La Policía alerta de la nueva 'estafa de Bizum' con la que pueden robarte hasta 500 €
  1. Tecnología
Se ofrece un premio falso

La Policía alerta de la nueva 'estafa de Bizum' con la que pueden robarte hasta 500 €

Las víctimas del supuesto fraude reciben una notificación que les requiere a pagar una comisión simbólica de dos céntimos a cambio de ganar 500 euros

Foto: Dos usuarios usan la 'app' de Bizum. (Bizum)
Dos usuarios usan la 'app' de Bizum. (Bizum)

La Policía Nacional ha alertado de una nueva variante de la conocida como 'estafa de Bizum', un método mediante el cual algunos ciberdelincuentes roban el dinero de otros usuarios a través del popular servicio de pagos. En anteriores ocasiones, los ganchos eran mensajes que suplantaban a contactos personales o a instituciones oficiales, pero ahora se opta por hacer creer al usuario que le espera una suculenta recompensa de 500 euros a cambio de pagar una supuesta comisión de dos céntimos.

"Nueva variante de la estafa de Bizum. Intentan liarte para que pienses que el dinero lo vas a recibir tú, pero no. Si le das al botón de pagar estás regalando 500 euros al estafador", ha detallado la Policía en Twitter. En el tuit también se adjunta una imagen que muestra cómo es el fraude: en ella se muestra una notificación de solicitud de pago en la aplicación. En el concepto se hace creer que el usuario recibirá 500 euros, pero que para ello necesita pagar una comisión simbólica. En realidad es al contrario. Quienes pican y pulsan en 'Pagar' están entregando 500 euros a un desconocido.

No es el primer timo a través de Bizum y, probablemente, tampoco será el último. Ya el año pasado, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), advertía de llamadas telefónicas de personas que se hacían pasar por funcionarios de la Seguridad Social para realizar cargos de hasta 300 euros a través de Bizum. Las excusas por las que contactaban con el usuario eran diferentes, pero todas tenían un objetivo común: engañarle afirmando que le tenían que devolver una cantidad de dinero, por ejemplo, por tener hijos a cargo o maternidad. En otros casos, ni siquiera se detallaba el motivo.

Asimismo, se han utilizado otras fórmulas, como por ejemplo dar instrucciones por vía telefónica sobre cómo configurar el servicio de pago. De esta manera, los ciberdelincuentes conseguían recopilar datos sensibles. Una vía alternativa es el envío de mensajes de WhatsApp a miles de números aleatorios, para hacer creer que se trata de una persona conocida y pedir hasta 50 euros a un tercero.

Límite de las operaciones para evitar el fraude

Para evitar este tipo de situaciones, Bizum introdujo una serie de cambios el pasado verano. Hasta entonces, los usuarios de la plataforma contaban con un límite de 150 cobros y 150 pagos al mes, pero desde el 15 de junio el límite de cobros se redujo a 60 "con el fin de seguir garantizando la seguridad". Además, solo se permite incluir como destinatarios de una solicitud o envío múltiple a un máximo de 30 personas.

Foto: La batalla de WhatsApp contra Bizum: se podrán hacer pagos con un mensaje. (EFE)

Las normas en cuanto a la cantidad máxima permitida en cada envío no varían. Cada entidad bancaria que colabora con Bizum puede establecer sus propios límites, siempre dentro de la horquilla ofrecida por la aplicación, que va desde los 50 céntimos a los 1.000 euros. Por otra parte, el importe máximo de cobros por parte de un usuario no puede superar los 2.000 euros diarios.