Es noticia
Conectadas, inteligentes y con varios tipos de vehículos: así serán las autopistas del futuro
  1. Tecnología
internet of things, 'big data', ia...

Conectadas, inteligentes y con varios tipos de vehículos: así serán las autopistas del futuro

Infraestructuras que miden la contaminación en las carreteras, dispositivos que prevén accidentes de tráfico... La tecnología busca una movilidad más conectada y segura

Foto: Imagen: Abertis.
Imagen: Abertis.

La tecnología está copando todos los núcleos de actividad de nuestra vida diaria, y el transporte y la movilidad no van a ser, ni mucho menos, una excepción. En este caso, dicha tecnología viene no solo a intentar aportar valor en la conectividad de la infraestructura, sino sobre todo a reforzar la seguridad en la carretera. Y es que las autopistas de un futuro no tan lejano van a ser conectadas, inteligentes y con diversos tipos de vehículos.

Vayamos por partes. Para empezar, la conectividad. La llegada del Internet of Things (IoT, por sus siglas en inglés) ha hecho que cada vez dispongamos de más dispositivos conectados a internet. En el terreno de la movilidad, eso supondrá que tanto los vehículos como las propias infraestructuras puedan estar interconectados. De este modo, automóvil podrá saber si hay mucho tráfico en la carretera, si hay retenciones, si se ha producido un accidente, etc.

Esta tendencia ya está en marcha. Según un informe de Transforma Insights, ya hay cerca de 89,5 millones de dispositivos conectados en las carreteras de todo el mundo y, de hecho, esta cifra seguirá creciendo.

Esta conectividad, además, debe ir acompañada de la inteligencia apropiada. Por poner un ejemplo: si una autopista está conectada y los vehículos también, la infraestructura podrá recurrir al 'big data' para procesar todos los datos de tráfico y a la inteligencia artificial para predecir posibles congestiones de vehículos o incluso accidentes. Todo ello enmarcado en un mercado, el de las 'smart cities', que, como avala Statista, no para de aumentar, especialmente en Europa.

Y los vehículos, evidentemente, no van a quedarse atrás en esta evolución. Los coches conectados son ya una realidad y los autónomos aún tienen que demostrar una viabilidad certera en todo tipo de terrenos, pero su presencia también está creciendo en los últimos años, como podemos ver en el informe de Transforma Insights.

Este tipo de vehículos convivirá con los tres mayoritariamente existentes en nuestras autopistas: los eléctricos, que se enfrentan al reto de seguir aumentando su autonomía, los híbridos y los tradicionales, que con el paso de los años van aumentando sus capacidades de conexión, con lo que van disponiendo de mayor inteligencia de cara a las carreteras del futuro.

Innovación para una nueva movilidad

Dentro de esta evolución hacia un modelo de autopistas conectadas, inteligentes y con todo tipo de coches circulando por ellas, Grupo Abertis está impulsando proyectos orientados a buscar soluciones para autopistas inteligentes y movilidad integrada, para automóviles conectados, autónomos y eléctricos.

En cuanto a los conectados y autónomos, la compañía participa en iniciativas como el proyecto europeo Inframix, que estudia la convivencia de vehículos conectados y convencionales en la autopista. En este sentido, está inmersa en proyectos de coches eléctricos y ha instalado en sus autopistas en Francia puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros que pueden llegar a cargar el 80% de la batería en 30 minutos. Además, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para automóviles eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos.

placeholder Imagen: Abertis.
Imagen: Abertis.

Precisamente, las autopistas inteligentes y la movilidad integrada están en la hoja de ruta de las filiales de la compañía en España, Francia e Italia. Todas ellas participan en Connected Roads, un proyecto a nivel europeo que busca la forma de aplicar una capa de tecnología a las autopistas para aumentar su conectividad. De este modo, se persigue dos objetivos: por un lado, que las carreteras emitan información que pueda ser recibida por los vehículos; por otro, que los dispositivos conectados de dichos viales puedan servir para que las administraciones públicas monitoricen datos en tiempo real de cara a mejorar la seguridad vial, prevenir congestiones, avisar de posibles incidentes, etc. Este proyecto, además, pretende aumentar la interoperabilidad entre viales de todos los países europeos para que todos los vehículos mantengan su conexión aunque cambien de territorio.

Por último, Abertis también desarrolla soluciones en países como Francia, donde está realizando pruebas con vehículos de hidrógeno como vehículos de servicio. Por su parte, en Brasil y Puerto Rico ha instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y en edificios de áreas de descanso para generar electricidad, que se consume localmente. Toda esta serie de objetivos tienen también una muestra en acuerdos como el Proyecto Garage, firmado con IBM, que se trata de un 'garaje de innovación' que permite utilizar nuevas tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial o el 'big data' para efectuar un mejor mantenimiento de las autopistas y gestionar mejor el tráfico, así como para reducir el impacto ambiental.

La tecnología está copando todos los núcleos de actividad de nuestra vida diaria, y el transporte y la movilidad no van a ser, ni mucho menos, una excepción. En este caso, dicha tecnología viene no solo a intentar aportar valor en la conectividad de la infraestructura, sino sobre todo a reforzar la seguridad en la carretera. Y es que las autopistas de un futuro no tan lejano van a ser conectadas, inteligentes y con diversos tipos de vehículos.

Autopistas ECBrands