El peligroso truco del que se vale esta estafa de Bizum para robarte dinero sin que te enteres
  1. Tecnología
la policía denuncia esta estafa

El peligroso truco del que se vale esta estafa de Bizum para robarte dinero sin que te enteres

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha denunciado esta semana esta modalidad de estafa, de las más extendidas, con la que un particular perdió 400 euros

placeholder Foto: El truco con el que te pueden estafar a través de Bizum. (Pixabay)
El truco con el que te pueden estafar a través de Bizum. (Pixabay)

Quienes administran sus cuentas a través de un teléfono móvil están más que familiarizados con la plataforma de pagos de Bizum, con la que se pueden saldar deudas con amistades o familiares con solo unos cuantos clics. No obstante, a raíz de su popularidad, este servicio que permite cobros de móvil a móvil entre distintas entidades bancarias se ha convertido en un cebo perfecto para los ciberdelicuentes, que pueden intentar estafar a alguien a través de Bizum aprovechándose, precisamente, de lo sencillo que es usar la herramienta. Dada la inmediatez y la sencillez de los pagos, agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han alertado recientemente, tras ser denunciado un caso de estafa por Bizum de un particular que vendía su vehículo de segunda mano, de un timo común que se realiza por medio de la plataforma de pagos y que se vale de una suerte de truco para engañar a las víctimas en situaciones en las que, por ejemplo, se vende por internet un bien.

Una de las modalidades más extendidas de estafa, en sintonía con lo que ha denunciado esta misma semana la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, sigue el 'modus operandi' que empleó, en parte, un grupo criminal establecido en varios puntos de España que consiguió estafar a 61 personas. Aunque en ese caso se realizaba primero una llamada telefónica en la que los ciberdelincuentes se hacían pasar por funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social para informar de que se enviaría a través de Bizum una transferencia al supuesto beneficiario de la Seguridad Social, en última instancia la estafa se sostenía en el engaño de 'solicitar dinero' a la víctima por Bizum en lugar de 'enviar dinero', pues la plataforma de pagos da dos opciones a la hora de transferir dinero: enviarlo, una funcionalidad destinada a saldar una deuda contraída; o solicitarlo, con la que se puede pedir a un número de teléfono que envíe una cantidad de dinero.

Foto: A partir del 15 de junio, el límite de cobros por Bizum serán 60 al mes. (Bizum)

En el caso que ha denunciado la Policía Nacional en La Rioja, la víctima iba a realizar la venta de un vehículo y fue contactada por un supuesto comprador, que le manifestó que estaba interesado en la compra del coche y le indicó asimismo que le pagaría en "concepto de reserva" la cantidad de 400 euros a través de la aplicación Bizum. Así, se forzaba al vendedor a aceptar una operación en Bizum, en la que el supuesto comprador. en vez de realizar el pago, enviaba en su lugar una solicitud de dinero con el objetivo de que la víctima sea quien envíe dicho importe y transfiera la cantidad de 400 euros al comprador.

Posteriormente, el vendedor al darse cuenta del error, intenta contactar con el comprador y este ya no da señales de vida, por lo que no tiene forma de que se le devuelva el dinero y queda a expensas de acudir a dependencias policiales con el objetivo de interponer denuncia. Cuando la cantidad que se transfiere a través de Bizum es pequeña o la persona a la que se le pasa dinero es un contacto habitual, hay bancos que no solicitan ningún pin extra; que sí se pide cuando el pago es una gran cantidad. Lo habitual es que Bizum envíe un mensaje con un código al interesado, que tiene que introducir para poder concluir la operación. La cantidad máxima que se puede enviar al día desde Bizum es de 1.000 euros, pero se pueden recibir hasta 2.000 euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Estafa
El redactor recomienda