuda humanitaria.

"He sido voluntario en el ámbito militar desde hace años, pero la fundación había estado más enfocada a lo civil", comenta el actor, que empezó a recaudar dinero desde el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión. "Al principio tuvimos que comprar unas estaciones de radio muy simples, porque no teníamos nada y había que usar todo lo que se tenía a mano. Después, empezamos a ser más conocidos y conseguir más y más dinero, algo que ha abierto nuevas posibilidades para nosotros, como que las conexiones sean más seguras o formar a los soldados para usarlos mejor", relata.

People’s Bayraktars ha sido uno de los principales proyectos. Con él, consiguieron recaudar 20 millones de euros para hacerse con tres drones Bayraktar TB-2 para el ejército ucraniano. Sin embargo, el fabricante acabó regalando los vehículos aéreos. "Baykar no aceptará pagos por estos TB2 y los enviará al frente ucraniano de forma gratuita. En cambio, pedimos que esos fondos se destinen a ayudar en la lucha del pueblo de Ucrania", pidieron en la firma. Otra de las campañas más exitosas se podría traducir por algo así como 'Has enfurecido a los ucranianos', que consiguió casi 10 millones en un día para comprar drones kamikaze. Además, este verano consiguieron firmar un acuerdo con ICEYE, una de las principales compañías de monitoreo de imágenes vía satélite, para que cediera sus servicios de forma gratuita.

Un crowdfunding para enseñar historia a Musk

Entre los aparatos que han donado a las fuerzas armadas también están los terminales de Starlink, que les han proporcionado conexión a internet vía satélite. "Han sido muy importantes para nuestro ejército. No conozco ninguna unidad en el frente que no los haya usado", reconoce Pritula, subrayando que están siendo claves para "las zonas donde no tienen otra forma de comunicación". En cambio, esa utilidad ha sido empañada por el propio Musk, que hace unas semanas pidió al Gobierno de Estados Unidos que empezara a pagar el coste de este servicio en Ucrania. Según sus palabras, ya ha desembolsado cerca de 80 millones de dólares para afrontar los gastos. Finalmente, el multimillonario acabó recogiendo cable y diciendo que seguiría financiando el proyecto en la ex república soviética.

placeholder Los terminales de Starlink donados han sido clave para el ejército ucraniano. (Sergey Pritula Charity Foundation)
Los terminales de Starlink donados han sido clave para el ejército ucraniano. (Sergey Pritula Charity Foundation)

Sin embargo, en esta fundación aseguran que no todo es como cuenta el magnate. "Además de lo que aporta Defensa, conozco a un montón de voluntarios que están pagando por el servicio de Starlink cada mes, porque sería una vergüenza que los soldados que nos defienden tuvieran que estar pagando por esa conexión", defiende el actor. Melaniya Podolyak, miembro de esta organización benéfica, publicó en Twitter una veintena de extractos bancarios con los pagos realizados a Starlink. "Miles de ucranianos están pagando mensualmente a tu empresa. La cuestión es: ¿has perdido más dinero del que has ganado?", le afeaba.

Unos días antes, Musk había tensado al máximo sus relaciones con el país, después de haber publicado un polémico plan para solucionar la guerra. "Elon, tío. Parece que te has perdido muchas lecciones de historia mientras te concentrabas en el espacio y los coches eléctricos. Tus propuestas se parecen mucho a las de Putin. Espero que no lo hayas querido decir de esa manera", escribió el propio Pritula cuando vio aquel tuit de Musk. Después, decidió trolearle con un crowdfunding para comprarle un libro, Historia del Estado ucraniano, de Roman Pinyazhko. En total, consiguió 63.100 dólares, casi la mitad en la primera media hora de recaudación. Una vez descontado el regalo, el resto se invirtió en donar radios Motorola R7 para las Fuerzas Armadas.

"Al final le enviamos dos libros de historia de Ucrania, pero no sé si le habrán llegado, porque no lo conozco personalmente", dice con una sonrisa cuando le preguntan por este asunto. "No sé dónde vivirá ahora mismo, así que se lo envié a la sede de SpaceX. Si leyera sobre nuestra historia, podría tuitearlo", dispara antes de quitarle hierro al asunto. "No sé lo que pensará realmente, pero no me importa demasiado. Solo sé que si hablamos de Starlink, hablamos de las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos, por lo que cada paso que dé estará aprobado por los servicios estatales estadounidenses".

"Ahora no tenemos políticos en Ucrania"

"Mi cometido ahora es estar en la oficina, en contacto con mi gente, los donantes y las empresas e instituciones de todo el mundo. Tengo mucho trabajo", responde Pritula cuando le preguntan por el partido que tenía previsto montar este año para volver a probar suerte en las elecciones. "Ni siquiera pienso en ello. Tengo serios desafíos y pienso más en el riesgo de que ataquen con misiles mi casa en Kiev que en hacerme una carrera política".

Foto: El vice primer ministro y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Sobre este punto, el presentador hace hincapié en que la guerra ha hecho que la política pase a un segundo plano para los ucranianos. "Te diría que no tenemos políticos ahora en Ucrania. No importa quién fueras antes de esta invasión, lo que importa es lo que estás haciendo ahora, justo en este momento, por tu país", insiste antes de enfatizar que "el único actor político ahora es el ejército, porque es lo que decidirá cómo viviremos en el futuro: ocupados o independientes".

¿Cómo ve la situación para los siguientes meses? "Va a ser un invierno cruel, muy sangriento y en el que será muy difícil de sobrevivir para muchos ucranianos, no solo los que están en territorios ocupados, que tienen una vida terrible ahora mismo", prevé Pritula, que cree que "la victoria de Ucrania no va a llegar pronto, pero llegará". Es aquí cuando empieza a cargar con más dureza hacia Rusia. "No pueden ganar en el campo de batalla y por eso acaban de intentar destruir nuestra infraestructura civil y energética, y lo sufrimos, porque nuestra gente se queda sin luz ni agua en sus casas", dice justo antes del momento de la entrevista en el que habla con más franqueza: "Rusia no puede entender que queremos elegir nuestro camino y cómo queremos vivir. Lo siento, pero es un puto estado terrorista".

Sergey Pritula quiso entrar en política, pero no le salió tan bien como a Volodímir Zelenski. Este actor y presentador de televisión ucraniano probó suerte tanto en las elecciones presidenciales de 2019 como en las locales de 2021, donde se postuló como alcalde de Kiev por el partido liberal Holos, quedando en tercer lugar. Su idea pasaba por lanzar un partido político propio, pero la guerra le obligó a pausar ese proyecto y centrarse en otro cometido: recaudar todo lo posible para el mantenimiento de las fuerzas armadas. Uno de los productos que más dinero se han llevado han sido los 50 terminales que han comprado Starlink, la empresa de Elon Musk que ahora está en el punto de mira.

Fuerzas Armadas Estados Unidos (EEUU) Ucrania
El redactor recomienda