Vodafone alerta de la "estafa" de la doble llamada: "Si te llaman diciendo esto, cuelga"
  1. Tecnología
Un fraude recurrente

Vodafone alerta de la "estafa" de la doble llamada: "Si te llaman diciendo esto, cuelga"

Las organizaciones de consumidores consideran que las operadoras tienen responsabilidad por recurrir a subcontratas para captar clientes y por la opacidad de los teléfonos comerciales

placeholder Foto: Un trabajador encargado de prestar atención telefónica. (iStock)
Un trabajador encargado de prestar atención telefónica. (iStock)

El operador de telefonía móvil Vodafone ha alertado de que algunos de sus clientes están recibiendo llamadas de personas que se hacen pasar por sus operadores y anuncian un encarecimiento de la cuota mensual. "Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota a 22 euros de forma inmediata, cuelga. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en ‘un fichero’ para que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encargue de que te llamen otras operadoras. ¡Es una estafa, no piques!", ha compartido la empresa en Twitter.

Esta práctica fraudulenta se conoce como doble llamada y consiste en suplantar la identidad de una empresa para advertir a sus clientes de un cambio en las condiciones y, a continuación, llamarles de nuevo ofreciéndoles una suculenta alternativa. En el caso que denuncia Vodafone, la intención es generar un estado de alerta e incertidumbre en el cliente, de ahí que se haga hincapié en que la subida de precio será inminente. El siguiente paso es ofrecer al usuario una supuesta opción más barata (las llamadas de falsas operadoras) y, como se trata de un asunto apremiante, puede ser que se tomen decisiones precipitadas, como por ejemplo entregar datos comprometidos, realizar un pago no deseado o contratar los servicios de un proveedor sin estar debidamente informados.

En respuesta a la advertencia de la compañía telefónica, varios usuarios han compartido otras experiencias con llamadas sospechosas que han recibido. "A mí me han llamado diciendo que me van a bajar la cuota a cambio de una tarjeta de crédito", asegura, por ejemplo, una de las afectadas. Asimismo, otras personas que tienen un contrato con otros operadores dicen haber sido víctimas de engaños similares.

Un 'viejo conocido' de las operadoras

La OCU, que sufre los daños colaterales de este fraude al vincularse a una falsa oferta en realidad no avalada por ellos, lleva tiempo alertando de estos procedimientos y considera que, en gran medida, las operadoras son responsables por la opacidad que existe a la hora de determinar quién es el responsable de un número de teléfono que se utiliza para llamadas de tipo comercial. "Algunos usuarios indican que no ven reflejados en la pantalla de su móvil el número de origen de la llamada, pero en aquellos casos en los que el número se visualiza tampoco es una ayuda para identificar a los responsables del engaño, ya que un consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono", apunta.

Además, la organización de consumidores denuncia que la práctica totalidad de las operadoras recurren a subcontratas para llevar a cabo las tareas de captación de nuevos clientes, y trasladan a estas la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas, aunque son, por otra parte, las beneficiadas. Para no caer en la trampa, su consejo es desconfiar si...

  • Se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Se comunica la subida de la tarifa por teléfono. Generalmente se anuncia por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan los 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre uno y cinco euros, salvo que sea porque se cumple una promoción aplicable en los primeros meses, en cuyo caso estas condiciones se deben haber especificado al firmar el contrato.
  • Se anuncia una subida inminente. La compañía debe avisar del incremento en la tarifa con, al menos, 30 días de antelación.
  • Si la compañía que hace la nueva oferta nos se identifica o dice que la tarifa está avalada por la OCU.

Otras recomendaciones que se pueden seguir para no picar en la doble llamada son:

  • Desconfiar de las llamadas desde números ocultos o desconocidos.
  • Verificar con la compañía si las subidas son reales. No se debe devolver la llamada al número en cuestión, sino contactar con la empresa a través de los canales oficiales.
  • Si se ofrece una buena oferta por vía telefónica, pedir siempre que la envíen por escrito o por correo electrónico.
  • Tanto si se contrata una nueva tarifa por teléfono como en la tienda física, se dispone de 14 días naturales para desistir del contrato.
Vodafone Estafa
El redactor recomienda