Es noticia
Nuevo varapalo para Facebook: la red social priorizó sus ganancias sobre el bien público
  1. Tecnología
la denunciante anónima sale a la luz

Nuevo varapalo para Facebook: la red social priorizó sus ganancias sobre el bien público

Frances Haugen, en declaraciones al programa '60 minutes' de la CBS, afirmó que la empresa fundada por Mark Zuckerberg “fomenta el odio, la violencia y la desinformación”

Foto: Entrevista con Frances Haugen.
Entrevista con Frances Haugen.

La denunciante que publicó decenas de miles de páginas de investigación y documentos internos de Facebook en las últimas semanas, que han servido para respaldar las investigaciones del 'Wall Street Journal', que hemos publicado en El Confidencial las últimas semanas, y el Senado de los Estados Unidos provocando un gran impacto mediático, reveló su identidad este domingo por la noche en el programa de televisión de la CBS '60 minutes'. Su nombre es Frances Haugen.

Haugen, de 37 años y exgerente de Producto de Facebook, comenzó a trabajar en la compañía en 2019 y estaba al cargo de los temas de integridad cívica en la empresa. Durante su entrevista, aseguró que Facebook sabe que sus plataformas se utilizan para difundir el odio, la violencia y la desinformación, y que la empresa ha tratado de ocultar esa evidencia.

"Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar sus propios intereses, como ganar más dinero", aseguró a '60 minutes'.

Hace aproximadamente un mes, Haugen presentó varias quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores alegando que la empresa oculta la investigación sobre sus deficiencias a los inversores y al público. También compartió documentos con el 'Wall Street Journal' que muestran que Facebook estaba al tanto de los problemas con sus aplicaciones, incluidos los efectos negativos de la desinformación y el daño causado, especialmente a las niñas en Instagram. Por todo esto, Haugen testificará este martes ante el Subcomité Senatorial de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos.

Foto: EC Diseño.

La extrabajadora, que anteriormente había trabajado en Google y Pinterest, dijo que Facebook había mentido al público sobre el progreso que estaba haciendo para suprimir el discurso de odio y la desinformación en su plataforma y agregó que Facebook se usó para ayudar a organizar los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, después de que la compañía cerrara los sistemas de seguridad tras las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

En este sentido, la denunciante dijo que “Facebook entendió el peligro para las elecciones de 2020 y activó los sistemas para reducir la desinformación”, pero muchos de esos cambios “fueron temporales” y que después de las elecciones la compañía desactivó estos sistemas para volver al estado anterior. “Y eso me parece una traición a la democracia”, dijo.

Facebook responde

Tras la entrevista a Haugen, la respuesta de Facebook no se hizo esperar y remitió un comunicado de la mano de su portavoz Lena Pietsch en el que rechazó abiertamente los informes emitidos al calificar muchas de las afirmaciones como "engañosas" y argumentó que sus aplicaciones hacen “más bien que mal”.

En dicho comunicado afirmó que “todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo”. Y añadió que "continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentamos contenidos inadecuados y no hacemos nada, simplemente no es cierto".

placeholder Asalto al Capitolio. (Reuters)
Asalto al Capitolio. (Reuters)

Sobre la afirmación de que se implementaron medidas de seguridad y luego se revirtieron, provocando que Facebook fuera menos seguro en el periodo previo al 6 de enero, Pietsch aseguró que "pasamos más de dos años preparándonos para las elecciones de 2020 con inversiones masivas, más de 40 equipos en toda la empresa y más de 35.000 personas trabajando en seguridad y protección".

Y añadió que “al introducir gradualmente y luego ajustar las medidas de emergencia adicionales antes, durante y después de las elecciones, tomamos en cuenta las señales específicas en las plataformas y nuestro compromiso continuo con la aplicación de la ley. Cuando esas señales cambiaron, también lo hicieron las medidas". De hecho, "prohibimos cientos de movimientos sociales militarizados, eliminamos decenas de miles de páginas, grupos y cuentas”, aseguró en el comunicado antes de añadir que “estamos orgullosos de nuestro trabajo”.

Facebook: "No hay perfección en las redes, igual que en cualquier ámbito de la vida"

Incluso Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, afirmó antes de la entrevista de Haugen que "no hay perfección en las redes sociales, igual que en cualquier otro ámbito de la vida", y consideró "ridículo" el afirmar que los sucesos del 6 de enero en el Capitolio ocurrieran debido a las redes sociales.

En afirmaciones a la CNN, aseveró que "la responsabilidad de los hechos del 6 de enero recae directamente en las personas que infligieron la violencia y quienes los alentaron, incluido el presidente Trump".

La denunciante que publicó decenas de miles de páginas de investigación y documentos internos de Facebook en las últimas semanas, que han servido para respaldar las investigaciones del 'Wall Street Journal', que hemos publicado en El Confidencial las últimas semanas, y el Senado de los Estados Unidos provocando un gran impacto mediático, reveló su identidad este domingo por la noche en el programa de televisión de la CBS '60 minutes'. Su nombre es Frances Haugen.

Tecnología
El redactor recomienda