Es noticia
¿Dónde vamos cuando no funciona WhatsApp? Esto es lo que pasó tras la caída de Facebook
  1. Tecnología
Y NO, NO ES A TWITTER

¿Dónde vamos cuando no funciona WhatsApp? Esto es lo que pasó tras la caída de Facebook

La desaparición de estas plataformas e Instagram al mismo tiempo, una situación que se prolongó durante siete horas, tuvo efectos en cómo utilizamos nuestro teléfono

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Hola literalmente a todo el mundo". La broma estaba servida en bandeja y el 'community manager' de Twitter, el eterno segundón en esto de las redes sociales, no dejó pasar la oportunidad de hacer leña del Facebook caído con una publicación que no tardó en hacerse viral con decenas de memes que parodiaban la situación. Pero ¿realmente se fueron todos a comentar la jugada al nido más famoso de internet? Difícilmente. Esa plataforma tiene 1.300 millones de cuentas, de las que unas 330 millones están activas. Una cifra sensiblemente menor a los casi 6.000 millones de perfiles que suman entre la red social, WhatsApp e Instagram en todo el mundo. Pero, entonces, ¿dónde vamos cuando falla la 'app' de mensajería más utilizada del mundo? Un vistazo a las redes de los operadores pueden darnos pistas de cómo actuamos cuando esto ocurre.

Orange, la segunda teleco en España por número de líneas, experimentó ayer una caída a nivel de tráfico de datos del 8%. Ese descenso, explican las propias fuentes de la compañía, se corresponde al tráfico que consumirían estas tres plataformas en una jornada normal y corriente, sin este tipo de incidentes. En el caso de Telefónica, explican fuentes de la compañía a este periódico, el tráfico cayó una media de un 15% en sus redes.

Foto: Foto: Reuters

Los efectos secundarios se dejaron notar rápidamente en vías de comunicación a las que no se recurren tanto como las llamadas o los mensajes de texto. Es cierto que muchos irían a Twitter o buscarían canales alternativos como Telegram o Hangouts. "Estimamos que más de 50 millones de nuevos usuarios se han registrado en Telegram durante las últimas horas", afirmó Yuri Kizhikin, jefe de analítica de la plataforma de origen ruso.

No hay que olvidar que estos servicios también experimentaron cierta ralentización en sus plataformas debido a la saturación que provocaron en los servidores DNS los usuarios que intentaban entrar una y otra vez en Facebook o Instagram.

Foto: Un activista con una máscara de Mark Zuckerberg. (Reuters)

Las llamadas experimentaron un incremento global del 55% durante las siete horas de caída si lo comparamos con el pasado lunes. Hubo una franja de hora, ya que entre las 19:15 y las 19:30 se produjo un pico generando un crecimiento de hasta el 120%. En el caso de Telefónica, las llamadas crecieron un 26%. Lo curioso es que muchas de ellas se dirigieron al 1004 y al 1002, los teléfonos de atención al cliente, especialmente en los primeros momentos de la incidencia. Una vez la gente comprendió y se supo que era un problema a nivel global, bajaron este tipo de consultas.

Con los SMS ocurrió tres cuartas partes más de lo mismo. Entre las 22:40 y las 22:45 los clientes de Orange enviaron hasta 14 veces más de mensajes. Durante la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp el volumen total se multiplicó por ocho.

El redactor recomienda