La policía alerta de una estafa por Bizum para robarte 50 euros
  1. Tecnología
EL MÉTODO DE PAGO DE MODA

La policía alerta de una estafa por Bizum para robarte 50 euros

Se estarían enviando miles de mensajes haciéndose pasar por contactos de las víctimas para tratar de robar 50 euros a cada uno

Foto: El truco con el que te pueden estafar a través de Bizum (Pixabay)
El truco con el que te pueden estafar a través de Bizum (Pixabay)

Bizum se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los métodos de pago más utilizados en decenas de países. Su facilidad de uso y el hecho de que cada vez son más los comercios y las empresas que permiten el pago con esta tecnología ha hecho que su utilización se dispare, sobre todo entre los usuarios más jóvenes.

Sin embargo, ese uso masivo también provoca que cada vez sean más las personas que tratan de aprovecharse para conseguir estafar dinero por este método. Ahora, la Guardia Civil alerta sobre una estafa con Bizum, una fórmula muy sencilla de perder 50 euros si no se está atento a la persona que tenemos al otro lado del teléfono.

Foto: El 'vishing' es un tipo de fraude por ingeniería social muy utilizado entre los ciberdelincuentes. (iStock)

Para llevar a cabo esta estafa, los ladrones envían un mensaje por WhatsApp a miles de números aleatorios, haciéndoles creer que se trata de un contacto de su agenda. En ese mensaje se explica que nos han hecho un ingreso de 50 euros a través de Bizum, pero que se trata de un error, ya que querían enviar el dinero a otra persona.

Cuidado con la estafa

A continuación, esa persona que está haciéndose pasar por uno de nuestros contactos nos dice que le devolvamos esos 50 euros y, para ello, solo tenemos que enviarle esos mismos 50 euros (que nunca hemos recibido) de nuevo a través de Bizum. Pero la estafa consiste en que esa persona ni es uno de nuestros contactos ni nos ha enviado por error 50 euros por Bizum previamente.

Pero no es el único medio existente que tiene Bizum como fórmula para conseguir dinero. Hace algunos meses, la policía alertaba de otro mecanismo que utilizaban los estafadores y que consistía en que el supuesto comprador de un artículo a través de internet, en lugar de pagar por ese objeto, enviaba una solicitud de dinero por el mismo importe.

Otro timo recurrente a través de Bizum es el que tiene que ver con la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso, un supuesto funcionario contacta con la víctima para comunicarle que tiene que hacer un ingreso a través de Bizum por una deuda pendiente. En el pasado se han producido varias estafas con este método, por lo que no hay que fiarse de nadie que pida hacer ingresos fuera de los cauces legales.

Estafa Tecnología
El redactor recomienda