Es noticia
Menú
Los adolescentes en Ucrania 'combaten' la guerra a golpe de humor en TikTok
  1. Tecnología
COMO FÓRMULA PARA EVADIRSE

Los adolescentes en Ucrania 'combaten' la guerra a golpe de humor en TikTok

Haciendo uso de las nuevas tecnologías, los jóvenes ucranianos se están uniendo a una lenta pero creciente marea que publica vídeos de TikTok en los que intentan ser ocurrentes

Foto: Los adolescentes ucranianos usan TikTok para mostrar el horror de forma divertida (EFE/Iñaki Porto)
Los adolescentes ucranianos usan TikTok para mostrar el horror de forma divertida (EFE/Iñaki Porto)

El horror de la guerra en Ucrania afecta a millones de personas. Mientras mujeres y niños salen huyendo hacia las fronteras, los hombres deben quedarse para luchar y defender a su país. Sin embargo, son muchas las familias que intentan permanecer unidas en el campo de batalla demostrando así su valentía y coraje.

Entre ellos hay numerosos adolescentes que viven como pueden su día a día ante el asedio de bombardeos por parte del ejército ruso. Las explosiones en el exterior de sus casas y refugios se han convertido en algo cotidiano, pero los jóvenes se resisten a que esta situación les afecte más de la cuenta e intentan normalizar algo que no es para nada normal.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías, los chavales ucranianos se están uniendo a una lenta pero creciente marea que publica vídeos de TikTok en los que intentan ser ocurrentes y mostrar alguna situación entretenida entre la devastadora situación que les está tocando vivir.

"Es muy emotivo"

La periodista australiana Matilda Boseley, muy activa en TikTok, ha escrito un hilo en el que afirma que “es muy emotivo ver a los jóvenes ucranianos como encuentran formas para ser divertidos y mostrarse absurdos mientras su ciudad es destruida por los bombardeos”. En su feed se muestran gran cantidad de estos vídeos cortos que los adolescentes suben a la red social de origen chino.

@valerisssh

Welcome to my 5 stars hotel 🥰🥰🥰

♬ original sound - allrapperlations

Por ejemplo, @valerisssh una joven fotógrafa explica su “típico día en un refugio antiaéreo”. Después de que su padre la levante y se haya lavado usa “una pistola de calor” como secador de pelo y cuenta que su perro aún no entiende porqué viven bajo tierra. Tras mostrar las condiciones en las que cocina su madre, sale a la calle cuando hay un alto el fuego ir a su casa a buscar cosas que necesitan usar en refugio. En el paseo comprueba “lo que Putin hace en mi ciudad” mientras muestra edificios enteros destruidos a su paso. Todo ello con diferentes emoticonos sonrientes y amorosos y aportando un toque irónico a tan serio asunto. La misma joven ha subido diferentes vïdeos en los que muestra el barreño en el que se baña, el retrete "donde lee" y el saco de boxeo en el que practica deporte pensando en Putin.

@alina__volik

And it's not the worst what I have right now. People in other cities can’t even go to the grocery and they sleep on the floor in the metro.

♬ оригінальний звук - ukr.kozak

Otro de los vídeos de otra joven usuaria, @alina__volik, se titula: “Cómo nuestra vida en Ucrania cambió en un día”. En el explica que su rutina de gimnasio consiste ahora en “ir al refugio y volver a casa” y define el entretenimiento del día como “ir al supermercado” cuyos estantes están completamente arrasados y en los cuales apenas quedan existencias. Asegura haber cambiado la diversión de las películas, por leer las noticias y señala que su psicoterapeuta es Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, en clara alusión a que sus mensajes televisivos les animan a seguir luchando por su patria, ahora invadida por la barbarie rusa.

El horror de la guerra en Ucrania afecta a millones de personas. Mientras mujeres y niños salen huyendo hacia las fronteras, los hombres deben quedarse para luchar y defender a su país. Sin embargo, son muchas las familias que intentan permanecer unidas en el campo de batalla demostrando así su valentía y coraje.

Ucrania TikTok Vladimir Putin Social Virales
El redactor recomienda